CON DISTINTAS ACTIVIDADES SE REALIZÓ NUEVA VERSIÓN DE LA FERIA PES

Chequeos preventivos de adulto joven, talleres de reciclaje, primeros auxilios, concursos y clases de zumba fueron parte de las actividades que realizaron los Pares Educacionales en Salud para la comunidad UC
03-06-2019
Por Sebastián Valenzuela (ayudante Vive la UC)

En las afueras del Hall Universitaria en Campus San Joaquín, se llevó a cabo la tercera versión de la Feria PES, el pasado 14 de mayo. “La idea de esta feria es que nosotros, como alumnos capacitados, podemos ayudar a la comunidad, enseñando sobre temas como el autocuidado de enfermedades, prevención en salud mental, primeros auxilios entre otros”, cuenta Alejandra Barra, integrante de PES y estudiante de enfermería UC.

Los Pares Educacionales en Salud son alumnos que se han capacitado de acuerdo a sus intereses, en distintos temas relacionados con la salud física y mental. El Equipo está conformado por alumnos de todas las carreras de la universidad, quienes trabajan creando instancias de participación, entregando herramientas que permitan fomentar estilos de vida saludables.

IMG 1879

Para esta nueva versión de la feria, estuvieron en distintos stands los seis equipos que conforman PES; prevención de enfermedades crónicas, primeros auxilios, promoción de salud mental, deporte y alimentación, afectividad y sexualidad y el nuevo equipo de sustentabilidad. “Ellos (los integrantes de PES) prácticamente organizaron solos esta feria, planificaron todas las intervenciones y el impacto en la comunidad UC”, cuenta Pamela Moreno, integrante de Campus Saludable y coordinadora del programa PES. Además, añade que con la feria también se busca invitar a los alumnos a participar de los diferentes talleres que realizan en PES durante el semestre.

En el stand de Prevención de enfermedades crónicas, se realizaron chequeos preventivos de adulto joven, en el cual el equipo PES tomaron a los alumnos test sobre alcohol, marihuana y tabaco, toma de presión arterial y de glicemia. Para luego realizar un resumen en que se puedan detectar factores de riesgos que puedan poseer los alumnos para tener enfermedades. “Me gustó mucho la actividad, te enseñan bastante, porque todos los parámetros que te van midiendo te los van explicando, además no conocía todos los valores que me midieron“, comentó la alumna de enfermería Paulina Sáez, quién participó de la actividad.

IMG 1882

Por otra parte en el stand de Afectividad y sexualidad realizaron actividades relacionadas a la violencia en el pololeo, consentimiento cuando existe consumo de alcohol, vih e infecciones de trasmisión sexual. “El objetivo de estas actividades es que los alumnos tomen conciencia en relación a los diferentes situaciones que se pueden dar en la afectividad y sexualidad”, explicó Kimberly Correa, integrante de PES y estudiante de enfermería.

Dentro de las próximas actividades de PES, la coordina Pamela Moreno cuenta que realizarán una cuarta versión de la feria PES durante el segundo semestre, en la cual evalúan visitar otros campus. Además de la participación en la Feria Vive Sano en septiembre, junto con los talleres de zumba, primeros auxilios, enfermedades crónicas entre otros, que realizan durante todo el año.