CANVAS, NUEVA PLATAFORMA VIRTUAL DE CURSOS QUE LLEGA A LA UC

Subir los trabajos desde Drive, realizar las pruebas en línea y recibir retroalimentación inmediata, y una aplicación móvil son algunas de las mejoras que plantea el nuevo sistema, que ya se implementó para los estudiantes de Química, Educación, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y el Campus Villarrica.
06-06-2019
Por Montserrat Toledo / ayudante de Vive la UC

El primer semestre de 2019 está llegando a su fin y, entre las novedades que ha traido este año, cabe destacar el nuevo sistema online de cursos que llegó a la UC: Canvas, plataforma web que es utilizada en universidades muy reconocidas a nivel mundial, como Oxford, Harvard y Stanford, y que contiene herramientas digitales que permiten potenciar la enseñanza y el aprendizaje, así como hacer más interactiva y fluida la comunicación entre los estudiantes y sus profesores.

La implementación de Canvas, que reemplazará a Sakai -antiguo sistema de gestión de cursos- será paulatina. Durante el primer semestre de este año los alumnos(as) de ocho unidades académicas fueron los pioneros en la adopción de la nueva plataforma: Química, Educación, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y el Campus Villarrica. Con Canvas, los jóvenes pueden hacer uso de innovaciones que favorecen la comunicación con sus profesores, y un mayor y más fácil acceso a los contenidos que se van viendo en clases. Laura Valenzuela está en quinto año de Pedagogía Media en Matemáticas y durante estos meses ha notado una gran diferencia entre Webcursos (también conocido como Sakai) y Canvas. “Me gusta mucho. Siento que bien usado es una muy buena plataforma. Los profesores suben todo el material, se pueden ver las personas y crear grupos, todo tu curso está online”, comenta Valenzuela, y agrega que “Canvas es mucho más intuitivo. Una de las mejoras más grandes siento que es que puedes subir los trabajos desde Drive [la popular plataforma compartida de Gmail]. Se pueden hacer las pruebas online, te dan la nota altiro, te dan retroalimentación inmediata”.

Para que los estudiantes puedan sacar provecho de Canvas, el rol de los profesores es fundamental. Es por ello, que el Centro de Desarrollo Docente ha estado capacitando a cientos de académicos utilizando la nueva herramienta, como parte del Diplomado de Docencia Universitaria.

El segundo semestre de 2019, un nuevo grupo de unidades académicas se sumará a la implementación de Canvas: Construcción Civil, Ingeniería Comercial, Odontología, Diseño, Estudios Urbanos, Trabajo Social, Teología y Sociología. Ignacio Chávez está en cuarto año de Pedagogía Media en Matemáticas y sobre el cambio de plataforma, le comenta a sus compañeros que todavía no participan de la transición que “no tengan miedo del cambio y exijan a sus profesores que se capaciten en el nuevo sistema, porque Canvas tiene mucho que entregar si se sabe utilizar bien. Es más amigable que Webcursos y más intuitivo de usar. Además tiene un calendario que te ayuda a ser más organizado y una aplicación móvil que hasta el momento ha funcionado bien”.

El segundo semestre del 2020 finalizará la transición de Webcursos a Canvas, así que pon atención, descubre cuándo se sumará tu carrera a esta novedosa innovación de la UC y aprovecha las ventajas que la nueva plataforma de gestión de cursos trae para ti.

Si deseas conocer más detalles sobre este proyecto liderado desde la Vicerrectoría Académica, LEE ESTE ARTÍCULO