Destacada participación del coordinador del observatorio en seminarios de inclusión

Destacada participación del coordinador del observatorio en seminarios de inclusión
El 26 de abril Gonzalo Gallardo expuso en el Seminario de Educación Superior Inclusiva, organizada por la GOP-CINDA, mientras que durante la tarde integró el panel de expertos en temas de inclusión, organizado por la Universidad de Chile.
05-06-2018
Una intensa jornada vivió Gonzalo Gallardo el pasado jueves 26 de abril, participando en dos encuentros académicos. El coordinador del Observatorio de la Juventud UC, y docente de la Escuela de Psicología, expuso en el XX Seminario anual del GOP – CINDA, instancia que se desarrolló en el Centro de Extensión UC y reúne a representantes de más de 16 universidades, y que está dirigida principalmente a académicos, estudiantes, autoridades, investigadores y especialistas en educación superior. Y durante la tarde, en tanto, formó parte del “Panel de expertos” organizado por la Universidad de Chile. En ambos encuentros la temática de la inclusión fue el eje central de análisis y estudio.

En cuanto al seminario, que se realizó en la Sala Colorada del Centro de Extensión de la Universidad Católica, su intervención se enfocó - principalmente - en la transición de la educación secundaria a la universidad, exponiendo los distintos desafíos que tienen los estudiantes y las diferentes instituciones en materia de inclusión, a fin de promover un mayor conocimiento respecto a esta temática.

En términos generales, puntualizó que siempre se podrán identificar nuevas barreras que obstaculizan la participación, presencia o aprendizaje de algunos grupos dentro de las instituciones de educación superior, por lo que siempre se pueden generar instancias de mejoramiento de las prácticas habituales, teniendo presente que la inclusión es un proceso permanente.

En lo que respecta al panel, que se desarrolló en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de dicha casa de estudio, su exposición se centró en recalcar la importante labor que tienen los docentes en materia de inclusión. Esto, pues el enfoque de esta instancia se sustentó esencialmente en cómo realizar una docencia inclusiva dentro del panorama universitario actual.

El académico valoró de forma positiva ambos encuentros, destacando que queda mucho trabajo por realizar en materia de inclusión: “Ha sido una experiencia súper interesante y enriquecedora. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero juntos podemos encontrar soluciones que nos van a dar las condiciones para poder acoger de mejor manera a los nuevos estudiantes y generar condiciones justas de aprendizaje y participación, y equidad en la educación superior”, recalcó.

Texto: Eduardo Mujica / Vive la UC
Fotos: José Pineda