EL TEST DE INGLÉS QUE LLEVÓ A TOM, NELSON Y PABLO A LONDRES

Cada año se entrega el Premio Inglés UC, que da la oportunidad a algunos estudiantes de pasar un mes en un país de habla inglesa. Este año, los ganadores fueron el estudiante de Ingeniería Comercial Pablo Gaete, y los alumnos de Ingeniería Civil Tom Ávila y Nelson Canio, quienes vivieron aventuras durante todo febrero en la capital de Inglaterra.
02-05-2019
Por Montserrat Toledo (estudiante de Periodismo)

El 22 de noviembre de 2018 Tom Ávila (25) estaba estudiando para un examen cuando le llegó un correo contándole que era candidato al Premio Inglés UC 2019. Al principio, el estudiante de último año de Ingeniería Civil no creyó que fuera real, pero después de investigar un poco fue a una entrevista, donde le contaron de qué se trataba el reconocimiento. A fines de noviembre, Tom recibió la confirmación de que había ganado, y que pasaría un mes en Londres junto a dos compañeros.

2019mayo estudiantesenlondres 2Desde el año 2009 la Vicerrectoría Académica entrega el Premio Inglés UC y desde el 2016 se hace en conjunto con English UC. Este reconocimiento da la oportunidad a varios estudiantes de pasar un mes perfeccionando el idioma en un país de habla inglesa. Los requisitos para ser seleccionado son tres: haber rendido y reprobado la prueba en el primer semestre de la carrera; haber realizado y completado todos los cursos cursos indicados, y finalmente haber aprobado el test de inglés, tras realizar dichos cursos, obteniendo una diferencia significativa de puntaje entre ambas evaluaciones.

Sobre la iniciativa, el Vicerrector Académico, Juan Larraín, explica que “fue creado para reconocer a aquellos estudiantes que se destacan en su desempeño en inglés, y especialmente a quienes entran a la universidad sin una formación en el idioma y fruto de su esfuerzo y perseverancia logran buenos resultados”.

El miércoles 19 de diciembre Tom llegó con su familia al desayuno de premiación, donde conoció a Nelson Canio, también estudiante de Ingeniería y a Pablo Gaete, quien actualmente cursa su último semestre de Ingeniería Comercial. Ellos eran los otros dos ganadores del reconocimiento, y con quienes pasaría un mes en Inglaterra. Al respecto, la Senior Associate Director de English UC, Paula Ross, comenta que “son alumnos súper esforzados, en todos sus ramos y el inglés no fue la excepción: se lo tomaron muy en serio e hicieron todos sus cursos. Es un gusto [premiarlos], porque el inglés les va a ayudar como futuros profesionales”.

Experiencia en tierras londinenses

Todos coincidieron en que vivir un mes en Londres, para perfeccionar el inglés, era una oportunidad que debían aprovechar, así que el jueves 2 de febrero de 2019 partieron rumbo a la capital de Inglaterra. Para que este viaje fuese factible, la universidad cubrió los gastos de pasajes, movilización, alojamiento, comidas, pasaporte y les entregó una suma de dinero para gastos.

2019mayo estudiantesenlondres 3Cada uno vivía con una familia distinta, pero se encontraban todos los días a las 9 de la mañana en la Escuela Stafford House-London. Los tres chilenos estaban en cursos distintos, y tuvieron la oportunidad de entablar amistad con personas de diferentes lugares. “El roce cultural fue brígido, para nosotros haber ido a Londres fue como haber ido a muchas partes del mundo, al mismo tiempo”, explica Nelson.

Durante las mañanas estudiaban, mientras que durante las tardes combatían el frío conociendo diferentes lugares de la ciudad. Museos, parques, mercados e incluso la playa fueron los destinos de “Team Chile”, como los bautizó su grupo de amigos de la escuela. Por un mes los tres estudiantes estuvieron perfeccionando su inglés y recorriendo Londres, a veces en bicicleta y otras caminando. “Hablábamos todo en inglés. A pesar de que mi pronunciación al principio era mala, mejoré bastante. La escuela era muy buena, daban ganas de aprender”, cuenta Tom.

El domingo 3 de marzo Tom, Pablo y Nelson volvieron a Chile. Cuando hace algunos años estos jóvenes reprobaron la prueba de inglés, jamás imaginaron que después de años de esfuerzo y perseverancia para sacar adelante los cursos de ese idioma y finalmente aprobar el test, vivirían una experiencia como la del verano 2019. Y como ellos, miles de estudiantes UC no logran aprobar el examen de inglés en la primera oportunidad, pero el “Team Chile” los llama a no desanimarse. “A un novato que quedó en un nivel muy bajo, le diría que no se preocupe. Hay diferencias en la educación en Chile, pero si se esfuerza y hace los cursos a conciencia puede tener esta oportunidad que es invaluable, no se presenta dos veces y es muy enriquecedora”, reflexiona Pablo Gaete.