AUTORIDADES RECONOCEN LOGROS DE DEPORTISTAS DE ELITE UC

41 estudiantes UC que son seleccionados nacionales en distintas disciplinas, fueron homenajeados por el rector Ignacio Sánchez y altas autoridades nacionales, por representar a nuestro país en importantes torneos internacionales este año.
16-11-2018
Texto: Antonieta Laporte y Eduardo Mujica / Fotos: Mauricio Vega Larrea
Septiembre 2018

Pedro Iñiguez practica Escalada desde que tenía 4 años, “básicamente porque me creía SpiderMan y en mi colegio había clases particulares, así que entré y ya a los 5 años ingresé al circuito nacional en la categoría mini”, cuenta este estudiante de Ingeniería Comercial y Seleccionado UC de Escalada, quien nunca más paró de entrenar y avanzar en la disciplina, llegando a competir en torneos mundiales en Canadá y Europa, y llevando el nombre de la UC y de Chile a lo más alto.

Así como Pedro Iñiguez, otros 40 estudiantes y deportistas de alto rendimiento de nuestra universidad fueron homenajeados por autoridades nacionales y universitarias, por haber representado a la universidad y al país en importantes torneos este año: Sudamericano de Cochabamba (26 mayo-8 junio), Mundial de Escalada en Eslovaquia (20-23 de junio),Mundial de Beach Vóley en Alemania (9-13 julio) y Panamericanos Universitarios en Brasil (19-29 de julio). La ceremonia se realizó el 4 de septiembre, y estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez, el Prorrector Guillermo Marshall, el Ministro(s) del Deporte Kael Becerra, el presidente(s) del COCH Aquiles Gómez, el director de Asuntos Estudiantiles William Young y el Director de Deportes UC Jorge Silva. Decanos y directores de carreras también estuvieron presentes, para acompañar a sus alumnos(as).

En la ocasión, los jóvenes deportistas pudieron compartir sus experiencias, desafíos y anécdotas con compañeros(as) de otras disciplinas, entrenadores y autoridades, quienes destacaron su compromiso, esfuerzo y liderazgo. Al respecto, el presidente(s) del Comité Olímpico de Chile, Aquiles Gómez, recordó que los deportistas que estudian deben hacer muchos sacrificios y esfuerzos por sacar adelante sus carreras, desarrollando competencias que les servirán en la vida. “Ese sacrificio merece que los dirigentes deportivos y las universidades hagamos todos los esfuerzos para que ustedes no tengan que renunciar ni al deporte que los apasiona ni a sus sueños de ser profesional”, aseguró. Asimismo, el Rector Ignacio Sánchez felicitó a los deportistas por su liderazgo y el gran aporte que realizan a la comunidad, expresando su admiración por la “rigurosidad en el entrenamiento, el esfuerzo, el compromiso y cómo se organizan para cumplir con sus estudios y lograr un rendimiento deportivo excelente”. Señaló que así como, en menos de 10 años los estudiantes UC deportistas de elite han aumentado de 20 a 100, “esperamos seguir atrayendo a más estudiantes que se destaquen en el deporte y que la UC siga atenta a sus necesidades”.

En la misma línea, el ministro(s) del Deporte, Kael Becerra, los invitó a trabajar juntos para ir construyendo la industria deportiva de Chile. “Por eso es tan importante que ustedes saquen sus títulos, continúen entrenando al mejor nivel posible y logren las mayores satisfacciones, logros y aprendizajes. No olviden nunca que tienen una responsabilidad enorme con su país, por tanto espero que se atrevan, se involucren, mejoren las leyes, mejoren sus entornos y a la sociedad”.

En el Sudamericano de Cochabamba (Bolivia) 21 integrantes de nuestra universidad formaron parte de la delegación chilena que participó en el torneo regional, siendo 18 estudiantes (una de ellas, como juez) y 2 profesores, obteniendo 7 medallas para nuestro país. Isidora Letelier, seleccionada nacional de Nado Artístico y alumna de Enfermería, fue una de las competidoras y destaca la experiencia vivida: “Fue increíble, primera vez que participaba en un Odesur, fue un gran evento, muy bien organizado, y me sentí cien por ciento apoyada por la universidad, mi familia, mis compañeras; y nos fue súper bien, salimos segundo lugar en equipo y cuarto lugar en dueto”.

En tanto, en el Panamericano de Sao Paulo 11 de nuestros alumnos(as) compitieron en distintas disciplinas, obteniendo 15 medallas, y teniendo a una de nuestras abanderadas, Francisca Castro, alumna de Ingeniería, como la encargada de portar la bandera de Chile en el desfile inaugural, lo cual significó un doble orgullo para nuestra universidad. Así lo expresó Francisca: “Fue un honor y una responsabilidad enorme, y haber sido votada por mis compañeros de equipo fue muy bonito, así que lo agradezco mucho y lo voy a recordar siempre”. Asimismo, esta campeona paralímpica de Natación, valoró que el reconocimiento entregado por la universidad, “pues reafirma el sacrificio y el esfuerzo que realizamos a diario, motivándonos a seguir. Las palabras de todos dan aliento y uno es capaz de ver que ellos también lograron hacer las cosas, entrenar y estudiar al mismo tiempo, y que de verdad se puede”.