CAMPUS LIBRE DE HUMO REALIZÓ CICLO DE CHARLAS PARA ENFRENTAR EL TABAQUISMO EN ESTUDIANTES UC

El evento, organizado por Salud Estudiantil, abarcó talleres y conversatorios que abordaron desde los efectos del consumo a nivel físico hasta datos prácticos para dejar este vicio.
27-08-2020
Por Sebastián Ávila Donoso

Una serie de charlas gratuitas online denominadas “Conversemos sobre Tabaco” abordaron el consumo de cigarrillos en nuestra comunidad universitaria y se desarrollaron entre el lunes 11 y el viernes 14 de agosto. La iniciativa del programa Campus Libre de Humo, junto a otras áreas de la DAE, se inició con el conversatorio “Es fácil dejar de fumar si sabes cómo” y continuó con “Efectos del consumo de tabaco y rendimiento físico”.

tabaco webLa primera charla dictada por Vanessa Cantillano, Trinidad Honorato, Gabriela Browne y Carmiña Pons, integrantes del equipo de PADEU UC, hizo ver a las y los estudiantes que el tabaquismo es la principal causa mundial de enfermedades y muertes evitables, además de estar asociado a múltiples patologías como los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, cardiopatías, entre otras.

Además, se explicaron los riesgos de fumar en el contexto de pandemia. Esto porque el humo facilita la propagación del virus y, por otro lado, las consecuencias de la enfermedad son más negativas entre los fumadores. Sumado a lo anterior, el consumo de tabaco provoca que el virus se adhiera de forma más fácil a las células pulmonares.

Dentro de los beneficios asociados a abandonar el tabaco se consideran mejoras en la presión arterial, el pulso y la circulación. El nivel de oxígeno retorna a la normalidad, los pulmones comienzan a limpiarse y disminuyen los riesgos de infarto al miocardio y cáncer pulmonar, entre varios otros indicadores positivos que se detallaron en la actividad.

En la charla se entregaron tips para dejar de fumar. Los principales son: tener razones claras y establecer una fecha determinada para eliminar este hábito. Posteriormente, se debe avisar al entorno y pedir ayuda profesional si es necesario. Tras esto, es imprescindible manejar la ansiedad, por ejemplo, realizando ejercicio y consumiendo frutos cítricos de preferencia.

Otra de las charlas fue dictada por los profesores de Deportes UC, Belén Carvajal y Felipe Véjares, quienes se encargaron de exponer sobre los efectos del consumo de tabaco en el rendimiento físico. Según lo exhibido, algunos de los efectos adversos asociados son el enfisema pulmonar o la destrucción progresiva del tejido, el aumento de presión arterial, trombosis, infartos cerebrales y otras enfermedades. Además de esto, los docentes mostraron experimentos realizados a atletas. Unos fumaban durante cierta cantidad de horas, mientras que otros no lo hacían. Los resultados fueron claros: el deportista que fumó obtuvo peor rendimiento.

Asimismo, se presentaron las razones por las que el tabaquismo afecta el aporte de oxígeno a los tejidos durante el ejercicio. Dentro de estas, se encuentra el incremento del monóxido de carbono, la disminución de la disponibilidad de oxígeno en los espacios alveolares, la disminución de la transferencia de gases en el pulmón y de la disponibilidad de oxígeno en las células del cuerpo.

El conversatorio "¿Fumas para reducir tu ansiedad?" y el taller "¿Cómo crear ambientes libres de humo en casa?" fueron otras instancias dentro del ciclo orientado a desincentivar el consumo de tabaco entre la comunidad UC, en pos de la salud propia, la del entorno y el cuidado del medioambiente.

La iniciativa Campus Libre de Humo, que tiene el objetivo de ayudar a construir espacios más saludables para toda la Comunidad Universitaria, entró en vigencia 1 de enero de 2019 y cuenta con actividades para apoyar a las personas de la UC que quieran dejar de fumar.