ENCUENTRO UNIVERSITARIO 2021 PONE EL FOCO EN CÓMO LA UC APORTARÁ AL NUEVO CHILE

El evento contó con más de 100 asistentes en total. En él, participaron estudiantes, docentes, funcionarios(as) y un convencional constituyente, que se reunieron simultáneamente de forma online y presencial.
30-08-2021
Por Belén Hans (estudiante de Periodismo)

Durante la tarde del pasado viernes se desarrolló el Encuentro Universitario 2021, la junta anual organizada por la Federación de Estudiantes (FEUC) en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que convoca a toda la comunidad UC a dialogar sobre distintos temas de contingencia e impacto social y que se enmarca dentro de la “Semana Universitaria”. Este año, el encuentro se desarrolló en torno a la temática: “Una nueva UC para un nuevo Chile”.

El evento comenzó con la presencia de Benito Baranda, Constituyente por el distrito 12 y Valeria Palanza, docente de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y parte de la Red de Politólogas de Chile. Ambos(as), en conjunto a la presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez, empezaron el encuentro con una charla sobre la participación de la UC en el proceso constituyente.

Más tarde comenzó la discusión en grupos de diversas temáticas, tales como educación, feminismo y disidencias, sustentabilidad, inclusión, dignidad laboral, salud y derechos humanos. Estas, al igual que la primera parte del evento, se desarrollaron de forma presencial y en línea. En ese sentido, el evento contó con más de 50 personas conectadas a través de la plataforma “zoom”, además de 50 en forma presencial.

Reacciones del encuentro

Uno de los que se hizo presente en la instancia fue el rector Ignacio Sánchez, quien quiso destacar tanto la organización realizada por la Federación de Estudiantes como la diversidad de quienes fueron. “Evaluar nuestra presencia en el proceso constituyente es de gran relevancia. Agradezco mucho la presencia de un constituyente, de profesores y representantes de todos los estamentos”, destacó la máxima autoridad universitaria.

En tanto, para Priscila Gallardo, Coordinadora de Representación Estudiantil de la DAE y quien tuvo en sus manos la organización del evento en conjunto a la FEUC, rescató la participación estudiantil. “Teníamos un aforo reducido y, en ese sentido, considero que la participación estudiantil ha sido bastante potente. Quizás hubiese sido aún mejor con mayor participación de otros estamentos”, explicitó.

Por otro lado, Henríquez se refirió a lo desafiante que fue realizar un encuentro en estas condiciones sanitarias. “No había precedentes de lo que estábamos haciendo y hoy estamos muy tranquilos de que la actividad haya resultado muy bien. Estamos en un momento histórico y la conversación triestamental nos puede permitir encontrar respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad”, agregó la presidenta de la FEUC.

Finalmente, Tamara Kowoll, estudiante de College en Ciencias Sociales y participante del encuentro, valoró positivamente la experiencia que tuvo al vivir y asistir al evento en formato presencial. “Fue muy interesante y creo que es muy valorable que se haya hecho de forma híbrida”, comentó.