Con masiva bienvenida, novatos inician su trayectoria en la UC

Más de 3 mil jóvenes de distintas carreras disfrutaron de la Bienvenida Novato UC 2018, que se realizó en San Joaquín, donde pudieron informarse más de sus carreras y los servicios que ofrece la UC para aprovechar su experiencia desde el primer día.
19-03-2018
Pasar los ramos, hacer buenos amigos y disfrutar” Ésas son algunas de las expectativas que Michael Colin, joven oriundo de Valdivia que ingresó a estudiar Kinesiología, tiene sobre su primer año en la UC. Y como inicio de esta aventura, Michael y cerca de 4 mil estudiantes participaron en la Bienvenida Novato UC 2018, que se realizó el jueves 1 de marzo en el campus San Joaquín.

A las 9:30 hrs., con una eucaristía presidida por el Vice Gran Canciller Tomás Scherz, el Rector Ignacio Sánchez y otras altas autoridades universitarias, se dio inicio al masivo evento mediante el cual la universidad dio la bienvenida oficial a sus 5.859 alumnos que ingresaron este año y en la que participaron más de 3 mil jóvenes.

Bienvenida novatosA través de 40 stands, los estudiantes pudieron conocer más sobre sus carreras y los diferentes servicios que les ofrece la universidad para aprovechar al máximo su vida universitaria, desde el primer día. Por ejemplo, talleres extraprogramáticos, programas de salud estudiantil, campañas de autocuidado, apoyo para potenciar el rendimiento académico y aclarar dudas vocacionales, práctica de deporte recreativo y competitivo, Bibliotecas UC, Plan de Formación General e Impronta UC, Pastoral, cómo aportar a una cultura de sustentabilidad e inclusión en la UC, opciones de desarrollar liderazgo estudiantil, entre otros. Asimismo, los novatos pudieron informarse de Código de Honor y Campus Libre de Humo y otros proyectos emblemáticos UC tendientes a potenciar una cultura de respeto entre los miembros de la Comunidad.

Junto con ello, los novatos(as) tuvieron la oportunidad de conocer distintos espacios de San Joaquín. Esto, a través de un tren que hizo breves recorridos por el campus que más carreras y estudiantes alberga, el sistema de realidad virtual UC 360 mediante el cual pudieron conocer los 5 campus de la UC en forma online, y tours que realizó el equipo de Sustentable UC.

La entretención también se hizo presente durante toda la jornada y es por eso que cientos de estudiantes siguieron entusiasmados las actividades en el escenario, a cargo del equipo Vive la UC, donde los concursos, los premios y la buena música fueron la tónica. Asimismo, pudieron disfrutar de deliciosos sándwich, a cargo de los foodtrucks Nicho y Rosquitruck, queques y galletones Nutrabien, revitalizantes productos Nescafé y café gentileza de Nescafé, junto a helados Fringo y el tradicional mote con huesillo, que ayudó a refrescar la calurosa jornada.

“Esta bienvenida ha sido súper buena, se nota mucho esfuerzo y todos están muy motivados, hay hartos stands, todos te explican muy bien, he conocido mucha gente, y se nota que nos ayudarán a integrarnos a la vida en la UC”, comentó Sergio Gutiérrez, de Ingeniería Civil. En tanto, Daniela Osorio, alumna de Astronomía, valora que “todos han sido muy buena onda y este año espero poder afirmarme en la dualidad de ser mamá y seguir estudiando”, mientras que Gabriela Bernal, de Ingeniería Civil, comenta entusiasmada que espera poder involucrarse en todo: “Algún año espero ser parte del Centro de Alumnos (CAi), ser tutora o también ser embajadora UC, quiero incluirme en todo”.

APOYANDO EL PROCESO DE INTEGRACIÓN A LA UC

Entendiendo que la transición del colegio a la universidad está llena de grandes desafíos, la directiva de la FEUC encabezada por Josefina Canales, la Consejera Superior Javiera Rodríguez y el Rector Ignacio Sánchez invitaron a los novatos a participar en variadas actividades para seguir mejorando el proyecto educativo UC y entregaron varios consejos para hacer de esta transición una rica y positiva experiencia: “Aquí van a conocer muchas personas, muchas realidades distintas y opiniones, podrán compartir con estudiantes de regiones y del extranjero, todo lo cual será muy importante para su crecimiento personal, así que los invito a aprovechar, escuchar y crear nuevas amistades, que es una de las cosas más importantes de la universidad, el abrir la mente y el corazón”, comentó el Rector Sánchez.

Y en este contexto, también se anunció que desde el 27 de febrero se encuentra disponible, en http://webcurso.uc.cl el taller online exclusivo para novatos Tu Primer Año en la UC, que es una herramienta online que busca ser un soporte en el proceso de integración y adaptación a la vida universitaria, donde los nuevos alumnos encontrarán información relevante sobre procesos, fechas, políticas, videos y espacios de participación en la universidad que todo novato debiese conocer. Este taller online estará disponible durante el primer semestre y consta de varios módulos de actividades e información que se irán abriendo paulatinamente.

DALE PLAY AL VIDEO SOBRE LA BIENVENIDA #NOVATOUC 2018
FOTOS DE LA MISA Y LA FERIA DE BIENVENIDA