CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL ENTREGA RECOMENDACIONES PARA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO EN PANDEMIA 

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL ENTREGA RECOMENDACIONES PARA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO EN PANDEMIA 
El Centro se enfocó en recopilar y responder las preguntas más comunes realizadas por los y las estudiantes en torno al mundo laboral, en este difícil periodo de crisis sanitaria y económica.
20-05-2021
Por Eduardo Mujica (periodista DAE)

Enfrentarse al mundo laboral en un contexto de crisis sanitaria y económica no es fácil. Esto muy bien lo sabe el Centro de Desarrollo Profesional UC (CDP), que quiso, en esta ocasión, recopilar las principales inquietudes del estudiantando respecto a este tema y elaborar recomendaciones para que quienes estén en esta situación puedan tener las herramientas necesarias para afrontar la búsqueda de empleo.

En ese sentido, los(as) psicologos(as) del área se enfocaron, entre otras cosas, en la importancia de utilizar el tiempo que se tiene disponible y, asimismo, aprovechar las herramientas tecnológicas y digitales para agilizar la búsqueda de trabajo.

Además, también dieron directrices sobre cómo buscar empleo en contextos online y cuál es la mejor forma de desenvolverse una vez que encuentras empleo, en una institución y/o empresa que tenga modalidad de teletrabajo, entre otros consejos.

Por eso, revisa las distintas preguntas que el Centro recopiló para responderlas y todas recomendaciones que los(as) psicólogos(as) te entregan para que te sientas más seguro a la hora de afrontar estos nuevos desafíos.

¿Qué mecanismo es el más eficiente para buscar trabajo en el contexto actual?

Teniendo en consideración que los presupuestos de muchas organizaciones se han visto reducidos debido a la pandemia, y que por tanto las contrataciones tienden a ser menores, es importante hacer un uso estratégico de los diferentes canales de búsqueda de trabajo.

Complementar la búsqueda en bolsas de empleo, portales exclusivos de la Universidad y/o Facultad, sitios web de las organizaciones de interés, redes sociales y, sobre todo, redes de contacto, puede ser una forma estratégica de aproximarse a la búsqueda.

Hacemos hincapié en las redes de contactos (profesores, ex compañeros/as de universidad o de práctica, etc.), ya que son una fuente muy importante en la búsqueda de empleo, especialmente porque muchas ofertas de trabajo no se publican en sitios oficiales, sino que se dan a conocer primero por el boca a boca. Activa las redes y comunicales que estás buscando trabajo. Puede ser una buena forma de obtener información.

¿Sirve Linkedin para buscar trabajo?

Linkedin es una herramienta que ha cobrado fuerza durante la emergencia sanitaria, y puede ser una herramienta útil en la búsqueda de trabajo. Para utilizarla adecuadamente, recomendamos tener un perfil completo y atractivo, que refleje tu perfil profesional. Dale un uso constante a la plataforma (bajar la app es una buena idea).

Algunos de estos usos pueden ser a través de la bolsa de empleo con la que cuenta esta red social, pero también agregando a profesionales de sus rubros de interés, con quienes pueden entablar conversaciones y/o prestar atención a sus publicaciones, ya que es una forma habitual de compartir ofertas laborales. También aconsejamos incorporarse a grupos de interés, donde se comparten informaciones más específicas de cada rubro.

¿Cuánto me podría demorar en encontrar mi primer trabajo?

Es muy relativo y depende de muchísimos factores: tu carrera, el área o rubro que te interesa, si tienes o no algún tipo de experiencia previa, etc. También la disposición que tenemos frente a la búsqueda de trabajo es un factor relevante a tener en cuenta. Con la crisis sanitaria, se ha vuelto más complejo encontrar trabajo en algunas áreas, mientras que en otra es un excelente momento para buscar y poder escoger entre varias opciones.

Debemos recordar que podemos desarrollar y potenciar algunos elementos que facilitarán nuestro paso al mundo del trabajo, tales como conocimientos, habilidades, competencias, formas de presentar nuestro perfil en procesos de selección, etc.

¿Qué habilidades son valoradas por las organizaciones, considerando el contexto del teletrabajo?

Considerando las pocas certezas que tenemos frente al futuro inmediato (por ejemplo, cambios de fases que en muchas ocasiones determinan el lugar físico del trabajo), es altamente valorado la flexibilidad y adaptación rápida a los cambios. Esto se lleva también a la forma en que trabajamos, debiéndonos adaptar constantemente a nuevas dinámicas.

En la misma línea, aparece como una competencia valorada la autonomía. En el trabajo físico resulta más sencillo pedir orientación en la ejecución cotidiana de tareas, sin embargo, en el teletrabajo esto se vuelve más complejo, y en muchas oportunidades, menos inmediato. También la capacidad de autogestión y de ser capaces de ordenar (en la medida de lo posible) nuestro día a día y las labores que debemos ejecutar.

¿Qué es importante considerar en una entrevista online?

Lo primero es tener en cuenta que hay aspectos a evaluar que son transversales de las entrevistas ya sean de forma presencial o online, como la presentación. Es muy importante elegir una vestimenta acorde al contexto laboral. También la presentación del entorno es importante. Por ejemplo, si durante la entrevista se va a ver parte de tu pieza u otro lugar de la casa, este lugar se debe ver ordenado.

Una variable que aparece en la entrevista online, a diferencia de la presencial, es el uso de la tecnología. Es por esto que es importante que estés preparada(o) en este aspecto. El primer consejo al usar tecnologías es preocuparte de que estas no vayan a fallar, tener los dispositivos cargados, buscar un lugar de tu casa donde la señal de internet llegue bien, entre otras cosas. Además, es relevante atenuar todo el ruido ambiente que interrumpa la comunicación con el o la entrevistadora, por esto que es aconsejable usar audífonos con micrófono integrado para la entrevista (manos libres) y, si vives con más personas, avisar en tu casa que estarás en una entrevista de trabajo para que no te interrumpan.

El último consejo para una entrevista online es pedir, antes de tenerla, algún medio de contacto de la persona que te va a entrevistar (idealmente teléfono), así en caso de que algo falle, puedes contactarla inmediatamente y terminar la entrevista por teléfono o reagendar la cita.

¿Cómo puedo manejar la frustración si no encuentro trabajo pronto?

En este contexto, puede ser muy normal que la búsqueda de trabajo no esté siendo tan exitosa como esperabas. Es por esto que es importante analizar el contexto global. Es probable que tus campos laborales de interés se hayan visto afectados por la crisis sanitaria y económica que vive el mundo.

Hay que considerar que estamos en un contexto particular, y que está fuera de tu control. A veces no encontrar trabajo no significa que estás haciendo las cosas mal, sino que hay un mercado más lento. Es por esto que te aconsejamos averiguar con personas que estén insertas en tu área laboral de interés y que te puedan contar qué está pasando. Te ayudará a tener expectativas más realistas de la situación y no frustrarte.

Por último, es bueno que sepas que hasta cierto punto la frustración es buena, porque nos moviliza. Una buena manera de lidiar con esta es convirtiéndola en proactividad: activa tus redes de contacto para buscar trabajo, averigua que requisitos se están pidiendo en el mercado laboral, dedícale tiempo diario a la búsqueda de trabajo y aprovecha el tiempo libre para hacer cursos o adquirir conocimientos que te sirvan para estar mejor calificado(a) para tu campo laboral de interés. En este momento, tu recurso más importante es el tiempo. Aprovéchalo al máximo para lograr tus propósitos.

Si estás en camino a titularte o egresar, o si lo hiciste hace poco y tienes dudas, puedes contactarte con el CDP para pedir alguna asesoría. Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un(a) psicóloga se pondrá en contacto contigo.