BUENAS PRÁCTICAS PARA INTEGRAR MEJOR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad y, en el marco del interés en nuestra universidad por promover una mayor inclusión y fortalecer una cultura en base a la valoración de la diversidad, te invitamos a revisar una serie de recomendaciones del PIANE para integrar de mejor forma en la Comunidad UC a quienes tienen capacidad diferentes.
28-11-2018
Por Florencia Ramos / Vive la UC

2018nov praticaseninclusion interior1Actualmente, el PIANE UC tiene registro de 97 estudiantes con algún tipo de discapacidad que se encuentra estudiando alguna carrera de pregrado o un programa de Magíster o Doctorado en la UC.

Bajo la premisa de que una mayor diversidad dentro y fuera de la sala de clases nos hace una mejor universidad y nos beneficia a todos, es tarea de estudiantes, docentes y funcionarios de la UC informarse y trabajar juntos para que estos jóvenes puedan acceder en igualdad de condiciones a las clases y materiales de estudio, así como integrarse a la rica vida universitaria. El PIANE UC nos entrega una serie de recomendaciones para que, como Comunidad UC, fortalezcamos una cultura más inclusiva.

A continuación, te dejamos varias recomendaciones generales que entrega el equipo del PIANE UC, para integrar mejor a las personas con alguna discapacidad motora, visual o auditiva:

a. Prestar atención a la persona, no a la discapacidad.
b. Hablar directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante (si es que lo tuviera).
c. Tratar a los adultos como adultos y no como niños.
d. Preguntar a la persona en situación de discapacidad si necesita ayuda para alguna tarea en específico y no dar por sentado que siempre requerirá apoyo.

Es muy importante también conocer los distintos tipos de discapacidad que poseen las personas, que en el caso de ser temas físicos, se dividen en tres principales:

Discapacidad visual (24% de los estudiantes)

La discapacidad visual puede presentarse como ceguera total, que consiste en la pérdida total de la visión, o como baja visión cuando aún se conservan restos visuales. El acceso a la información se genera principalmente por medio del oído y el tacto, lo que significa que existe una mayor necesidad de información narrativa y descriptiva respecto al medio, especialmente de las presentaciones gráficas, imágenes o incluso textos.

● Pregúntele si necesita ayuda. De ser así, pida que indique cómo lo puede apoyar.
● Utilice términos orientativos, como “detrás de usted”, “a su derecha”, entre otros.
● Evite el uso de exclamaciones genéricas o indeterminadas, como por ejemplo “¡ay!”, “¡cuidado!”, ya que provocan inseguridad e incertidumbre. Reemplace estos términos por exclamaciones informativas, como “alto”, “deténgase”, “prosiga, pero hacia la derecha”.
● Puede usar con naturalidad palabras como “ver” o “mirar”.

2018nov practicaseninclusion interior2Discapacidad auditiva (19,5% de los estudiantes)

Las personas con discapacidad auditiva utilizan, en general, dos formas de comunicación: (1) Lectura labio-facial y comunicación oral, y (2) Lenguaje de Señas. Por ello, es importante averiguar qué sistemas de comunicación utiliza.
El acceso a la información es primordialmente por vía visual, lo que genera la necesidad de contar con material de este tipo y enfatizar la expresión facial y corporal en la comunicación cara a cara.
● Hable de frente, de modo articulado y un poco más lento de lo habitual.
● Procure que exista buena iluminación, a fin de favorecer la comunicación.
● Evite tapar la boca cuando esté hablando, por ejemplo, con dulces, lápices o la mano. Esto entorpece la lectura labial.
● Evite los ambientes ruidosos al sostener una conversación. Las personas con discapacidad auditiva pueden comprender mejor si solo lo oyen a usted.
● Prefiera frases breves y concisas para transmitir una idea.
● Cuando no entienda lo que dice, pida con libertad que lo repita.
● Utilice con naturalidad términos como “escuchar” u “oír”, ya que saben que son habituales.
● Si la persona se encuentra acompañada de su intérprete, procure dirigirse a la persona y no a su intérprete.

Discapacidad motora (34% de los estudiantes)

Las personas con discapacidad motora pueden presentar múltiples necesidades y pueden presentar desde problemas de desplazamiento hasta dificultades fono articulatorias, las cuales pueden ocasionar que no sea tan comprensible el lenguaje. Es muy importante que, en caso de necesitar ayuda, le pregunte cuál es la mejor forma. Tomar la iniciativa sin preguntar puede ser riesgoso y provocar lesiones y accidentes.
● Procure actuar con naturalidad. Evite poner atención excesiva a algunas características físicas.
● Si se encuentra con una persona con dificultades fono articulatorias, sea paciente. Si no entiende lo que dice, puede volver a preguntar.
● Facilite el acceso a los distintos espacios. Por ejemplo, abrir puertas de salas en caso de que sea necesario.
● Ofrezca su apoyo para alcanzar un libro, recoger objetos, entre otros.

Para mayor información sobre cómo la UC avanza en inclusión, revisa ESTE REPORTAJE

Para mayor información sobre los servicios y apoyos UC para personas con discapacidad, INGRESA A LA WEB DEL PIANE UC