CARA UC, APOYO CLAVE PARA MEJORAR TUS TÉCNICAS DE ESTUDIO Y RENDIR MEJOR

CARA UC, APOYO CLAVE PARA MEJORAR TUS TÉCNICAS DE ESTUDIO Y RENDIR MEJOR
Mediante cursos, talleres, tutorías y atención personalizada, el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional lleva 14 años brindando apoyo a los estudiante en desarrollar nuevas habilidades tendientes a potenciar sus métodos de estudio. Solo en 2017, el CARA UC benefició a cerca de 5 mil alumnos(as), de pre y postgrado.
16-11-2018
Por Sujij Coppa / Vive la UC
Mayo 2018

2018nov reportajecara interior1Catalina Esparza Benavente, estudiante en vías de titulación de Psicología, entró a College de Ciencias Sociales en 2013 sin saber bien qué quería estudiar, “quería hacer muchas cosas, pero a la vez nada me gustaba completamente, estaba muy perdida”, recuerda. Cuando cursaba segundo año, y tenía que decidir si finalizar el programa College o traspasarse a una carrera profesional, una amiga le recomendó a Catalina que se acercara al Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional (CARA) y buscara apoyo para resolver sus dudas que se entrecruzaba con dificultades para concentrarse y estudiar en forma más eficiente, todo lo cual repercutía en su rendimiento y vida universitaria.


Siguiendo el consejo, Catalina se inscribió en el CARA y comenzó un proceso de exploración vocacional y atención psicoeducativa con la psicóloga Viviana Carrasco, quien le ayudó a enfrentar el tema y resolver sus inquietudes mediante diversas pautas, como realizar tests sobre intereses y habilidades, hablar con profesionales de las áreas que le interesaban, conocer el campo de investigación y laboral. Finalmente, Catalina decidió estudiar Psicología, carrera que ha finalizado y solo está a la espera de dar su examen de grado. “Mi proceso de exploración vocacional fue muy importante para tomar una decisión fundamentada. Viviana me ayudó a pensar en todas las consecuencias, en mis metas y sueños, y de ahí asociar una carrera que me gustara para alcanzar todo eso (…) El CARA ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la universidad. Yo me he formado profesionalmente en base a la atención que allí me dieron”, afirma Catalina.

Así como a esta joven, desde 2004 el CARA UC ha apoyado a miles de estudiantes UC, de pre y postgrado, para que puedan mejorar sus estrategias de estudio, desarrollar habilidades académicas y aclarar dudas vocacionales. Así, a través de cuatro cursos de formación general, cinco talleres abiertos, más de 30 tutorías y atención psicoeducativa, el centro busca apoyar a los estudiantes para que enfrenten las exigencias académicas y estén satisfechos con su proceso de aprendizaje, lo cual impacta positivamente en otras esferas de su vida (familiar, social, etc.). Solo durante 2017, un total de 4.991 alumnos se beneficiaron con alguno de los servicios del CARA, siendo los más demandados el curso Taller de Hábitos y Estrategias de Estudios (1.741 alumnos) y las Tutorías Académicas sobre ramos complejos, como Cálculo, Química o Introducción a la Economía (1.149 estudiantes). Asimismo, el año pasado el equipo de profesionales CARA que atiende en el campus San Joaquín y en Casa Central, realizó numerosas atenciones psicoeducativas (AP) y se dictaron distintos talleres de habilidades académicas sobre presentaciones orales, organización eficiente del tiempo y entrenamiento para ser tutor, entre otros. 

2018nov reportajecara interior3En este contexto, María José Anais, jefa del CARA UC, destaca que estos servicios “son una opción para todos los alumnos de potenciar los recursos personales que tienen para afrontar el proceso académico, ya sean aquellos con buen rendimiento que sienten que estudian mucho pero con un costo personal muy alto y que por tanto quisieran ser más estratégicos con el uso de su tiempo, quienes consideran que estudian mucho pero eso no se refleja en motivación o por problemas personas y eso impacta en su proceso de estudio, etc.”

Cristian Soto, alumno de tercer año de Medicina, es uno de esos jóvenes que al llegar a la UC estudiaba mucho, pero sus notas no reflejaban el esfuerzo. Cristian cuenta que en 2014 ingresó a College y, al poco tiempo, se dio cuenta de que los métodos de estudio utilizados en su época escolar eran insuficientes para afrontar las exigencias universitarias. Por eso decidió tomar los servicios del CARA, para mejorar y así cumplir su objetivo: traspasarse a Medicina, lo cual logró. De todos modos, Cristian quiso continuar con el servicio de Atención Psicoeducativa, debido a que no fue fácil acostumbrarse a la cultura y ritmo de su carrera. “La AP es un espacio donde uno puede aprender sobre los estudios, sobre sí mismo y desde la base que uno tiene, mejorar”. 

Desde el otro lado de la vereda, Viviana Carrasco, psicóloga educacional que trabaja en el CARA hace ocho años, destaca que la mayoría de los estudiantes que llega al CARA son “jóvenes que se dedican, que se esfuerzan, pero a veces el tiempo no les rinde como quisieran, o son chicos(as) que vienen entrando y tienen dificultades porque son novatos y están tomando el ritmo”. 

2018nov reportajecara interior2Fructífera alianza con las unidades académicas

En el transcurso de los años, el trabajo conjunto entre las unidades académicas y el CARA ha permitido permear con los servicios del centro a más estudiantes de distintas carreras, como Ingeniería, Agronomía, Enfermería, Ciencias Biológicas, Teología, Educación, College e Ingeniería Comercial. En este contexto, en los últimos años el equipo del CARA ha realizado sesiones diagnósticas para novatos de una misma carrera, cursos y talleres cerrados adaptados a la realidad y necesidades de cada disciplina, cursos online y capacitaciones para tutores de acompañamiento.

Al respecto, Leonor Palomer, docente de Odontología, valora la estrecha relación que su escuela tiene con el CARA hace ya tres años, lo que ha significado incluir dentro del curso Fundamentos Odontológicos Integrados I, un taller sobre estrategias de estudio y gestión del tiempo, cuyos contenidos están adaptados a la carrera. "Los alumnos han estado muy contentos y agradecen que se les enseñe a estudiar (...) El taller no es general, sino que se ha ido focalizando en las necesidades de nuestros alumnos, en relación a los contenidos de los ramos más difíciles y a cómo preparar las evaluaciones, como la Gymcana que es un tipo de evaluación que resulta complicada cuando los alumnos no están acostumbrados a manejar bien el tiempo y la rapidez", destaca.  

Para seguir innovando en formas de apoyar a los estudiantes, la jefa del CARA destaca que su equipo siempre se propone desafíos que se vayan adecuando a las nuevas realidades y necesidades de los estudiantes: “Por eso cada año hay un taller nuevo, un curso nuevo, una actualización en la perspectiva con que se aborda una temática, implementación de nuevos recursos de apoyo o nuevas maneras de generar alianzas con las unidades académicas, centros de alumnos, etc.”, detalla María José Anais. 

Entre esos nuevos retos, destacan los cursos online que han entrado con fuerza en la cultura universitaria, como el curso Introducción al Aprendizaje Universitario, que desarrolló el CARA este año y que está disponible en la plataforma https://es.coursera.org/. María José releva que si bien es un formato interesante, “a la vez es muy importante ver cómo nos sumamos a ella resguardando el contacto, la construcción de redes y cuidando los aspectos que son propios de instancias donde el cara a cara entre alumnos, profesionales y docentes son también un objetivo muy importante por toda la riqueza que tienen en la formación profesional y personal”. 

En relación a potenciar la alianza con otras áreas de la universidad, el CARA está trabajando con la Vicerrectoría Académica en desarrollar un sistema de alerta temprana que facilite que los estudiantes puedan solicitar apoyo de manera oportuna y pertinente a su proceso de estudio y aprendizaje en caso que sea necesario.

Para saber más sobre el CARA UC y acceder a sus servicios gratuitos, solo debes ingresar a http://rendimientoacademico.uc.cl o visita sus oficinas de Casa Central y San Joaquín.