ESCUELA DE SUSTENTABILIDAD DE LA RAIZ, UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA ENFRENTAR LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL

Con el objetivo de introducirse en los ejes claves de la sustentabilidad y cuidado del medioambiente, la agrupación estudiantil La Raíz decidió lanzar en 2020 la Escuela de Sustentabilidad, que hoy desarrolla su segunda versión con más de 130 participantes. Cambio climático, consumo y residuos, alimentación, naturaleza y energía son algunos de los contenidos.
28-03-2021
Por Sebastián Ávila (periodista Vive la UC)

La Raíz nace en 2020 como un proyecto que recoge la esencia de CVerde- que hoy se desarrolla como una ONG- en pos de continuar un trabajo que se venía consolidando en la UC desde 2014.

En plena pandemia, sin clases presenciales y con una comunidad educándose a través de la modalidad online, los integrantes de La Raíz decidieron replantear la forma en que habitualmente trabajaban en pos de combatir el cambio climático y la crisis de los ecosistemas. Uno de sus proyectos ancla es la Escuela de Sustentabilidad que actualmente desarrolla su segunda versión.

Reflexión y aprendizaje en conjunto para combatir la crisis socioambiental

Involucrar a la comunidad para generar un cambio sustancial es lo que buscan desde la organización y la pandemia más que ser un freno significó todo lo contrario. Desde La Raíz lograron gestar La Escuela, iniciativa que cuenta con una importante participación a nivel universitario.

2021 escuelalaraiz interior

“Con la pandemia la mayoría de los proyectos que teníamos quedaron sin poder realizarse y empezamos a plantearnos nuevos sueños. Nuestro objetivo seguía siendo aportar a la solución de la crisis socioambiental, sin embargo, necesitábamos ideas que nos permitieran aprovechar el contexto de la pandemia para hacerlo”, relata Nicolás Rodríguez, quien en 2020 fue el primer coordinador general de la Escuela de Sustentabilidad.

Fue en ese contexto en que luego de una reunión semanal decidieron crear la iniciativa con una metodología que les permitiera compartir sus propios conocimientos en torno al medioambiente que han desarrollado durante años. “Ahí se unieron las ideas y decidimos hacer La Escuela basada en un Manual de Sustentabilidad”, cuenta Rodríguez.

A través de grupos de reflexión con un tutor/a iban analizando y abordando los temas definidos. Además de Rodríguez, se encontraban en la primera coordinación María José Marzá, Andrea Redel, Karin Golborne, Ignacio Cabreral y Jan Meyer.

Javiera Contreras, quien cursa el segundo año de Ingeniería Civil, se hizo parte de la primera versión del programa en 2020: “Mi experiencia fue muy buena. Rescato la dinámica que tuvo porque hizo que el aprendizaje no viniese sólo de leer o ver un documental, sino que también de las reflexiones en grupo, aprendiendo y creciendo en conjunto a otres que comparten el interés por la sustentabilidad contigo”, relata y agrega que “gracias a esto desarrollé la inquietud de cuestionarme todo, de preguntarme si como se hace algo es la mejor manera de llevarlo a cabo y cuál es mi impacto en ese sentido (...) Realmente siento que La Escuela abrió en mí un ojo que ahora se pregunta todo”.

2021 laraiz interior2

En ese entonces postularon 150 personas para 91 cupos habilitados. Rodríguez recuerda que tuvieron que dejar personas fuera porque “no teníamos suficientes tutores, pero confiábamos que con la metodología de La Escuela iba a ser fácilmente replicable y que iba a crecer exponencialmente la cantidad de personas que pudiesen participar”. Es así que, debido al éxito de la primera versión y el reconocimiento de la comunidad UC, decidieron iniciar un nuevo semestre.

La segunda versión de La Escuela de Sustentabilidad

La versión 2021 de la Escuela La Raiz ya partió el 21 de marzo. Recibieron más de 180 postulaciones, sin embargo, los cupos habilitados fueron para 133 personas. Así de masiva ha sido la recepción y el interés por ser parte de La Escuela de Sustentabilidad este 1er semestre. “Como ya habíamos hecho el programa una vez, ahora teníamos claro lo que teníamos que hacer y funcionó muy bien. Hasta el momento vamos bastante bien, ya tuvimos la bienvenida de La Escuela y ahora comenzamos a ver el primer capítulo que es Cambio Climático”, cuenta Karin Golborne, actual coordinadora general quien cursa el último semestre de Ingeniería.

Son 8 capítulos los que contempla el curso bajo una mirada holística de aprendizaje: cambio climático, consumo y residuos, alimentación, naturaleza, ciudades, industria, energía y economía, democracia y desarrollo. Para esta versión han postulado personas de diversas nacionalidades, edades y ocupaciones (estudiantes, docentes, profesionales, etc.). La mayor parte (76,8%) son mujeres. Asimismo, son 149 estudiantes de pregrado de 21 universidades y 23 carreras distintas. “Con esta diversidad, esperamos que esta escuela siga sirviendo como base para levantar cuestionamientos sobre la relación que tenemos como humanidad y con los ecosistemas, cada vez en más personas”, afirma Nicolás Rodríguez.

Golborne explica que uno de los principales objetivos de la iniciativa es “que el mensaje se expanda a personas de todo tipo”. Adelanta también que “este semestre queremos hacer público el manual y un drive con muchos documentales y material complementario”.

Si quieres conocer más del proyecto Escuela de La Raiz, sigue su cuenta de Instagram.