DIÁLOGO Y ENCUENTRO: EJES PRINCIPALES EN EL LA JORNADA DE NOVATOS Y NOVATAS UC 2021

En la actividad, que por segundo año consecutivo fue online, participaron más de 50 estudiantes de diversas carreras. En ella se recogieron inquietudes, percepciones y opiniones sobre lo que ha sido el primer año universitario. La reunión contó con importantes autoridades de la UC, como el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector académico Fernando Purcell y la directora de la DAE, Carola Méndez.
01-12-2021
Por Florencia Ramos

Una provechosa tarde de diálogo se vivió el encuentro entre novatas y novatos con diversas autoridades UC, llevado a cabo el pasado 18 de noviembre. La reunión, que por segundo año consecutivo, tuvo que realizarse de manera online por la pandemia, y tuvo como objetivo principal recoger inquietudes, percepciones y opiniones sobre lo que ha sido el primer año universitario.

La jornada es una actividad importante para la UC. Por ello, muchas autoridades de la universidad quisieron decir presente y no perderse el evento. Entre los importantes directivos que asistieron se encuentran el rector, Ignacio Sánchez; el vicerrector académico, Fernando Purcell; la vicerrectora económica, Loreto Massanés; la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar; vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer; la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, y la directora de Desarrollo Estudiantil, Loreto Campos.

825x410Encuentro novatos1

Uno de los ejes principales de la instancia fue dar a conocer las distintas líneas de trabajo que se están trabajando en la UC con respecto a la presencialidad. En ese sentido, los(as) novatos(as) pudieron resolver sus dudas respecto a ese tema e informarse sobre las distintas medidas que la universidad está tomando para tener un retorno académico seguro el próximo año. Asimismo, hubo espacio para que los(as) asistentes se enteraran de los diferentes servicios ofrecidos por la institución y la DAE específicamente.

El rector valoró la jornada, y explicó el difícil contexto que les ha tocado vivir a quienes han ingresado este año a la universidad, pues no solo ha sido este año, sino que es una generación que también vivió su último periodo escolar en pandemia.

Estamos muy contentos de contar con ustedes que están en primer año en este encuentro. Este año en que ustedes se han incorporado a la universidad ha sido un año muy difícil para todos y todas, para las familias, para las comunidades, para la universidad y para el país y para ustedes, sobre todo, donde los dos últimos años hemos tenido esa presencialidad interrumpida por la pandemia, donde no nos hemos podido conocer”, introdujo la autoridad.

Acciones en pandemia

Tomar acciones que busquen facilitar la inserción de los y las estudiantes en este difícil contexto ha sido un foco importante en la UC. Por eso, fue el mismo rector quien quiso dar conocer a los(as) asistentes las acciones, programas y proyectos en los que ha institución ha trabajado durante estos 2 años de emergencia sanitaria.

Con foco en la labor social, la ciencia, la voluntad de trabajo y el aporte público la máxima autoridad universitaria recalcó lo que la institución ha logrado desarrollar durante este periodo. En ese sentido, habló sobre el rol clave en la vacunación, el desarrollo de la plataforma de diálogo “Tenemos que hablar de Chile” realizada en colaboración con la Universidad de Chile, la creación del programa intercultural UC y los aspectos más importantes de la presencialidad.

825x410Encuentro novatos2

Sobre esto último, el rector fue enfático en explicar cuánto ha avanzado la universidad en las medidas sanitarias de cuidado y protección hacia la comunidad.

En términos de presencialidad estamos avanzando cada vez más, manteniendo mucho énfasis en las medidas sanitarias de protección al interior de la institución. Hemos dicho que el próximo año va a ser presencial, creemos que es muy importante la presencialidad para la formación integral”, agregando que la UC contará con un programa de acogida y bienestar en el retorno, con énfasis en el apoyo en salud mental.

Experiencia universitaria y apoyos

Una de las interrogantes que más se repitió entre los(as) asistentes fue cómo se fomentaría la vida universitaria y cuáles serían los mecanismos de socialización para las generaciones que no han tenido la oportunidad de conocerse de manera presencia. Y fue el vicerrector académico, Fernando Purcell, quien quiso abordar esa inquietud, asegurando que la mejor manera fomentar la vida universitaria es a través de la presencialidad.

Llevamos mucho tiempo trabajando en la presencialidad, ha sido nuestra gran motivación por varias razones. Es lo que genera una serie de instancias de interacción, de conocimiento que, lamentablemente, ustedes no la han tenido como quisiéramos o la han tenido de manera limitada durante este segundo semestre”, explicó.

Finalmente, otra de las principales inquietudes que presentaron los estudiantes giró en torno a cuáles serán los apoyos que se brindará a los estudiantes de regiones que estudian en la UC. Actualmente, al menos un 20% del espectro de los(as) novatos(as) de la universidad proviene fuera de la Región Metropolitana.

Se está haciendo un programa de acompañamiento desde la DAE precisamente para poder facilitar esa transición (de escuela a universidad) que es muy importante, ya que hay estudiantes que no tienen redes. Es un tema sensible para nosotros”, cerró la autoridad.