ESTUDIANTE DE PERIODISMO LANZA SU PRIMER LIBRO

Con gran convocatoria en la Facultad de Comunicaciones UC, Vicente Vasquez juntó dos de sus pasiones, la escritura y el fútbol en El Gol de Lucila, su libro debut compuesto por 23 historias y tres crónicas futboleras.
29-07-2019
Por Sebastián Valenzuela (ayudante de Vive la UC)

El pasado 4 de julio Vicente Vásquez debutó como autor de su primer libro titulado El Gol de Lucila, frente a una sala repleta de amigos, compañeros de universidad, autoridades y profesores que lo vieron crecer y desarrollarse como estudiante, pero la historia de su libro comenzó incluso antes de que Vicente comenzara a estudiar periodismo. Hace 5 años en la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol, Alemania derrotaba a Brasil por siete goles contra uno. Situación que a un fanático del fútbol como Vicente le recordó el maracanazo de 1950, donde Brasil, contra todo pronóstico, perdió la final de la Copa Mundial contra Uruguay. Así nació la idea de un primer cuento que escribió Vicente y que luego lo llevaría a publicar su primer libro.

IMG 4900 1

Tras esa primera experiencia, Vásquez comenzó a escribir en el 2014 columnas de opinión en en el medio online Crónica Digital. Luego fue perfeccionando su escritura al ingresar a la Facultad de Comunicaciones UC a estudiar periodismo. “Gracias a las distintas clases en la universidad aprendí a perfeccionar la escritura, ser más sintético, decir más en menos palabras, que es difícil la princio cuando sientes que quieres decir muchas cosas”, cuenta Vicente. Todas las historias de su libro, que mezclan ficción con datos empíricos, tienen relación con el deporte que más ama; el fútbol y gracias a eventos como los superclásicos entre Colo- Colo y Universidad de Chile y la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA 2019 de la roja femenina, fueron surgiendo más historias que tras ser publicadas en distintos medios online, comenzó a surgir una idea más ambiciosa en la mente de Vicente. “Nunca pensé en escribir un libro, sobre todo en el inicio, pero poco a poco cuando ya tenía más cuentos comencé a pensar ¿y por qué no, por que no atreverse?”, cuenta el autor del Gol de Lucila.

Fue así como la idea comenzó a gestarse y que llevó a Vicente a esforzarse mucho para poderla plasmar. Convencido en que un libro era una meta alcanzable, Vicente pagó, junto a la ayuda de sus padres y del dinero que ganó siendo ayudante de 5 ramos, la imprenta para su libro. Gestionó todo lo necesario para que se pudiera lanzar y hoy ya es una realidad.

IMG 4910

Sobre el nombre del libro Vicente reflexiona y explica que este no es literal, el título nació por Lucila Godoy Alcayaga o conocida mundialmente como la gran poetisa y ganadora del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, una persona que Vicente admira mucho. “Ella representa el atrevimiento a cambiar, a pensar diferente. Ella dejó un legado en mi ciudad natal, La Serena y en todo el país. Generó un cambio y ese es El Gol de Lucila, el libro habla más allá del fútbol y el cuento que tambien lleva ese nombre habla sobre eso, de que cualquiera puede jugar y lograr lo que se propone”.

Al momento de lanzar El Gol de Lucila, Vicente no sólo estrenaba su primer libro sino que también terminaba las últimas clases de sus carrera. Ahora ya es oficialmente egresado de periodismo ad portas de titularse y autor de un libro que tras muchos años vio la luz y que ahora llena de alegría y emoción a su creador.

El Gol de Lucila ahora está disponible en formato digital en Amazon y también en formato físico a través de compras en el perfil de instagram @elgol.delucila