CÓMO APRENDER CON OTROS, EL TALLER DE TRABAJO EN EQUIPO GESTIONADO POR EL CARA Y LIDERAZGO ESTUDIANTIL

Entregar herramientas para el fomento de habilidades de trabajo en equipo, incentivar la comunicación efectiva, la priorización de actividades, la planificación y la solución de conflictos son los principales ejes que aborda el taller ‘Cómo aprender con otros’, que surgió a partir de necesidades e inquietudes manifestadas por estudiantes, relacionadas con el desarrollo del trabajo en grupo.
02-08-2019
Por Sebastián Ávila (Vive la UC)

Liderazgo Estudiantil junto al Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA) trabajaron para crear esta iniciativa que este invierno tuvo su tercera versión. “Conversamos con el CARA para ver la posibilidad de hacer este taller para líderes estudiantiles y de acuerdo a eso nos juntamos para llevarlo a cabo”, afirma Priscila Gallardo de Liderazgo Estudiantil, quien trabaja junto a representantes estudiantiles. Ivonne Moraga, del mismo equipo, destaca “el trabajo colaborativo” que existió entre ambas áreas de la DAE para producir esto.

El taller consta de seis módulos que se enfocan en una tématica en cada sesión. Es un modelamiento de un grupo de trabajo, donde las herramientas enseñadas se aplican. “Yo trabajo con ellos en saber qué quieren lograr, sumando a esto el trabajo humano con el otro y entender qué puedes exigir y qué esperar. Queremos que puedan repartir la carga, delegar mejor y de ahí lo que trabajamos es el encuadre, un buen diseño estratégico, una planificación, la comunicación, la escucha. Es poner un doble click a estos temas que facilitan el trabajo humano”, afirma Viviana Carrasco, psicóloga del CARA quien dicta el taller.

trabajoenequipo lideressociales 2 1

Los dos primeros talleres fueron dirigidos a representantes estudiantiles y se hicieron en enero y en mayo de este año. El tercero fue entre el 10 y el 11 de julio, enfocado principalmente en líderes de proyectos sociales. Benjamín Cuevas, coordinador del proyecto Física Itinerante, que este invierno estuvo acercando la disciplina a estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Nuevo Mundo de Mulchen en la Región del BíoBío, destaca del taller ‘Cómo aprender con otros’ “la importancia de trabajar en equipo, el no olvidarse de que trabajamos con personas, no con máquinas, la inmediatez y la resolución de conflictos”. Cuevas agrega que “este tipo de talleres son necesarios porque en general no te las enseñan en otras instancias”.

Más de 15 representantes y líderes estudiantiles han participado en este taller. Si estás interesado y tienes un grupo de trabajo o equipo de al menos 12 personas, puedes enviar un correo solicitando el taller a Elena Martínez, del CARA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los planes a futuro son expandir esta iniciativa. “El taller se diseñó para toda la comunidad. La idea es que forme parte de una batería de talleres que queremos trabajar en cuanto a liderazgo”, afirma Ivonne Moraga de Liderazgo Estudiantil que junto al CARA han trabajado en conjunto para las necesidades de los grupos de trabajo de la UC.