CARA ENSEÑA A MANEJAR BIEN EL TIEMPO Y ESTUDIAR MEJOR EN TIEMPOS DE CRISIS

Durante julio decenas de estudiantes UC participaron en las dos charlas abiertas que realizó el equipo del CARA, cuyo objetivo es enseñar estrategias concretas para que las y los alumnos logren potenciar su aprendizaje en contexto de pandemia, cuidando siempre su salud mental.
30-07-2020

Por Javiera Mateluna, estudiante de Periodismo
Publicado: Julio 2020

Orientar a los estudiantes UC para lograr un mejor desempeño académico fue uno de los objetivos de las charlas organizadas por el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA UC). Estas sesiones abiertas a todos los estudiantes UC se realizaron el 14 y 23 de julio en formato virtual. Mientras que la primera, “¿Cómo usar el tiempo a mi favor?” entregó consejos para ser más eficiente en la planificación de actividades, la charla “Estudio en tiempos de crisis”, se enfocó en las estrategias para portenciar el rendimiento en la situación de confinamiento que se vive.

2020julio charlasdelcara 1
Francisca Navarro, psicóloga del CARA a cargo de la primera charla, expuso algunas estrategias para que los estudiantes puedan organizar mejor sus tiempos y compatibilicen de buena forma labores universitarias con las domésticas, especialmente en este contexto de pandemia. Una recomendación fue darse una pausa para reflexionar sobre los objetivos de cada uno, antes de planificar las actividades diarias: “El ponerse un objetivo de qué es lo que quiero lograr, cuándo y dónde, y cuál es la meta, nos ayuda a organizarnos, a darnos una estructura de esto, y a tener una certeza de lo que vamos a lograr”, menciona.

Nicolás Aguilera, quien cursa su último año en la Licenciatura en Artes, fue uno de los asistentes de la charla “¿Cómo usar el tiempo a mi favor?”. Él se enteró de la actividad gracias al equipo del PIANE UC. Comenta que, gracias a esta iniciativa, recibió una guía para organizar mejor sus tareas durante el próximo semestre: “Lo más útil fue el apoyo material, además de los consejos de cómo planificar y ordenar los horarios, y cuáles son los más importantes”, señala.

Con respecto a la organización que hacen los estudiantes de sus tiempos y actividades, Francisca Navarro recalca la importancia de considerar no solo las actividades académicas, sino que también aquellas de distensión, relajo y entretenimiento: “Es importante tener un espacio de recreatividad y hacer cosas que a ti te gustan. No solo por el autocuidado, sino que también por el tema de la motivación”, señala la psicóloga.

2020julio charlacara manejotiempo

Optimizar el estudio en tiempos de crisis

En la segunda charla, la psicóloga Javiera Romo entregó algunas orientaciones sobre cómo estudiar de mejor forma, considerando el estrés que puede generar en los estudiantes el actual contexto de crisis. “Estamos viviendo un momento de pandemia a nivel mundial y esto tiene implicancias para nuestra salud (...). Tener que adaptarse a la nueva metodología de las clases online nos genera cierta ansiedad y estrés”, destacó la profesional.

Por esta razón, durante la charla Estudio en Tiempos de Crisis, la psicóloga aconsejó a los estudiantes realizar breves descansos durante sus estudios, para así mejorar su concentración: “Ojalá poder tomar breves pausas de 5 a 10 minutos. (...) Por lo general, es muy difícil lograr concentrarse por más de 1 hora (...). No solo es importante hacer pausas mientras estudio una cosa y otra, sino que también cuando me estoy desconcentrando mucho o no puedo hacer algo”, explicó Javiera Romo.

Mariajose Flores, novata de Biología, asistió a las dos charlas del CARA. Señala que decidió inscribirse para saber cómo organizarse de mejor manera en este particular primer año de estudios. “Creo que, como estudiante, siempre nos cuesta o nos da vergüenza pedir ayuda de cualquier tipo y es super importante aceptar que no siempre podemos solos. Y la universidad tiene un montón de programas para apoyarnos”, destaca Mariajose.

Otras instancias y servicios para apoyar a los estudiantes

Tanto Nicolás como Mariajose aprecian la realización de estas charlas, pues en en ellas encuentran un lugar para opinar abiertamente de sus experiencias académicas: “Lo que más me gustó es que te dan un espacio para poder hablar sobre lo que no funcionó y reflexionar sobre el semestre pasado académicamente”, menciona la alumna de Biología.

El CARA, unidad dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, continuará organizando estas instancias durante el próximo semestre, a través de Zoom, las que se irán publicando a través de su sitio web rendimientoacademico.uc.cl y sus redes sociales.

Actualmente, el CARA ofrece en forma gratuita, y por este tiempo de manera online, atención psicoeducativa, talleres de habilidades académicas, tutorías, entre otros servicios. Para acceder a estos el único requisito es ser estudiante UC (pre o posgrado) y registrarse en espacio Mi CARA y contestar un tests. Además, para esta próxima toma de ramos, el centro estará brindando seis cursos dentro del Plan Formación General. Cada uno de ellos otorga cinco créditos y los estudiantes pueden inscribirlos a través del Sistema de Inscripción de Cursos.

Para enterarte sobre cómo están operando otros servicios de apoyo que ofrece la DAE, ingresa a Servicios Estudiantiles en Contexto Covid