BENEFICIOS Y SERVICIOS QUE TE BRINDA SALUD Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

BENEFICIOS Y SERVICIOS QUE TE BRINDA SALUD Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
Como estudiante UC podrás recurrir a varios servicios referentes bienestar y salud. Conócelos e infórmate de todo lo que la Universidad te ofrece.
12-03-2021
Por Antonieta Laporte (periodista Vive la UC)

En la UC siempre encontrarás un equipo de profesionales comprometidos(as) con tu salud y bienestar estudiantil. A través de diversos servicios, campañas y estrategias, el equipo liderado por María Paz Jana brinda a las alumnas y alumnos UC opciones de atención en salud física y mental, y sobre todo, herramientas e instancias de promoción y prevención para una vida saludable. “Acompañamos a nuestros(as) estudiantes a lo largo de su vida universitaria con diferentes servicios y actividades que velan por su bienestar. Queremos que aprendan del autocuidado y sean agentes activos en las decisiones que toman, en cuanto a su salud física y mental”, sostiene la directora de Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE.

En este contexto, como estudiante UC puedes recurrir a variados servicios, todos los cuales por el momento se están realizando en modalidad online, hasta nuevo aviso, con el fin de mantener las medidas de prevención contra el coronavirus.

En salud dental: Asesoría dental online, talleres de higiene oral y bruxismo, consejos y datos útiles sobre distintos temas de salud bucal.

Respecto a salud y bienestar físico: Puedes acceder a atención médica general y de especialidades, en convenio con la red de salud UC-Christus (esta atención sí es presencial). Para ello, el(la) estudiante debe utilizar en forma normal su sistema de salud (Fonasa o Isapre) y el co-pago que deba pagar por la atención después será reembolsado por la dirección de Salud y Bienestar Estudiantil. Si bien, al comienzo deberás pagar bono, finalmente, ese costo después te será devuelto y la atención será costo 0.

Servicios del Centro de Salud Mental Estudiantil: Mediante el Servicio de Orientación Inmediata (SOI), un equipo de psicólogos(as) especialistas en estudiante de educación superior apoyan y atienden a los estudiantes, mediante psicoterapia individual (16 sesiones), grupal (talleres y grupos de apoyo) y actividades comunitarias que se realizan durante todo el año, como ferias online, conversatorios, charlas y talleres. Estas instancias abordan distintas temáticas, como ansiedad, estrés y sueño, identidad y género, depresión, trastornos adaptativos, prevención del suicidio, alcohol, tabaco y otras drogas, relaciones de pareja saludables.

Sobre prevención y promoción de salud: Contamos con el programa de Salud Sexual, que contempla consejerías individuales online sobre VIH, ITS y otros temas asociados; el Programa Madres y Padres, donde recibirás orientación y acompañamiento, podrás participar en talleres de lactancia, crianza respetuosa y diversas habilidades, para compatibilizar tu doble rol de madre/padre y estudiante. Podrás participar en los Talleres Stop, instancias para capacitarse en temáticas de prevención de violencia sexual y ser un observador(a) activo(a) en este ámbito y ser parte activa de la campaña Campus Libre de Humo, para que juntos logremos mantener espacios limpios y saludables para todos(as).

Infórmate más sobre todos los servicios y beneficios en saludestudiantil.uc.cl