CONSEJOS PARA VIVIR UNA GRAN EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LA UC

En el contexto de esta nueva etapa de tu vida, siete actores de la Comunidad UC quisieron darte algunos consejos para tu primer año en la universidad.
14-03-2022
Comenzar esta una nueva etapa en la vida siempre es desafiante. La universidad puede ser un espacio complejo al principio pero, asimismo, es un lugar lleno de oportunidades en el que conocerás nuevas personas y en el que aprenderás muchas cosas nuevas. Para ayudarte en este proceso, siete actores de la Comunidad UC quisieron darte algunos consejos para tu primer año en la universidad.

Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, explica que el cambio del colegio a la universidad es muy desafiante, pero que está lleno de oportunidades. “Es una experiencia inolvidable, que te marcará para toda la vida”. Por eso, te invita a que conozcas la UC, te sumes a Ruta Novata y que participes en todas las actividades, pues cada una de ellas te permitirá “conocer a tus compañeros y compañeras, y abrir tu mirada y descubrir a los(as) otros(as) con cariño y respeto”.

Desde el Observatorio de las Juventudes Universitarias, el profesor de la Escuela de Psicología, Gonzalo Gallardo, comenta que es muy importante preguntar y contactar a sus profesores, ayudantes y tutores pares. “Aprender en la universidad es un oficio, demanda trabajo, tiempo y paciencia, para hacer cada día mejor”. Pero no solo eso. Es necesario que los(as) estudiantes comprendan que la vida en la universidad está también fuera de las aulas, y que es posible participar de muchas actividades y colectivos.

La mirada de la Salud siempre es importante. Por ello, Ignacia Pfingsthorne, jefa del programa de Ansiedad Estrés y Sueño, recomienda que pongas ojo en tu salud física y mental desde la prevención, procurando siempre generar espacios para actividades de ocio. “Algunos tips pueden ser mantener tiempo para actividades de autocuidado, controlar los niveles de ansiedad y estrés, realizar ejercicios de relajación y sobre todo, no tener miedo a pedir ayuda”.

La segunda vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UC, Elisa Paúl, recomienda ir a clases, conocer una nueva rutina y disfrutar de esta nueva libertad que entrega la universidad, pero con responsabilidad. “No le tengas miedo a incluirte en estos espacios, la gente suele ser súper amable, te aseguro que encontrarás un espacio ideal para ti”.

Lucas Nervi fue el mejor de los Deportistas UC del año 2021. El estudiante de Ingeniería Civil explica que se deben aprovechar todo lo extra curricular que uno(a) puede tener con la vida universitaria. “Desde donde vengas, el colegio va a ser muy distinto a la universidad y encontrarse con gente que está en esa misma etapa es algo genial”.

Ignacia González fue una Líder UC 2021. Es estudiante de Diseño y recomienda que los(as) estudiantes se involucren en las actividades de la universidad, se hagan amigos(as) y conozcan gente distinta a ellos(as), porque te pueden aconsejar y acompañar. “La universidad es una etapa de la vida y tienen que aprovecharla”, comentó.

Antonella Sigala, estudiante de College de Artes y Humanidades e Ingeniería Comercial, es una reconocida artista nacional. Cuenta que en la universidad hay una gran posibilidad de vincular los conocimientos adquiridos con las pasiones que el estudiante pueda tener. “Es un mundo de gente con muchos talentos, con muchas habilidades distintas. Es una muy buena instancia para crear comunidad y potenciar los proyectos propios”.