CICLO DE CHARLAS QUE ENSEÑA A CREAR REDES Y A ENFRENTAR LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

Networking: Creando redes profesionales desde el Sillón se tituló la última exposición del ciclo de charlas online “Acercándonos al mundo laboral”, que realizó el equipo del Centro de Desarrollo Profesional de la DAE, en el cual participaron cerca de 300 estudiantes. A continuación, entérate de cómo construir redes a distancia y aprende otros datos que te ayudarán a enfrentar con éxito tu ingreso al mundo del trabajo.
29-04-2020
Por Sebastián Ávila Donoso / Publicado: Abril 2020

Cuatro charlas online, iniciadas el 7 de abril y finalizadas el martes 28, conformaron una nueva versión del ciclo Acercándonos al Mundo Laboral, que organizó el equipo del Centro de Desarrollo Profesional y cuyas sesiones fueron dictadas vía zoom por las psicólogas Sol Salas, Javiera Videla, Fernanda Costa y Javiera Mejías.  En estas instancias interactivas pudieron participar 270 estudiantes de pre y posgrado UC, durante todo el ciclo. Quienes participaron en las charlas pudieron aprender sobre cómo crear un perfil en Linkedin, conocer sobre el área profesional de su interés sin moverse del escritorio, saber un poco más sobre los test psicológicos que se utilizan en los procesos de selección, y cómo entablar redes profesionales desde la comodidad del hogar. Todas estas condiciones, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de Covid-19 que vivimos actualmente.

La última charla realizada por Javiera Mejías el 28 de abril, abordó el concepto Networking, que tal como lo definió la profesional, es la “construcción y reconocimiento de una red de contactos que puede ayudar a generar oportunidades, tanto de negocio como laborales”. Pero ¿Cómo lo hacemos? Algunos datos y consejos que entregó la psicóloga fueron los siguientes: Lo primero que debes tener en cuenta es que la formación de redes es un proceso temporal y que su foco siempre debe ser la colaboración mutua entre profesionales de todas las áreas. Es por esto que tienes que estar dispuesto a entregar y recibir ayuda constantemente.

Las estrategias para ampliar tu red de contactos se basa principalmente en una matriz de recursos. Debes reconocer tus experiencias anteriores y determinar tus expectativas. Cuál es tu área de desarrollo, en qué trabajo te proyectas, cuáles son tus intereses, en qué instancias generaste contactos, cómo identifico a esas personas y qué quiero que conozcan de mí. Observa tu entorno, escúchalo con empatía y apertura de mente: amigos, compañeros de universidad, conocidos, profesores, tutores, Linkedin, familiares.

Para poder poner en práctica las estrategias mencionadas debes comenzar a contactarte. Si necesitas algo en específico o simplemente notificar de tu disposición laboral puedes enviar un mail formal donde incluyas qué haces, en qué proyecto estás y el motivo de tu contacto. Otra forma es buscar en Linkedin perfiles de profesionales que se ajusten a tus intereses o necesidades y escribirles. La última técnica mencionada por Javiera Mejías fue el llamativo ‘Elevator Pitch’: en un minuto puedes presentarte, contar qué estudias o qué estudiaste, en qué trabajas y cuáles son tus áreas de interés, además de solicitar y dejar tu contacto para el futuro.

Por otro lado, Javiera también se refirió a los "enemigos del networking", que son aquellos elementos o conductas que pueden dificultar que creemos redes fructíferas:
1) La vergüenza; debes enfrentarte a los demás poniendo en práctica las habilidades aprendidas en la universidad y bajo una mirada profesional.
2) Esperar necesitar un favor para comenzar a armar la red; es clave que guardes y administres datos desde antes de requirlos para algo en específico.
3) Hablar solo para pedir favores: nunca debes beneficiarte de manera unidireccional, mantén la red de contactos activa.
4) Buscar solo personas importantes para conformar la red: debes nutrir tu agenda con todo tipo de personas, tanto profesionales, técnicos y personas que no tengan estudios específicos.
5) Creer que solo instancias profesionales son útiles: los momentos informales son relevantes para expandir tu círculo, aprovecha los eventos, fiestas, grupos deportivos, etc. para sociabilizar y aumentar tu red.

Para acceder al material de cada charla o si necesitas una asesoría personalizada, puedes escribir un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Además, te invitamos a permanecer atento(a) a las redes sociales @vivelauc donde informaremos de un próximo ciclo de charlas que realizará el Centro de Desarrollo Profesional

.........................

- Conoce todos los servicios que ofrece el CDP, visitando esta página

- Conoce cómo están operando distintos servicios estudiantiles en el contexto Covid19