COMUNIDAD ESTUDIANTIL: LA NUEVA ÁREA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL QUE BUSCA POTENCIAR LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

Nace al alero de la dirección de Desarrollo Estudiantil de la DAE y busca aportar con el sentido de pertenencia de las y los estudiantes UC a través de tres ejes: Experiencia en primer año, Convivencia Estudiantil y Formación Extra y co-curricular.
18-08-2022
Por Sebastián Ávila

El ingreso a la educación superior marca un antes y un después en la vida de las y los estudiantes. La experiencia en los campus universitarios se compone no solo de estudio, sino de innumerables vivencias junto a las y los compañeros que se va encontrando en el camino. Para lo anterior, el apoyo e instancias generadas por la UC son claves.

Con el fin de potenciar ese proceso, durante este semestre, se sumará una nueva área a las iniciativas de la DAE centradas en fortalecer el desarrollo y la experiencia universitaria: “Comunidad Estudiantil”. La directora de Desarrollo Estudiantil, Loreto Campos, explica que el principal fin que busca esta nueva instancia es “potenciar la vinculación con las y los estudiantes desde el comienzo de la etapa universitaria a través del fortalecimiento de la participación en actividades extra y co-curriculares, promoviendo la buena convivencia y previniendo situaciones de conflicto”.

Campos, quien trabaja en torno a la conformación de esta área y acompañará a quien la coordina y las profesionales que ejecutan las líneas de acción, explica que históricamente la Dirección de Desarrollo Estudiantil ha abordado áreas que se ligan directamente al desarrollo de habilidades y competencias de las y los estudiantes. Algunas de ellas son: talleres extraprogramáticos, apoyos en resolución de conflictos, actividades para novatos como la Bienvenida Novata y la Ruta Novata, entre varias otras.

No obstante, estas instancias no estaban agrupadas bajo un área determinada. De ahí surge la necesidad de crear “Comunidad Estudiantil”, un área que aúne dichos elementos y contenidos que se suman a nuevos requerimientos estudiantiles, como por ejemplo, los asociados a las distintas necesidades que generó la pandemia. Pero no solo es esto lo que abordará la nueva área.

Ejes de acción

El área se compone de una serie de profesionales que a través de distintas líneas de acción se enfocarán principalmente en: Experiencia en primer año, Convivencia Estudiantil y Formación Extra y co-curricular. Priscilla Gallardo, Julieta Cárdenas y Carla Morgado serán quienes se encargarán de desarrollar “Comunidad Estudiantil”.

“Convivencia Estudiantil”

Priscilla Gallardo será la coordinadora de “Comunidad Estudiantil” y verá directamente la línea de acción relacionada con la Convivencia Estudiantil, cuyo foco es "promover la sana interacción, previniendo conflictos estudiantiles y apoyando la resolución de estos" .

Gallardo explica que durante este semestre se enfocarán en promover distintos espacios que propicien una sana relación al interior de las comunidades estudiantiles a través de charlas, talleres, espacios de diálogo y encuentro, e intervenciones.

La trabajadora social detalla que “dentro de las instancias que ofreceremos en esta línea, está: el taller de convivencia, espacios de diálogo en coordinación con unidades académicas, espacios de diálogo con grupos de interés y, asesorías y apoyo en abordaje de conflictos estudiantiles con foco en el grupo. Varias de las experiencias este semestre serán pilotos, pero son inspiradas en experiencias anteriores que se realizaban con otros grupos estudiantiles”. Es relevante destacar que esta línea, trabajará colaborativa y articuladamente con otras entidades UC que aportan a promover una sana convivencia, como la Ombuds, por ejemplo.

Experiencia en primer año

Carla Morgado será la coordinadora de Experiencia en primer año, línea de trabajo que articula iniciativas y actividades que la DAE ya venía implementando y otras que se sumarán. Algunos ejemplos son la bienvenida novata, el manual del estudiante, la revista especial para novatos(as) en colaboración con Vive la UC, la jornada de diálogo novato, la ruta novata, entre otros.

Favorecer la transición desde el colegio a la universidad es el foco de esta línea de acción encabezada por Morgado, quien explica que “la idea es favorecer que la experiencia del primer año sea positiva, memorable y que nosotros podamos hacer un acompañamiento durante este periodo que favorezca una integración a nuestra comunidad universitaria, el sentido de pertenencia y que los estudiantes se sientan en casa cuando estén en la universidad”. La socióloga relata que existen algunas actividades presenciales que se están programando para este segundo semestre “para mantener ese contacto que generamos en las actividades de inicio”.

Formación Extra y Co-curricular

La trabajadora social, Julieta Cárdenas, será la encargada de este eje que se divide en dos. En palabras de la profesional, la formación co-curricular “busca reconocer aquellas oportunidades de aprendizaje fuera del aula que promueven la formación de competencias transversales en línea con el perfil del egresado/a UC”, dice.

La otra línea de acción refiere a la formación extracurricular. “Considera las necesidades e intereses del estudiantado por medio de un pull de talleres extraprogramáticos dispuestos para estimular su recreación y tiempos de ocio necesarios para complementar su vida universitaria”, explica.

En base a esas tres líneas de acción, la nueva área buscará avanzar en una experiencia estudiantil más completa y con sentido de pertenencia. Las expectativas de Campos son que las líneas de acción que conforman Comunidad Estudiantil vayan en directo beneficio del estudiantado.

Estamos convencidas que poder transitar con éxito el primer año en la UC, participar de actividades extra y co-curriculares y estudiar en un ambiente grato y de respeto, es clave para, desarrollarse en distintos ámbitos como estudiante y como persona”, concluye.