AUTORIDADES UC DIALOGAN CON NOVATAS Y NOVATOS EN LA PRIMERA JORNADA VIRTUAL DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO 2020

AUTORIDADES UC DIALOGAN CON NOVATAS Y NOVATOS EN LA PRIMERA JORNADA VIRTUAL DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO 2020
En la reunión, a la que asistieron más de 70 estudiantes, se recogieron sus percepciones sobre este primer año universitario. Además, se habló sobre la composición y rol de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las medidas de la UC en relación al plan de retorno, entre otras cosas. El rector Ignacio Sánchez e importantes directivos participaron de la instancia, tales como el vicerrector Académico, Fernando Purcel; la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez; y la directora de Desarrollo Estudiantil, Soledad Cruz.
06-11-2020
Por Eduardo Mujica/ Periodista de Vive la UC

Una productiva instancia de diálogo fue la que tuvo lugar el pasado martes 27 de octubre entre las autoridades de la UC y más de 70 novatas y novatos. El encuentro virtual, que fue organizado por el área de Liderazgo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), tuvo como invitados a importantes autoridades universitarias, tales como el rector Ignacio Sánchez; el vicerrector Académico, Fernando Purcell; la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez; y la directora de Desarrollo Estudiantil, Soledad Cruz.

La jornada tuvo como objetivo entregar un espacio de diálogo entre novatas(os) de distintas carreras con profesionales y autoridades UC, donde se explicó a las y los estudiantes de primer año los servicios otorgados y temas trabajados, tanto por la DAE, como por otras áreas de la universidad. Además, sirvió para conocer sus percepciones sobre distintos temas y canalizar diversas inquietudes de los alumnos de cara al final del semestre y el próximo año.

Por ello, la instancia tuvo tal magnitud que fue el mismo rector Ignacio Sánchez quien quiso dirigirse a los estudiantes para dar unas palabras de aliento en este año marcado por la pandemia. “Gracias por la invitación a conversar con ustedes. Un saludo muy especial a las y los estudiantes de primer año. Para mí es un gusto conocerlos, aunque sea en este formato. Lo primero que les tengo que decir es que ustedes son una generación bien única. Por primera vez, avanzado ya siete meses, no se conocen personalmente con sus compañeros de curso”, expresó la autoridad, aludiendo la decisión institucional de realizar las labores de aula de modo remoto y el desafío adicional que ello conlleva en el proceso de inserción académica de novatas y novatos.

En esa misma línea, el rector especificó las acciones que la UC ha implementado estos meses en relación a la pandemia, y que se condicen con el rol público de la institución. “La universidad ha estado presente a través de la investigación y en la mesa social. Hemos entregado aportes en la creación de nuevos exámenes de laboratorios y laboratorios para detectar coronavirus. También temas de trazabilidad y de indumentaria para protección del personal de salud, creación de ventiladores. Estos aportes no solo son de nuestra universidad, sino que de un sistema de educación superior integrado a lo largo de Chile, haciendo honor al compromiso público que tienen todas las instituciones universitarias. Además, esperamos en los próximos días iniciar una prueba clínica de vacuna”, resaltó.

Sumado a eso, se dio el espacio para detallar que como institución no solo estaban trabajando en lo que se refiriere a los aspectos científicos y médicos derivados de la pandemia, sino que en la multiplicidad de ámbitos que se han visto afectados a toda escala. De ahí que el rector fue claro en explicitar que en estos meses el aporte también ha estado centrado en elementos como el acompañamiento familiar para personas que han perdido a seres queridos, el apoyo para estudiantes con problemas económicos, la producción de material educativo especial para este contexto, en dar lineamientos éticos específicos y en otorgar acceso y espacios para atender la salud mental.

Resolviendo inquietudes

La jornada tenía como fin que alumnas y alumnos pudieran preguntar y dialogar con el rector y las otras autoridades presentes. Por eso, en todo momento se les dio la oportunidad de que manifestaran sus dudas e inquietudes. Una de las primeras interrogantes que surgió fue qué pasaba con la presencia en aula y el plan de retorno gradual que la universidad está llevando a cabo. En ese sentido, el vicerrector Académico, Fernando Purcell, explicó que la universidad está constantemente evaluando la situación sanitaria del país y que por eso tienen un Comité Covid que está revisando todos los días los avances y retrocesos de la pandemia.

“Todo lo que tiene que ver con presencialidad, las clases y las modalidades, están sometidas a una evaluación permanente. Nuestras decisiones pasan por la realidad sanitaria del país. En la universidad tenemos una gran diversidad de realidades y necesidades formativas. Por lo mismo, descansa mucho en cada una de las facultades y en la necesidad para efecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada una de ellas el cuándo se han establecido aquellas actividades de carácter práctico para que se realicen de manera presencial”, expuso la autoridad, precisando que está contemplado que las clases de carácter lectivo sean virtuales.

Con respecto a la marcha blanca y el retorno gradual, Purcell especificó que la apertura de los espacios ha sido paulatina, tomando todas las medidas necesarias para proteger a todas las personas que son parte de la universidad. “Hemos sido cautos. Ya superamos la marcha blanca inicial de tres semanas. Comenzamos la semana pasada a recibir estudiantes. Esta semana estamos con un poco más de mil estudiantes y de aquí a enero siete mil estudiantes debieran tener a lo menos alguna actividad práctica en alrededor de 20 de las 60 carreras que tenemos en la universidad”, aseveró.

Otra de las preguntas tuvo que ver con el proceso constituyente y las distintas acciones que la UC ha tomado en relación al debate público. Al respecto, el rector destacó la importancia que las universidades tienen en un proceso de este tipo y que va en la línea de contribuir mediante acciones concretas, diálogo y debate a la construcción del proceso constitucional. Bajo esa perspectiva, Sánchez explicó que la mirada interdisciplinaria es un elemento relevante a la hora de conversar sobre este proceso y que todas las facultades han aportado desde sus áreas de conocimiento al debate en esta materia.

“La universidad hace tiempo que está trabajando en aportar al debate. Son innumerables los foros que se han realizado en este último año, prepandemia y durante esta. Lo que viene ahora es redoblar los esfuerzos. No hay que pensar que este es un tema jurídico solamente. Es un tema que incluye a las artes, las humanidades, la medicina, la ingeniería. Todos los ámbitos de la universidad. Nosotros tenemos una comisión interdisciplinaria que está realizando actividades y que ha hecho seminarios, simposios, foros, ha entregado documentos y posturas. Además, daremos todas las facilidades si profesores nuestros quieren postular a ser constituyentes. La universidad es un espacio extraordinariamente importante para producir diálogo, encuentro y debate”, concluyó el rector, consultado sobre el tema.

Reflexiones del final

En la jornada también hubo tiempo para reflexionar sobre cómo ha sido este primer año universitario, que fue descrito por estudiantes como un año extraño, estresante, difícil, diferente y desafiante. En este sentido, se consultó a las y los participantes sobre las dificultades que han tenido durante este primer año y lo que más mencionaron fueron las siguientes temáticas: la modalidad online, el encierro, no poder conocer a compañeros y compañeras, ni a docentes, ni la universidad. Entre los facilitadores de este año, las y los estudiantes reconocieron el apoyo de su familia, amigas, amigos y personas cercanas, así como también el contacto con sus compañeras, compañeros, profesoras y profesores.

Además, novatas y novatos tuvieron la posibilidad de conversar sobre asuntos tales como violencia sexual, género, inclusión, formación general, salud mental, apoyo al aprendizaje, participación y experiencia universitaria, con profesionales de cada área, conociendo sus percepciones y recogiendo sus inquietudes frente a estas temáticas.