“EN EL CARA ME ENSEÑARON MEDIANTE CONSEJOS PRAGMÁTICOS Y ATERRIZADOS”

“EN EL CARA ME ENSEÑARON MEDIANTE CONSEJOS PRAGMÁTICOS Y ATERRIZADOS”
Agustín Aliaga egresó este año de Sociología UC y el día en que entregó su tesis visitó el CARA, para agradecer a sus profesionales, quienes le enseñaron métodos de estudio y a organizarse mejor, elementos clave para mejorar su rendimiento, aumentar su motivación y bienestar general.
28-11-2018

Por M. Antonieta Laporte M / Vive la UC

A los clásicos desafíos que todos los estudiantes deben enfrentar en su transición colegio-universidad, el año 2012 Agustín Aliaga –quien ese año ingresó a Ciencia Política UC- debió hacer frente a otros retos relacionados con emigrar de Puerto Montt a Santiago y hacerse cargo de sí mismo lejos de su familia. Reconoce que también se sumó el hecho de que a la universidad, él llegó sin tener hábitos de estudio y arrastrando un bajo rendimiento desde el colegio, que se complicaba por el déficit atencional que tiene desde niño. “No me gustaba el colegio, me aburría, no entendía nada. Y en la u siempre estuve pasando apenas, sudando en los exámenes y eso se arrastró durante años”, confiesa.

Según cuenta, en 2014 se cambió a Sociología, carrera que ya finalizó y el jueves 29 de noviembre defiende su tesis de grado. En este contexto, Agustín decidió visitar el CARA y agradecer a la psicopedagoga M. José Montané y la psicóloga Elena Martínez, con quienes tomó Atención Psicopedagógica y Atención Psicoeducativa, respectivamente, por el apoyo y las enseñanzas que ellas le brindaron desde 2016 y que fueron clave en su satisfacción actual. “Ese año todo se acrecentó. No me podía concentrar para estudiar, ni siquiera sabía si quería seguir estudiando o no, estaba mal, toqué fondo. Entonces, dije ‘bueno, tengo que pedir ayuda y salir de aquí’”, relata. Como siempre había visto los avisos y afiches del CARA, Agustín decidió recurrir a este centro de apoyo, donde primero tomó Atención Psicopedagógica con M. José Montané y luego Atención Psicoeducativa con Elena Martínez. “M. José me enseñó a estudiar, a planificarme, y me empecé a sentir mejor, porque estaba avanzando, haciendo algo para salir del hoyo en que estaba, lograba sentirme parte de algo. Y ese año logré pasar los ramos más críticos, los que tenían pre-requisito”.

Ambas profesionales del CARA le enseñaron a Agustín técnicas concretas para desarrollar hábitos de estudio: tomar apuntes en clases, planificar su día a día detalladamente, repasar la materia antes de cada clase, elaborar resúmenes, etc. “Los consejos eran pragmáticos y aterrizados, sobre qué vas a hacer mañana, esta semana y eso me sirvió mucho, porque creo los problemas uno los resuelve en el día a día”, valora Agustín. Además Agustín destaca los beneficios inmediatos obtenidos de estas técnicas: “La hoja de planificación, donde anoto todo lo que debo hacer en el día, hora por hora, me sirvió para aterrizar las cosas, qué puedes hacer y qué no. El tomar apuntes hacía que las clases me parecieran más entretenidas, y repasar antes me ayudaba a estar más cómodo en clase y en línea con el profesor, podía anticipar lo que venía y no estar, como antes, siempre tratando de subirme al bote”.
Otro elemento que ayudó mucho a Agustín a aplicar estos cambios de rutina fue que, a pesar del déficit atencional, él sí era muy disciplinado, pues practica deporte desde niño, destacándose en karate y powerlift. “El entrenamiento tiene que ser super disciplinado, con períodos de intensidad más bajos, más altos, tienes el día de la competencia, es como si vieras un semestre. Entonces, empecé a aplicar todo eso a los estudios“.

Paulatinamente, Agustín fue mejorando su rendimiento académico, al punto que en 2017 mejoró considerablemente sus notas, pasó todos los ramos y no tuvo que rendir exámenes. Asimismo, mejoró su autoestima y se dio cuenta de que las habilidades y técnicas aprendidas en el CARA le podían servir para otros ámbitos de la vida también. “Por ejemplo, la hoja de planificación incluso la utilizo en mis vacaciones; si me voy a acampar, me organizo y me planifico según ella”. Hoy está muy motivado no sólo porque el jueves 29 de noviembre defiende su tesis de grado de Sociología, sino porque además en diciembre viajará a Estados Unidos, para trabajar en un centro de esquí en California.

Así como Agustín, cualquier estudiante UC (de pre y postgrado) que sienta la necesidad de aclarar dudas vocacionales o mejorar su rendimiento académico puede acudir al CARA y solicitar sus servicios, todos los cuales son gratuitos. El centro, que tiene oficina en campus San Joaquín y Casa Central, cuenta con cursos OFG, talleres de habilidades académicas, tutorías sobre más de 30 ramos de alta complejidad y atención psicoeducativa y atención psicopedagógica, que se realizan en forma individual. Sólo debes:

- Ingresar al sitio web del CARA UC

- Hacer click en Mi CARA y completa una breve ficha.

- Responder el test inicial QUEST-CARA

- Solicitar y asistir a una Sesión Diagnóstica