DEPOSITA APARATOS ELECTRÓNICOS MENORES EN NUESTROS CONTENEDORES

En distintos puntos de la UC, como las Aulas Lassen del campus San Joaquín, se han dispuesto contenedores especiales para depositar desechos electrónicos menores, como celulares, audífonos, mouse o teclados. Posteriormente estos dispositivos son utilizados para un proyecto de revitalización de litio, que desarrollan integrantes de la Facultad de Química UC y del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la U. Autónoma.
05-07-2019
Las pilas y baterías facilitan nuestro sistema de vida, pero al terminar su vida útil generalmente son eliminadas junto a los residuos sólidos domiciliarios. Al llegar a los basurales, vertederos o rellenos sanitarios se degradan liberando su contenido altamente tóxico, por los metales pesados como mercurio, cadmio, litio, manganeso, plata, zinc, níquel y plomo, capaz de afectar tanto la salud de la población como de los ecosistemas.

contenedor desechoselectronicos 1En Chile no se realiza el tratamiento integral de pilas y baterías, excepto las baterías de vehículos, sólo se tienen lugares de recolección y almacenamiento. Básicamente, pilas y baterías son encapsuladas en bloques de concreto, con el fin de evitar que su contenido se derrame y dañe el medio ambiente. El reciclaje de baterías de vehículos, lo realiza sólo una empresa en Chile, que se encarga del 70% de este material, el cual es transformado e, incluso, exportado a nuevos fabricantes de baterías. Pero, ¿qué pasa con el otro 30%?.

La buena nueva es que en nuestros laboratorios de la Facultad de Química UC, se está llevando a cabo un proyecto para valorización de baterías de litio usadas, impulsado por esa unidad académica y el Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la U. Autónoma, en el marco de un proyecto FIC para Competitividad Industrial del Reciclaje Electrónico de la Región Metropolitana. El proyecto apunta hacia la recuperación del litio y de otros metales que la componen, como cobalto (Co), de níquel (Ni), de hierro (Fe), en otros.

Como un aporte a este proyecto, te invitamos a depositar pilas y otros aparatos electrónicos menores en los contenedores especiales que hay para ello, uno de los cuales está ubicado en el Hall de las Aulas Lassen. Estos contenedores han sido dispuesto por la Dirección de Sustentabilidad UC y en ellos puedes depositar residuos electrónicos menores, como celulares, teclados, mouses, tablets, notebook, audífonos. Así que recuerda, si ya no vas a utilizar esos dispositivos o accesorios, no los botes a la basura, deposítalos en estos containers! Estarás contribuyendo a un interesante proyecto y ayudarás a proteger el medioambiente de más contaminación.