Comienzan talleres deportivos para estudiantes de PentaUC

A mediados de marzo comenzó de forma oficial el programa PentaUC 2018. Para el primer semestre, habrá catorce talleres deportivos a disposición de los estudiantes.
04-06-2018
El pasado 16 de marzo se dio el vamos a otro año más del programa PentaUC. La jornada de inauguración, realizada el 10 de marzo, fue presidida por destacados directores y académicos, entre los que se encuentran el vicerrector Académico de la UC, Juan Larraín, la directora de la Dirección de Inclusión UC, Catalina García, la directora de PentaUC, Loreto Martínez, y la subdirectora General, Patricia Morales.

Para el primer semestre de este año, Deportes UC realizará una diversa gama de talleres deportivos. De esta forma, son catorce los que se encuentran disponibles para los distintos niveles, entre los que destacan los cursos tradicionales como handball, futsal, básquetbol, vóleibol, escalada, fútbol, rugby y ajedrez, y los denominados mega-mix, que son gimnasia urbana, juegos y recreación, acondicionamiento físico y artes marciales.

Las oportunidades que entrega este programa enriquecen no solo a los estudiantes inscritos, sino que también a los profesores y ayudantes, quienes cumplen un rol fundamental en el desarrollo de cada actividad. Fernando Rodríguez, quien actualmente es encargado de Infraestructura y coordinador de Ayudantes de Deportes UC, valora el enriquecimiento mutuo que ofrece el programa para docentes y alumnos: “Sin duda, el programa ha sido un gran aporte de crecimiento profesional y personal, y espero que para todos los niños que han pasado y sigan pasando por nuestros talleres deportivos, sea una experiencia positiva de aprendizaje que los conduzca a una mejor toma de decisiones en el transcurso de su vida”, declaró.

Similar sentido es el que le otorga Javiera Jilberto, profesora de básquetbol de segundo medio, y que actualmente estudia ingeniería en la UC, quien aprecia enormemente los vínculos que posibilita PentaUC. “Una cosa que es muy bonita (de estar en Penta) es que todos los años vas viendo crecer a los niños. A mí me ha tocado tener niños en 4to medio y al otro año topármelos en San Joaquín como universitarios, y que se acuerden de ti y te saluden con alegría es de las cosas más bonitas que me ha dado el Penta”. Sumado a ello, revela la importancia que tiene el deporte en el desarrollo integral de los niños y jóvenes: “Acá llegan niños de todas las realidades de Santiago, por lo que uno de los desafíos más importantes para mí es que todos se sientan parte del grupo y motivarlos a que mejoren y lleguen, al menos, a querer un poquito el basquetbol. En definitiva, es un lugar donde puedes aprender muchísimo de gente muy diversa ya sean tus pares o los mismos niños”, indicó.

El programa PentaUC, que se enfoca en la formación integral de niños y jóvenes, ayudando a su desarrollo social y personal en diferentes aspectos, tales como la autoestima, la confianza en sus capacidades, entre otras labores, busca otorgar oportunidades para aquellos estudiantes que provienen de sectores socialmente complejos y desventajados. Para este año, hubo un incremento de 197 alumnos en la matrícula, por lo que el total de inscritos será aproximadamente de 850 estudiantes