EN LA FINAL INTERNACIONAL DE TESIS EN 3 MINUTOS, PAULA NÚÑEZ VUELVE A CAUTIVAR Y OBTIENE EL PREMIO DEL PÚBLICO

EN LA FINAL INTERNACIONAL DE TESIS EN 3 MINUTOS, PAULA NÚÑEZ VUELVE A CAUTIVAR Y OBTIENE EL PREMIO DEL PÚBLICO
Entre 20 investigaciones presentadas por estudiantes de la Red Universitas 21, la estudiante de Doctorado UC, Paula Nuñez, obtuvo el premio People’s Choice Award y el tercer lugar general, por la presentación de su investigación sobre las propiedades terapéuticas de la miel de Quillay
25-10-2022
Por Ronit Yapur

Tras ganar el primer lugar en la competencia local Tesis en 3 Minutos UC (3MT® UC), Paula Núñez, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Agricultura UC, representó a la UC y al país en la final internacional del certamen, en la que participaron representantes de las universidades que conforman la Red de Universitas 21. Esta instancia se realizó en formato online a comienzos de octubre.

Entre investigadores de 20 universidades, Paula Núñez destacó por su presentación en inglés de solo 3 minutos, sobre las propiedades curativas y terapéuticas de la miel de Quillay. Con ello, logró encantar al público y al jurado, pues junto con ganar el tercer lugar general, Paula fue la favorita del público, obteniendo el premio People’s Choice Award 2022.

Cómo prepararse para la competencia internacional

La presentación que Paula hizo en la final internacional de Tesis en 3 Minutos fue similar a la que había hecho un par de meses antes en la competencia local UC, pero en esta ocasión la universidad le entregó fuerte apoyo para elaborar el video y mejorar su dominio del inglés, en cuanto a pronunciación.

“Estaba super contenta y satisfecha con el discurso. Al haber ganado acá en Chile, se reafirmó el hecho de que sí logré cautivar a la audiencia chilena, lo más probable es que lo iba hacer a nivel internacional”, expresó la investigadora sobre la miel de Quillay, un producto natural que se encuentra en la zona central y sur de Chile.

2022 paulaenfinalt3m 2
El día en que presentaría su video, Paula se encontraba contenta, satisfecha y confiada. “En realidad era difícil ganar. Al ver los vídeos, también vi muy buen nivel por parte de los otros participantes”, explicó Núñez.

A pesar de la alta competencia, la estudiante de Doctorado sí supo cautivar a la audiencia, mucho más allá de la ciencia. A través del lenguaje no verbal y el entusiasmo con que transmitía las excelentes cualidades de la miel nativa de Quillay, sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y hepatoprotectoras, Paula destacó entre los participantes y fue galardonada con el Premio del Público y el 3er lugar del certamen.

Respecto a la oportunidad de participar en la instancia de Concurso de Tesis en 3 Minutos, Paula Nuñez enfatiza la importancia de que los estudiantes de Doctorado se atrevan, sean valientes y participen, dejando el prejuicio de lado. “Fue super difícil para mi atreverme. Me costó harto tirarme a la piscina. Cuando me llegó el correo para la postulación, me costó dar el pasó, pero finalmente vencí mis miedos y lo hice”, añadió.

Desde el punto de vista profesional, Paula sostiene que participar en este concurso le ayudó mucho a fortalecer su confianza y dominar los nervios de hablar en público. "Si bien ya doy clases, ahora me da mucha menos vergüenza hablar frente a la gente, porque estoy confiada. Mi confianza creció mucho luego de participar en esto", confiesa.

“Agradezco mucho a la universidad por dar este espacio, ya que es una puerta para la internacionalización. Creo que el día de mañana, cuando pueda ir a la pasantía en Inglaterra, esto me va a servir, y a lo mejor, pueda decirle a alguien que yo participé de esta instancia y se me reconozca que fui valiente y me atreví", comenta Paula.

A Paula aún le faltan algunos años para finalizar sus estudios de Doctorado. Este año ya debe elaborar su tesis de manera formal, que obviamente versará sobre su investigando de las propiedades de la miel de Quillay, proveniente del árbol endémico. Sobre el premio, cuenta que ahorrará el dinero del concurso, para solventar los gastos que le implicará realizar una pasantía en Europa, y así continuar la senda de la divulgación científica y hacer lo que le apasiona. “Me gustaría mucho hacer divulgación científica (...) Me han dicho que tengo una buena llegada y poder de síntesis para explicar sobre el tema".

Finalmente, la joven científica espera que la UC pueda extener las iniciativas de divulgación científica entre sus estudiantes e investigadores jóvenes. "Ojalá ese tema no se quede en el concurso Tesis en 3 Minutos, que se ampliaran las oportunidades. A mi me encantaría hacer más divulgación científica y que la universidad me ayudase en eso", finaliza.







E