ESTUDIANTES UC CREAN TECNOLOGÍA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

ESTUDIANTES UC CREAN TECNOLOGÍA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA
“Reflush” es un dispositivo que permite reutilizar y filtrar aguas grises. El equipo de alumnos de Ingeniería representará a la universidad en la gran final en Estados Unidos del concurso “HUC Social Ideas Challenge”, organizado por la Hemispheric University Consortium, alianza que reúne a trece universidades del continente americano.
19-04-2022
Información periodística: Matías Broschek Santelices - Jefe de Proyectos de la Dirección de Comunicaciones UC
Nota original en: uc.cl

Ocurrió en una visita a la pequeña localidad rural de Hualañé, en el norte de la región del Maule. Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica pudo comprobar en terreno las dificultades que tenía la comunidad ante la falta de agua que enfrenta Chile desde hace más de una década. “Vimos que muchas familias estaban sufriendo con la escasez hídrica y ocupaban distintas formas muy artesanales para sacarle el máximo provecho al agua. Fue entonces que se nos ocurrió la idea de que podíamos hacer algo y decidimos diseñar un sistema que les permitiera reutilizar eficientemente el agua”, cuenta Maximiliano Frey, licenciado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Diseño e Innovación y hoy alumno de la maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la UC.

La solución fue Reflush: un dispositivo que reutiliza el agua del lavaplato de la cocina y que permite filtrar el agua y redirigirla al grifo creando un flujo constante para las tareas de limpieza. A través de un sistema de vasos comunicantes y palancas de comprensión física el sistema evita, además, el uso de electricidad. De esta manera las familias pueden ahorrar agua, mantienen limpios sus hogares y no necesitan incurrir en un gasto eléctrico.

El equipo

El equipo que desarrolló Reflush lo componen, aparte de Maximiliano Frey, Itzae Flores, alumna de tercer año de Ingeniería con mención en Investigación Operativa y Tecnologías de la Información, José Godoy, estudiante de cuarto año de Ingeniería con especializaciones en Diseño e Innovación y en Programación, y Paola Olguín, alumna de tercer año de ingeniería con especializaciones en Diseño e Innovación y también en Biotecnología. Juntos ganaron la primera etapa del concurso “HUC Social Ideas Challenge” al interior de la UC. Esta iniciativa promueve el emprendimiento con sentido social y está orientada a estudiantes de la alianza de universidades Hemispheric University Consortium, que integran la Universidad Católica junto a otras 13 instituciones de educación superior del continente americano.

Ahora, el equipo de Reflush representará a la UC en la gran final que se desarrollará en el encuentro eMerge Americas (18-19 de abril), el mayor evento de tecnología en Miami, donde competirán con finalistas de otras iniciativas desarrolladas por alumnos del consorcio HUC.

Es así como Chain-ge es una propuesta desarrollada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey (México) que promueve la comunicación horizontal para la educación, y Sab.io, que consiste en un chatbot generado por alumnos de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) para empoderar a personas y compañías en ámbitos como la ciencia y la tecnología. En tanto, el equipo finalista de la Universidad de Miami creó Kickback para enfrentar a través de la educación los fraudes y la trata de personas, y la propuesta de la Universidad Austral (Argentina) es CleanAqua, una iniciativa para rediseñar sistemas de gasfitería y reutilizar aguas grises.

Al eMerge Americas también concurrirá en representación de la UC la StartUp PaperLux. Se trata de un dispositivo óptico desarrollado por Álvaro Donoso y Luciano Lizana, alumnos de Arquitectura UC, quienes ganaron a fines del 2020 el concurso Jump organizado por el Centro de Innovación UC. Este dispositivo de muy bajo costo logra transformar un teléfono móvil en una tablet con lápiz de 12 pulgadas, asimismo cuenta con un sensor óptico que es capaz de transformar proyectores y televisores en pizarras interactivas, lo cual se convierte en una potente solución para la educación, por ejemplo.

En Miami participarán de una reunión con posibles financistas junto a otras StartUps, en el marco de HUC.io, un Observatorio de Innovación del consorcio HUC que opera como una plataforma multilateral en línea y que promueve diversos proyectos de investigación.

Solución para una crisis hídrica

Chile atraviesa desde hace 13 años una de las sequías más adversas de su historia. De acuerdo a cifras del gobierno la disminución del recurso hídrico en el país se calcula de entre 10% a 37% con respecto a lo que se registraba hace treinta años. Casi la mitad de los municipios del país enfrentan una situación de sequía. En ese sentido, dispositivos como Reflush pueden ser una significativa contribución a la sociedad en momentos que las autoridades hablan de la posible aplicación de racionamientos a lo largo y ancho del territorio por la creciente escasez hídrica. También se insertan como aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas, como el de “Agua y saneamiento” (objetivo 6) y el de “Ciudades y comunidades sustentables” (objetivo 11).

825x410Nota estudiantes interior

Maximiliano Frey cuenta que una de sus principales motivaciones es la de aportar en mejorar la calidad de vida de las personas. “Sabemos que el conocimiento que hemos ido adquiriendo con los años conllleva también una gran responsabilidad. Esperamos con este proyecto responder a ese desafío, de poder aportar y generar cambios concretos”, dice.

La también integrante de Reflush, Itzae Flores, comenta que una de las expectativas es precisamente la de poder “aplicar la ingeniería, pues hay muchos conocimientos que hemos aprendido en los cursos, pero también en otros proyectos en los que hemos participado”.

Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, resalta la labor colaborativa que se ha dado en el marco de HUC, consorcio que tuvo sus inicios en 2018. 

"El trabajo en redes es algo que buscamos fomentar, ya que abre oportunidades de desarrollo y aprendizaje colectivo, y nos hace pensar en desafíos globales, con una mirada local y aplicada a nuestra realidad”, sostiene.

Gabriela Gerón, directora ejecutiva del Hemispheric University Consortium, cuenta que el concurso Social Ideas Challenge surgió tras evaluar el “Camp de Ideas Sociales”, que inició la Escuela de Ingeniería de la UC. “Ha sido impresionante ver como el Camp de Ideas Sociales, que inició en la UC Chile en el 2014 se transformó, en esta competencia hemisférica”, dice. El propósito de la competencia, según explica Gabriela Gerón, es detectar ideas emprendedoras que puedan tener impacto social en el marco de los ODS definidos por las Naciones Unidas.

El objetivo es que los estudiantes generen ideas para mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente que nos rodea, y durante este año cuenta con la participación de estudiantes que viven en Argentina, Chile, Ecuador, México y Estados Unidos. Hoy una idea, mañana una realidad”, concluye Gabriela Gerón.