EL CDP RETOMA CHARLAS PRESENCIALES, CON CICLO ENFOCADO EN LA AUTOGESTIÓN

EL CDP RETOMA CHARLAS PRESENCIALES, CON CICLO ENFOCADO EN LA AUTOGESTIÓN
El objetivo de la instancia fue enseñar a los y las estudiantes de los últimos años de sus carreras las herramientas para optimizar los recursos de cara al nuevo mundo laboral. La actividad se desarrolló en 4 días y tuvo una excelente recepción y acogida por parte de quienes participaron.
27-05-2022
Por Florencia Ramos

“Autogestiónate: Optimiza tus recursos hacia el mundo laboral” fue el nombre del primer ciclo de charlas dictadas de manera presencial por el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) este 2022, y que tuvo lugar entre el lunes 14 y jueves 19 de mayo en las instalaciones del CARA UC.

La instancia buscó entregar conocimientos a los y las estudiantes que se encuentran cerca de egresar de la universidad, para guiarlos(as) en su proceso de búsqueda de trabajo en base a las capacidades y experiencias que cada alumno(a) haya tenido previamente. Además, el ciclo estuvo pensado para los diferentes requerimientos que tiene cada carrera en particular.

El primer día de actividades, el tópico fueron las finanzas personales y cómo administrar los primeros sueldos. En esta ocasión, el Ingeniero Comercial, Eduardo Cisternas, quien tiene un máster en innovación y es experto en inversión tecnológica, entregó sus conocimientos de consultor en el área de emprendimientos y asesorías a los y las estudiantes. Por ello, en su charla mostró cifras y contenidos más específicos sobre los gastos que es necesario tener en cuenta al momento de recibir los primeros salarios para tener finanzas ordenadas.

La segunda charla, que tuvo como invitado a Rafael Zanetta, periodista y especialista en social media, trató sobre la imagen profesional a través de las redes sociales. Ahí, les ayudó quienes asistieron a visualizar la importancia que tiene la imagen que se proyecta a la hora de buscar empleo en los distintos portales de trabajo.

2022 charlascdp autogestionate 2

En conexión con lo anterior, el tercer taller, impartido por profesionales del CDP, enseñó a los y las asistentes qué es el Networking y cómo crear y potenciar las redes profesionales. Para esto, la instancia se enfocó en hacer conscientes a los(as) futuros(as) profesionales de las redes que tienen y darles estrategias de cómo generarlas ahora, cuando todavía se encuentran insertos en el contexto universitario.

El ciclo culminó con la charla “Buscar trabajo: ¿Cómo, cuándo y dónde?”, que entregó consejos sobre el trabajo que significa buscar empleo, las fases de postulación a los diferentes tipos ofertas. Además, orientó a los(as) alumnos(as) a proyectarse en el tipo de jornada, modalidad y líneas de trabajo en las que les gustaría desempeñarse, haciendo un trabajo introspectivo sobre el trabajo ideal. Finalmente, en esa instancia se dio a conocer a los distintos portales digitales para encontrar empleo.

Fabián Berríos, psicólogo del CDP, se mostró muy satisfecho con la recepción de los talleres. “Los estudiantes que vinieron claramente se esforzaron porque fue una charla presencial, anteriormente solo habíamos hecho charlas online y la recepción fue positiva, pudimos hacer intervenciones muy particulares a las distintas carreras, acordes a las necesidades de cada uno”, sostuvo.

Respecto a los contenidos de las charlas, las que califica como innovadoras, aseguró que “este nuevo ciclo marcó una diferencia con los anteriores, en el ámbito de presencialidad; también marcaron un inicio de cómo abordamos esta nueva realidad que es una realidad híbrida, con cambios en el mercado laboral”, finalizó.

Por su parte, Felipe Castillo, egresado de Ingeniería y estudiante de segundo año de Licenciatura en Matemáticas, quien asistió a dos charlas del ciclo, explicó que es importante que se generen este tipo de instancias.

Me pareció perfecta, porque son herramientas que uno no tiene y te preparan para el futuro. Fueron una oportunidad para tener esos tips que uno no obtiene por sí solo”, a lo que complementó que “las charlas me ayudaron a tener una idea más cercana de la lógica con la cual está funcionando el nuevo mundo laboral”, concluyó.

Próximamente, el CDP se encontrará haciendo más actividades de este tipo, con el fin de ayudar al estudiantado UC a guiar y preparar de la mejor forma su inserción en el mundo laboral.


-  Si deseas conocer más sobre los servicios que ofrece el centro, visita esta página.

- Síguenos en Instagram @vivela_uc y entérate de las próximas actividades del CDP y otros servicios de la DAE