ENCUENTROS ESTUDIANTILES UC: UNA OPORTUNIDAD PARA QUE ESTUDIANTES PARTICIPEN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CHILE

La instancia, que iniciará en agosto, busca ser un espacio de diálogo y reflexión en torno a la situación actual y futura del país, a fin de generar propuestas que emanen desde la comunidad estudiantil. Se prevé que dure tres semanas y que, al final del proceso, se elabore un documento con propuestas concretas para abordar algunas problemáticas de nuestro país.
16-06-2021
Por Eduardo Mujica (periodista DAE)

Propiciar el encuentro, el diálogo y la reflexión sobre la situación actual y futura de Chile es lo que buscará la instancia “Encuentros estudiantiles UC por un nuevo Chile”, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Federación de Estudiantes UC (FEUC), la Consejería Superior y la Vocalía de Constitución.

La instancia se realizará desde el 18 de agosto y se prevé que dure tres semanas. Los encuentros serán online, a través de Zoom, y se espera que en los y las estudiantes puedan reflexionar, de forma libre, cercana, generando grupos de diversas carreras y años de ingreso. Además, no solo se podrá participar reflexionando entre compañeros(as), sino que también existe la posibilidad de ser facilitador(a), que es un rol muy relevante para la realización de estos encuentros.

En cuanto a la participación misma, se espera que los grupos puedan identificar y agrupar diversos temas considerados importantes de cambiar, mejorar o mantener en Chile. Una vez finalizada la primera etapa de diálogo, la idea es que emerjan propuestas concretas en relación a dichos temas, para que se logren crear ideas de cambio y mejora. Como último objetivo se quiere generar un documento que reúna las percepciones frente a estos desafíos y propuestas. Cuando esté listo, será entregado a autoridades de la UC y a representantes que estén trabajando en la nueva constitución.

El 2020, la UC y la U. de Chile llevaron a cabo el gran proyecto “Tenemos que Hablar de Chile”, que es la base para los Encuentros Estudiantiles UC por un nuevo Chile. Si bien aquella fue una una iniciativa relevante y de gran envergadura, lamentablemente la participación del rango etario de 18 a 24 años fue muy baja, representando solo el 7% del total de participantes. Es por ello, que la directora de Desarrollo Estudiantil, Loreto Campos, ve en estos encuentros internos UC una oportunidad única para que los y las estudiantes puedan dialogar sin ningún tipo de trabas, además de ser una instancia ideal para suplir esa falta de participación. "El diálogo siempre es fundamental en todas las organizaciones, especialmente en la nuestra, donde uno de los pilares es construir comunidad. Además, la UC quiere que los y las estudiantes se destaquen, durante su trayectoria universitaria y profesional, por tener un marcado compromiso público. Co-organizar estos encuentros se nos presentó como una excelente oportunidad para fomentar el desarrollo de dicho compromiso, al dialogar sobre cómo construir un mejor país. Para la DAE, además, es fundamental siempre escuchar activamente al estudiantado. Lo que nos motiva en esta ocasión en particular es conocer qué es lo que los y las estudiantes piensan, y las ideas que proponen para la construcción de un Chile mejor", expresó la directora del área.

En tanto, para Ignacia Henríquez, presidenta de la FEUC, esta instancia se torna especialmente relevante por el contexto que se vive y la necesidad de escuchar lo que piensan la comunidad estudiantil, considerando la baja participación que tiene este grupo tanto en las elecciones como en de las discusiones a nivel país. “Son necesarios los espacios de escucha. Desde la mirada de los(as) representantes estudiantiles, es primordial que escuchemos a los(as) estudiantes para poder representarlos de la mejor manera. Es muy valioso conocer la opinión de qué piensa el(la) estudiante sobre este proceso (nueva constitución) en nuestro país. Hace mucho tiempo que no se hacen espacios así de abiertos donde se hagan preguntas tan amplias como qué se opina del país”, explicó la representante estudiantil, quien, además, recalcó la importancia de este proyecto para la FEUC: “es un proyecto esencial, y uno de los principales en los que trabajaremos. Estamos colocando mucho esfuerzo en él y nos entregará un insumo importante sobre qué es lo que piensan nuestros(as) estudiantes”, concluyó.

Un modelo conocido

El modelo utilizado para estos encuentros fue inspirado desde la plataforma colaborativa de encuentro con la ciudadanía, “Tenemos que hablar de Chile”. En esa oportunidad, ambas entidades, en un trabajo inédito, invitaron a reflexionar a los(as) habitantes de Chile a hablar entre sí, con la intención de generar puntos de encuentro, diálogo e intercambios de perspectivas entre la ciudadanía.

Por eso, Almendra Aguilera, Consejera Superior UC, valora el hecho de replicar el modelo de estos encuentros, pues facilitará la tarea de encuentro y diálogo entre los y las estudiantes, y permitirá que las distintas posturas y sensibilidades dentro de a UC puedan converger entre sí.

“Lo bueno es que no es algo tan estructurado. La idea de cómo funcionó esta metodología es que no solo apunta a avanzar en las propuestas, sino que también en las preocupaciones que uno(a) tiene de este proceso. Esa es la riqueza del Tenemos que hablar de Chile, pensar cuáles son los problemas que nos afectan material y emocionalmente. Es una perspectiva mucho más integral de lo que es el proceso constituyente”, expresó Aguilera, quien ve en este modelo una forma de desarrollar y profundizar el debate sobre el nuevo Chile.

Para inscribirte a los encuentros pincha aquí.

Si quieres ser facilitador(a) entra acá.