CLASES ONLINE, CALENDARIO ACADÉMICO Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL 1ER SEMESTRE 2020

Con el objetivo de mantener informados a los y las estudiantes de la UC respecto del desarrollo del primer semestre de clases en el contexto de la crisis sanitaria, la UC entregó lineamientos sobre fechas, actividades prácticas y la evaluación de la docencia para este primer semestre.
17-04-2020
Por Antonia Krebs, periodista VRA
Publicado: 17 de abril 2020

Frente a las dudas de estudiantes y docentes respecto del retorno a las clases presenciales y posibles ajustes de fechas del primer semestre, la Vicerrectoría Académica aclaró que el Calendario Académico aprobado en enero de 2020 continúa vigente.

“Al menos en los meses de abril y mayo continuaremos con clases a distancia, las que podrían extenderse más allá de esas fechas, dependiendo de la situación de la pandemia en el país” explicó el Vicerrector Académico, Fernando Purcell. “La intención es volver a clases presenciales cuando las autoridades de gobierno y el Ministerio de Salud lo permitan, y en consideración a las definiciones de seguridad que la propia Universidad adopte”, agregó.

Esto implica que las clases del primer semestre finalizarán el 26 de junio, para dar inicio al periodo de evaluaciones, que se extiende hasta el 15 de julio. El comienzo de las clases del segundo semestre está programado para el 10 de agosto.

Con relación a las actividades prácticas de ciertas carreras, tales como laboratorios, talleres, terrenos, prácticas pedagógicas, entre otras, dentro de poco se entregarán lineamientos para realizar reubicaciones temporales de las actividades o rediseños, tomando en consideración las necesidades de estudiantes y profesores/as, y minimizando el impacto de los posibles cambios. Algunas de ellas podrían realizarse en julio, otras a lo largo del segundo semestre, existiendo la posibilidad de que algunas de ellas se programen en enero. Todo esto será debidamente informado en cada Unidad Académica.

Nueva Encuesta Temprana de Cursos (ETC)

Este semestre se está implementando la Encuesta Temprana de Cursos (ETC), que podrá ser respondida por estudiantes de cursos cuyos docentes se inscriban de manera voluntaria. Tomando en consideración las particularidades de la docencia a distancia, se incluyeron cinco preguntas sobre conectividad, prácticas y condiciones de trabajo de los y las estudiantes de manera de obtener información adicional para poder mejorar la enseñanza online.

La iniciativa ha tenido una muy buena acogida por parte de docentes, quienes han participado activamente en la encuesta voluntaria. Los y las profesoras inscritas enviarán el link de la encuesta a sus estudiantes entre el 23 de abril y el 3 de mayo, con las instrucciones para contestarla.

De manera adicional, se aplicará la Encuesta Docente de fin de semestre de manera transversal a todos los cursos de la Universidad, como se ha hecho cada año, a partir del 1 de junio. Ambos instrumentos se tomarán en cuenta para mejorar la enseñanza en la UC.