CIENCIAS SOCIALES Y BIBLIOTECAS UC TAMBIÉN SE UNEN A CAMPUS LIBRE DE HUMO

CIENCIAS SOCIALES Y BIBLIOTECAS UC TAMBIÉN SE UNEN A CAMPUS LIBRE DE HUMO
Con este nuevo hito, el programa continúa avanzando en su objetivo de brindar ambientes más limpios y saludables para toda la Comunidad UC, en vista a que a partir de enero 2019 todos los campus de la universidad serán declarados libre de humo.
07-12-2018
Por M. Antonieta Laporte y Sebastián Valenzuela / Vive la UC
Diciembre 2018

2018dic campuslibredehumosociales 2Con el slogan “Por el cuidado a sí mismo y los demás”, la Facultad de Ciencias Sociales, se sumó este martes 4 de diciembre de 2018 al programa Campus Libre de Humo UC. Esta iniciativa, que comenzó a finales de 2013, busca mejorar la calidad de vida de toda la comunidad universitaria, a través de campañas educativas y tratamientos médicos gratuitos para estudiantes y funcionarios que quieran dejar el cigarrillo, junto con sumar cada vez más zonas 100% libre de tabaco, en los distintos campus de la universidad.

Junto con las cuatro carreras que componen la facultad de Ciencias Sociales -Psicología, Sociología, Trabajo Social y Antropología- y sus distintos centros de investigación, toda la red de Bibliotecas UC y sus espacios exteriores también fueron declarados lugares donde no se puede fumar.

La ceremonia de declaración estuvo encabezada por el director de Asuntos Estudiantiles William Young, la directora de Salud Estudiantil María Soledad Zuzulich, el decano de Ciencias Sociales Eduardo Valenzuela y el padre Francisco Cruz. También participaron la coordinadora del programa Campus Libre de Humo Náyade Rodríguez, docentes y funcionarios de las distintas unidades involucradas.

En la ocasión, el decano Eduardo Valenzuela recalcó que luego de trabajar durante más de un año con estudiantes, profesores y funcionarios, la comunidad decidió adherir hoy a Campus Libre de Humo en forma voluntaria y no el próximo año, cuando sea una normativa. “Entramos en esta política no por obligación, sino por elección, porque queremos contribuir a las medidas que han hecho disminuir el consumo de tabaco en nuestro país, como el aumento en la percepción de riesgo y las acciones que van limitando el consumo y acceso al cigarro”, comentó y agregó que con este programa, “nuestra universidad da un enorme paso, un ejemplo, una marca de la que deberíamos estar orgullosos”, que nos convierte en un positivo ejemplo para otras instituciones.

2018dic campuslibredehumosociales 1Por su parte, el director de la Escuela de Psicología, David Preiss, calificó el programa Campus Libre de Humo como una iniciativa que contribuye a la salud de todas las personas y llama al autocuidado”, destacando además que el proceso participativo que culminó en esta declaración “se ha hecho de un modo tolerante y participativo, que ha ido ganando poco a poco adhesión entre la gente. No se entra por defecto, sino por acción y decisión”.

La coordinadora de Inclusión y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Lilian Canales detalló que desde inicios de este año se estuvo trabajando con las cuatro carreras que conforman la facultad para llevar a cabo este cambio, incluyendo a funcionarios, estudiantes y los centros de alumnos. Se hicieron talleres informativos para explicar y aclarar dudas de la política y actividades en el patio, en las que se convocó a los estudiantes. “Lo quisimos orientar hacia el cuidado de las personas, pero especialmente poniendo énfasis en el cuidado de sí mismos, partiendo por sí mismos y después en los otros, pensando en que un mensaje así haría más sentido a los integrantes de nuestra facultad”, explicó Lilian.

Con este nuevo hito realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la red de Bibliotecas UC, ya son 14 las unidades académicas y de servicio que adhieren a Campus Libre de Humo: las zonas deportivas de San Joaquín, Odontología, las 3 carreras de la salud, la Escuela de Enfermería, el edificio docente de Medicina, las facultades de Economía y Ciencias Administrativas, las Facultades de Ingeniería y Química, patios y zonas comunes en todos los campus, terrazas y exteriores de los casinos y kioscos, entre otros.

Próximamente, el campus Lo Contador será declarado completamente como zona de no fumar, lo que será un nuevo hito en el desafío de llegar a ser, para enero 2019, la primera universidad chilena libre de humo.