DESDE LA PRIMERA LÍNEA ESTUDIANTES UC COLABORAN EN SERVICIOS DE SALUD

DESDE LA PRIMERA LÍNEA ESTUDIANTES UC COLABORAN EN SERVICIOS DE SALUD
Turnos de 24 horas, arduas capacitaciones, personas sufriendo con la peor pandemia de los últimos 100 años y una preocupación constante por su propia salud y la de sus familias son algunos de los temas con los que lidian a diario estudiantes de Medicina, Enfermería y otras carreras de la salud que colaboran en centros asistenciales en el combate contra el coronavirus.
27-04-2020

Por Florencia Ramos / Fotos: Gentileza de estudiantes voluntarios
Publicado: Abril 2020


2020abril voluntarioscovid 2Para nadie en nuestro país ha sido fácil habituarse al aislamiento social, el encierro y las medidas de protección que se requieren, para disminuir la curva de contagios de coronavirus, la peor pandemia de los últimos 100 años, que a fines de abril cerró con 14 mil contagiados de coronavirus y casi 200 muertos, solo en Chile.

Y bien lo saben quienes trabajan en el ámbito de la salud y que, en la mayoría de los casos, continúan trabajando in situ en hospitales, consultorios y clínicas, atendiendo a los pacientes habituales y a los cientos por Covid19 que, día a día, son internados. En este contexto, más de 200 estudiantes UC de últimos años de Medicina, Enfermería y otras carreras de la salud respondieron al llamado de sus escuelas, de ser voluntarios y colaborar con el personal de los distintos recintos de la red de salud UC-Christus (hospitales y consultorios Áncora), a pesar de que sus internados y otras actividades académicas prácticas se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

A pesar de que la decisión de estos alumnos y alumnas de colaborar como voluntarios(as) no fue fácil, debido al temor de contagiarse ellos(as) y a sus familias, situaron su vocación de servicio y el compromiso con Chile por sobre las dificultades. Bajo este convencimiento y, tomando las debidas precauciones, futuros médicos y enfermeras UC optaron por ayudar desde la primera línea, poniendo a prueba todo lo aprendido en su trayectoria universitaria, y enfrentando los temores y los desafíos que se presentan.

2020abril voluntarioscovid 1Es el caso de Simone Durán, alumna de quinto año de Enfemería, quien a mediados de marzo –cuando se decretó en todo el país suspensión de clases presenciales y aislamiento social- ya se encontraba realizando su internado, por lo cual decidió colaborar en la unidad de Medicina Quirúrgica del Hospital Clínico UC, ubicada en el cuarto piso del recinto, donde se reciben y atienden los casos sospechosos y confirmados de Covid19. Al momento de decidirse, comenta que evaluó ‘’los pros y los contras, pues yo vivo con mi abuelita de 91 años, entonces tuve que tomar todos los protocolos, para no afectarla’’. Para Lucas Domínguez tampoco fue una decisión fácil. “Yo vivo con mis papás acá en Santiago, y no los quería exponer a ellos (…) Pero logramos solucionarlo, pues ellos se fueron a vivir a Rancagua por este tiempo y yo me quedé solo acá”, explica el alumno de sexto año de Medicina.

Por su parte, Constanza Brante, quien está en último año de Enfermería, dijo sí de inmediato, ya que siendo estudiante de otra región, vive sola en Santiago y consideró que el contexto que estamos viviendo es una “circunstancia única que me entrega nuevas herramientas desde la enfermería”. La joven cuenta que este grupo de voluntarios trabajan jornada completa en los centros asistenciales, durante 14 días e incluso haciendo turnos de 24 horas periódicamente, para luego quedarse en casa durante otras dos semanas, para descansar y por precaución. Asimismo, comenta que tuvieron que asistir a capacitaciones y luego rendir evaluaciones, para objetivizar el aprendizaje, así como mantener en todo momento las medidas de precaución (uso de mascarillas, guantes, antiparras y una funda estilo capa al momento de entrar o salir de los recintos). Todo con el fin de ser un aporte y realmente apoyar al staff permanente de profesionales.

Los jóvenes voluntarios(as) coinciden en que esta pandemia es una instancia histórica para aprender y confirmar su vocación. “Amo lo que estudio, no me veo haciendo otra cosa (…) Ayudar es lo principal que puedo hacer. No me he sentido como una molestia en el servicio, y quizás con agarrar la mano de un paciente, ya le estoy ayudando’’, afirma Simone. Lucas añade que para él la gratificación de sus pacientes es muy importante: "Tenemos vocación de ayudarlos y querer sanarlos, finalmente eso uno busca como médico (…) Ver como la gente se va de alta del hospital, lo agradecidos que son con uno es lo que al final queda para siempre’’. La convicción de estos estudiantes significa una gran satisfacción para los directivos de la facultad, como Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC: "Realmente es un orgullo ver como la vocación de servicio que lleva a los estudiantes a elegir esta carrera se expresa en una situación de crisis sanitaria como la actual. Esta situación ha dado mayor visibilidad a la labor que realizan, lo que me alegra mucho".


Trabajando en la primera línea


Con respecto a las labores que realizan como voluntarios, Isabel explica que desde marzo los voluntarios de Enfermería colaboraron con educación a la población, luego en la campaña de vacunación contra influenza a los grupos de riesgo, pues "faltaban manos para hacerlo lo más rápida y organizadamente posible y nuestros estudiantes fueron en esto un tremendo aporte, incluso asistiendo en horarios fuera de su práctica clínica o continuando voluntariamente en algunos Cesfam", detalla. Después, los jóvenes fueron integrados a las áreas de urgencia y hospitalización, para reforzar el sistema, previendo la alta demanda en el período de peack de contagios, como ha ocurrido en otros países. En este sentido, Lucas asegura que se han sentido un apoyo para el resto del personal: “Siento que de verdad somos necesarios en los servicios y alivianamos bastante la pega”. Al respecto, Lucas hace hincapié en que las personas contagiados de coronavirus son una parte de todos quienes se atienden. “No sólo estamos recibiendo pacientes con Covid19, pues la gente se sigue enfermando de todo. Entonces, hay más carga, porque sumado a esos pacientes de base se suman los que tienen coronavirus”.

Para todos estos futuros profesionales de la salud el apoyo de sus familiares ha sido clave para continuar en esta senda. Asimismo, han recibido el respaldo de los directivos y profesores de sus escuelas, quienes no sólo les motivaron a cumplir con esta labor de voluntarios, sino que han dado flexibilidad en el ámbito académico para que ellos(as) puedan seguir cumpliendo sus deberes como estudiantes y voluntarios, y también los profesioanles del hospital, quienes coordinan turnos rotativos con los internos(as). Isabel Catoni explica: "Los apoyos van desde la orientación sobre como colaborar de acuerdo con su nivel de formación, hasta la creación de un certificado académico validando su formación y trabajo en este contexto. En algunos casos van acompañados por docentes y en otros no. También, por supuesto, nos preocupamos de que tengan la capacitación necesaria para los casos específicos que atenderán. Aquí destaco el apoyo y vocación de servicio de los profesores también, quienes han estado muy disponibles para apoyar a los estudiantes".

Lucas, Simone y Constanza también hacen un llamado a todas las personas, a contribuir con su ‘’granito de arena”, quedándose en casa –dentro de lo posible-, tomar todas las precauciones necesarias, ya que “si bien nuestro país no cuenta con el mejor sistema de salud, sí cuenta con profesionales que se esfuerzan día a día por la salud de todos y todas”, concluye Lucas.