CONOCE MÁS DEL NUEVO SISTEMA ALERTAS Y PERMANENCIA ACADÉMICA

CONOCE MÁS DEL NUEVO SISTEMA ALERTAS Y PERMANENCIA ACADÉMICA
La UC tiene un nuevo sistema que acompaña a estudiantes con dificultades de rendimiento académico. Se trata de un gran esfuerzo para identificar tempranamente a estos estudiantes, apoyarlos y acompañarlos para que mejoren. En este proceso, el compromiso y responsabilidad del estudiante es un elemento clave.
28-06-2019
Por María José Gaona (periodista de la Vicerrectoría Académica)

La Universidad Católica se ha constituido en una comunidad con estudiantes de experiencias de vida y trayectorias académicas muy heterogéneas, lo cual permite enriquecer la calidad de su proyecto educativo, al generar una comunidad diversa en que pueda darse el diálogo y el encuentro.

En este contexto, el desafío es proveer oportunidades para que la mayor cantidad de estudiantes finalicen exitosamente sus estudios y accedan a una buena calidad de vida universitaria. Para avanzar en este camino, se publicó este año un nuevo reglamento del Estudiante de Pregrado UC, que contiene el sistema de Alertas y Permanencia Académica, que busca actuar a tiempo, identificando tempranamente y contactando a estudiantes que tengan dificultades, reflejadas en un bajo promedio ponderado acumulado (PPA) y/o un bajo porcentaje de créditos aprobados, y establecer un compromiso de mejora con ellos, para revertir su situación.

Por ejemplo, si al primer semestre un estudiante tiene un promedio ponderado bajo 4.0, la universidad le enviará una alerta a su e-mail UC, entregando el contacto del encargado(a) de alertas de su respectiva carrera. Juntos podrán definir acuerdos para mejorar su desempeño académico, donde será clave la participación del estudiante, la búsqueda de apoyo y la asistencia a las reuniones.

La Permanencia es un proceso que reemplaza las antiguas causales de eliminación. Ahora la universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico. Esto ocurrirá cuando, por ejemplo, un estudiante reciba tres alertas académicas. Así, el proceso en general está enfocado en prevenir estas situaciones y buscar oportunidades previas a través de las alertas.

Por otro lado, se incorporan nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia, existen más alternativas para resolver situaciones extremas y se realizará en menor tiempo, permitiendo entregar una resolución antes del inicio del semestre siguiente.


- Se pueden encontrar más detalles en alertasacademicas.uc.cl

- Conoce el Reglamento del Estudiante de Pregrado UC 2019


2019julio alertasypermanencia pasoapaso