CELEBRANDO EL 18 MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

CELEBRANDO EL 18 MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
Llega septiembre y los chilenos nos ponemos en modo #FiestasPatrias. La música local, la clásica cueca, las ramadas y los juegos criollos se ven por los campus. Y no solo los chilenos celebran, aquí y en el extranjero, sino que también los más de 700 alumnos(as) de intercambio o que estudian un postgrado en nuestra universidad.
16-11-2018
Por María José Milla / Vive la UC
Fotografías: Vive la UC, y gentileza de estudianes entrevistados y el CAUC

Henry Schoenhoff es estudiante estadounidense de Políticas Públicas que realizó un intercambio en la UC entre agosto y diciembre del año pasado. Él recuerda su estadía en Santiago y reconoce que una de las cosas que más le llamó la atención es que haya más de un día feriado para celebrar Fiestas Patrias. “Fui a las fondas en Parque O’Higgins y en Viña del Mar, tomé un terremoto, comí un anticucho y disfruté de la música de Los Jaivas. Recuerdo que, durante un almuerzo en San Joaquín, una persona que limpiaba el campus dejó su labor y bailó con un alumno. Me pareció que eso era muy cool”, relata este joven oriundo de Carolina del Norte.

Henry es uno de los cientos de estudiantes provenientes de otro país que llegan a la UC cada semestre a hacer un intercambio, o a estudiar un programa de Magíster o Doctorado. Según cifras de la Dirección de Relaciones Internacionales, 1495 estudiantes de pregrado extranjeros llegaron a la UC en 2017, a realizar un programa de intercambio en distintas modalidades, mientras que en el primer semestre de este año aterrizaron 586 alumnos(as). En tanto, 119 profesionales provenientes de otro país iniciaron en 2017 estudios de postgrado en nuestra institución, lo cual aumentó a 198 el presente año. Durante sus primeros meses en nuestro país, la Comisión de Acogida UC (CAUC), Doctorados UC, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Bibliotecas UC y las distintas unidades académicas dan la bienvenida a estos estudiantes, mediante charlas, ferias y tours por los campus, con el propósito de que conozcan los principales servicios que ofrece la universidad; se puedan integrar a la vida estudiantil, y se adapten de mejor forma al país, conociendo su cultura, tradiciones y lugares más emblemáticos.

En este contexto, los alumnos(as) extranjeros que se encuentran en Chile durante el segundo semestre tienen la oportunidad de ver cómo Chile se transforma en septiembre: las Fiestas Patrias reviven el blanco, azul y rojo, las cuecas, los esquinazos y la tradicional empanada de pino. El año pasado cientos de alumnos(as) de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia vivieron el 18 de septiembre, disfrutando de las diferentes tradiciones que se llevan a cabo, tanto en la universidad como a lo largo de todo el territorio.

Louis Guilbolt, joven parisino, llegó a Chile en febrero de 2017 y permanece aquí desde entonces, terminando sus estudios de Magíster en Ingeniería. Cuenta que entre las cosas que lo cautivaron de nuestro país está el Valle de la Luna y el entusiasmo de las personas al llegar septiembre. Sus amigos chilenos lo invitaron a celebrar y con ellos asistió a las fondas. “Me gustó como toda la ciudad cambió durante esos días: ¡había banderas de Chile en todas partes! En los supermercados, los balcones… Vi el baile nacional y lo encontré muy interesante, me encantó el vestido de cueca, es muy elegante”, expresa animadamente.

Ente las instancias que la UC realiza para que estos estudiantes puedan conocer más sobre nuestro país y sus costumbres, destacan más de 15 actividades que el CAUC desarrolla, entre julio y noviembre, en las cuales el 60% de los alumnos de intercambio participa. También está la Fiesta Vuelta al Mundo, que se lleva a cabo en mayo y septiembre, en el campus Lo Contador, donde se montan stands de distintos países, Chile incluido, y se resaltan elementos típicos, como música, comida y danza, entre otros. Por otro lado, en septiembre la Dirección de Deportes lleva las tradiciones a todos los campus de Santiago, realizando esquinazos, clases de cueca y presentaciones del grupo Almas UC, todo lo cual culmina con la Fiesta de la Chilenidad, que este año se hará el miércoles 12 de septiembre, en el campus San Joaquín. El coordinador de este evento, Alejandro Carvajal, detalla: “El rector da el vamos a esta gran ramada y la gente puede disfrutar de stands de artesanías, juegos criollos, carros de empanadas y mote con huesillo, presentaciones folclóricas y el tradicional concurso de cueca. Es una bonita instancia para que toda la comunidad universitaria comparta y se reúna en torno a nuestras tradiciones”. Y entre las áreas que participa en la Fiesta de la Chilenidad con stand de juegos está el CAUC, la Dirección de Sustentabilidad, Vive la UC, Pares Educadores en Salud y el Grupo de Artesanos de Puente Alto, entre otros.

FESTEJANDO EL 18 FUERA DE CHILE

Así como los alumnos(as) provenientes de otro país disfrutan de nuestras fiestas patrias, los estudiantes chilenos que están de intercambio en otras latitudes y pasan septiembre fuera de Chile, también buscan formas para celebrar. Es el caso de Siham Lee, alumna de Literatura Inglesa, quien en 2016 hizo un intercambio en la Universidad de Glasgow (Reino Unido). El primer día se instaló en un departamento para estudiantes y telefoneó a su mamá. Cuando cortó, alguien abrió la puerta y le preguntó: “¿erís chilena?”. Otra persona la había escuchado decir altiro y supo que eran compatriotas. Juntos conocieron a otros tres chilenos y, cuando llegó el “18”, instalaron una bandera tricolor en la pared, cocinaron empanadas, pebre, pastel de papas, escucharon cuecas e invitaron a alumnos(as) de otros países a celebrar.

Por su parte, Araceli Segura, alumna de Publicidad UC, llegó a Madrid la última semana de agosto de 2017 para cursar el segundo semestre en Universidad Carlos III, donde conoció a algunos chilenos. Llegado el 18 de septiembre, tuvo clases y pensó en que todos debían estar festejando en Chile: “Estaba en clases y anoté junto a la fecha ‘hoy es 18 y estoy aquí…escuchando la clase’”, relata. Al terminar la jornada, se juntó con sus compatriotas y recorrieron Madrid buscando dónde festejar. El fin de semana fueron a la celebración, que organizaba la embajada de Chile en un parque, donde se motaba una ramada. "Vendían empanadas, terremoto, pastel de choclo. Aunque no era lo mismo, igual trataban de imitar una fonda". Al llegar la noche, sus familias les enviaron fotos de cómo ellos estaban celebrando en casa y sintieron nostalgia. “El próximo año, uno pone la casa y celebramos cómo corresponde!”, comentó Aracely al finalizar el festejo.