EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE NASPA-LAC CONVOCÓ A MÁS DE 300 PERSONAS

EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE NASPA-LAC CONVOCÓ A MÁS DE 300 PERSONAS
Más de 300 directivos y profesionales de universidades de EE.UU. y Latinoamérica, participaron en el congreso internacional de NASPA-LAC, que se realizó en la UC los días 22, 23 y 24 de octubre.
30-10-2018
Por M. Antonieta Laporte / Vive la UC
Octubre 2018

Si bien la formación académica es el foco de las instituciones de educación superior, una adecuada adaptación al nuevo ritmo de vida universitaria, servicios de salud oportunos, programas que favorezcan la inclusión y la diversidad, y una amplia oferta de actividades extracurriculares son temas que también inciden en el éxito académico y la formación integral de los estudiantes.

Precisamente, para poder reflexionar sobre éstos y otros temas, el lunes 22 de octubre se dio inicio al II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles, organizado por la UC y NASPA, la mayor asociación internacional de profesionales de asuntos estudiantiles a nivel mundial.

2018oct naspalac 3Desde ese día y hasta el miércoles 24 de octubre, 300 directivos y profesionales, provenientes de 10 países, se reunieron en la universidad para abordar, desde diversas áreas, los grandes desafíos que presentan los asuntos estudiantiles en la educación superior.

Bajo el slogan “Conocer y Valorar”, durante este congreso, los asistentes participaron en charlas de expertos chilenos y extranjeros, 46 paneles de conversación y espacios de coworking, intercambiaron experiencias, conocieron diferentes programas y buenas prácticas que se están desarrollando en torno a éxito estudiantil, inclusión, valoración de la diversidad, servicios y promoción en salud, actividades deportivas, participación y compromiso ciudadano, entre otros temas.

Durante la inauguración del congreso, el director de Asuntos Estudiantiles UC y anfitrión del evento, William Young, destacó la gran convocatoria e invitó a todos los asistentes a aprovechar esta oportunidad. Asimismo, el rector Ignacio Sánchez valoró el encuentro, como una instancia para que los profesionales de asuntos estudiantiles compartan experiencias, nuevos conocimientos y buenas prácticas. "Los cambios en el mundo influyen en cómo son nuestros estudiantes y también inciden en el análisis y problemáticas que enfrentan nuestras instituciones", explicó. Además, el rector aseguró que los temas que se abordarán estos tres días -inclusión, éxito académico, salud y bienestar, salud mental y liderazgo, entre otros- "son temas que se encuentran en la agenda permanente y constituyen una preocupación para nosotros, que afrontamos en el día a día".

2018oct naspalac 4En la misma línea, de que tanto estudiantes como universidades deben enfrentar los constantes cambios, el director general y presidente de NASPA, Kevin Kruger, destacó cómo los profesionales de asuntos estudiantiles tienen un importante rol en promover la educación como motor de cambio cultural, para reducir la pobreza; promover movilidad social; resolver problemas de salud mental; ayudar a que las distintas generaciones se comprendan y valoren entre sí, y entregar competencias para que los jóvenes tengan éxito en un mundo laboral y economía que estará dominada por las nuevas tecnologías. "Como dijo Nelson Mandela, la educación es la herramienta más potente para cambiar el mundo. La educación sobrepasa barreras y nosotros, los profesionales de asuntos estudiantiles, desempeñamos un rol crítico en lograr que los estudiantes, que en su mayoría son de la generación Z, tengan éxito y estén bien preparados para enfrentar los nuevos desafíos", sostuvo Kruger.

NASPA (Student Affairs Administrators in Higher Education) es la red de profesionales de asuntos estudiantiles más grande del mundo. Surgida en 1918, en EE.UU., hoy tiene 16 mil miembros, de 2100 instituciones, en 30 países, y ha realizado 70 conferencias a nivel mundial, en torno a temas de gestión estudiantil, calidad de vida de alumnos, sustentabilidad, integridad, inclusión, desarrollo de carrera, consejería y participación estudiantil, entre otros. La UC, junto a DUOC UC, Universidad Adolfo Ibáñez, U. Santo Tomás, Universidad de Los Andes e INACAP, entre otras, lidera esta red en Chile e integra el área NASPA- Latinoamérica (NASPA-LAC), que aúna a directivos y profesionales de la región.

2018oct congresonaspa 1Entre los expertos que expusieron durante los días del congreso, destacan:
- Kevin Kruger (PhD), presidente y director general de NASPA, quien cuenta con más de 35 años en educación superior en EE.UU. y es experto en permanencia y éxito estudiantil, uso de nuevas tecnologías y gestión del cambio.
- Lisa Bardill (PhD), vicepresidenta Asociada y Decana de Estudiantes de Pace University. Es miembro fundadora y secretaria general de la Organización de Servicios Estudiantiles y Asuntos Internacionales Estudiantiles (IASAS), constituida en Bélgica, en 2013, y entre sus investigaciones destacan “Supporting Students Globally in Higher Education: Trends and Perspectives for Student Affairs and Services” y ha colaborado con la UNESCO.
- Gonzalo Zapata (PhD), sociólogo UC y miembro del Departamento de Teoría y Política de la Educación, de la Facultad de Educación UC. Ha trabajado en el Consejo Superior de Educación (CSE), en el Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Superior (MECESUP) y en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
- David Albert (PhD), psicólogo clínico y director del Servicio de Orientación Estudiantil de Chicago University. Los intereses actuales del Dr. Albert incluyen reducir las barreras de acceso y comprender el impacto de la tecnología en la salud mental de los estudiantes universitarios.

Durante el cierre del congreso, el grupo selectivo UC de Hip Hop, realizó una entretenida presentación ante el público. Junto con ello, el anfitrión del congreso, el nuevo director de NASPA-LAC Enrique Rojas -director de Asuntos Estudiantiles de DUOC UC- anunció que la tercera versión de este encuentro internacional se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de junio, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.


- MIRA ESTE VIDEO RESUMEN DEL CONGRESO

- REVISA TODAS LAS FOTOS DEL CONGRESO EN EL FACEBOOK DE NASPA-LAC


- CONOCE AQUÍ TODAS LAS PONENCIAS QUE SE DESARROLLARON DURANTE EL CONGRESO

- INFÓRMATE MÁS SOBRE NASPA-LAC