ESTUDIANTES UC SE LA JUEGAN POR LA RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

Hasta la región del Bío-Bio llegaron decenas de estudiantes UC y de otras universidades para trabajar en la reconstrucción de 25 viviendas progresivas en una de las zonas más afectadas por los incendios del centro-sur de Chile. Esto forma parte del voluntariado de emergencia Injuv-Confech-Techo, cuya convocatoria aún está abierta y espera por más voluntarios/as.
05-04-2023
Por Antonieta Laporte M.

Liderados por la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, la última semana de marzo 60 estudiantes de distintas casas de estudio, incluyendo la UC, partieron rumbo a Santa Juana, en la región del Bio-Bio, para participar en el programa de voluntariado de Emergencias orientado a la reconstrucción de zonas afectadas por los incendios forestales.

Este programa, que organiza el INJUV, Confech y Fundación Techo, se lanzó a fines de febrero y busca centralizar la ayuda y desplegar de manera correcta y coordinada a las y los voluntarios a sectores que requieran ayuda.

2023 voluntariossantajuana 1
En ese contexto, Sabina Orellana, quien también es vocera de la Confech, está encargada de “liderar y convocar a estudiantes de distintas universidades a que se hagan parte del voluntariado, así como cooperar en labores de gestión y organización, de cara a que los voluntariados funcionen y las personas puedan tener cubierto su derecho a viviendas lo antes posible”, explica la dirigente estudiantil a Vive la UC.

Así, decenas de voluntarios estuvieron durante 5 días en la región del Bío Bio, construyendo 25 viviendas progresivas, que son susceptibles de ser ampliadas. Así, “las personas podrán salir de la situación de campamento en que estaban, tener un techo donde vivir que luego podrán ampliar, de cara a que pronto puedan reactivar sus funciones laborales”, detalla Sabina.

Para Sabina Orellana es urgente que los/as estudiantes de la UC y de todo Chile se involucren y hace un llamado a inscribirse y participar en el voluntariado de emergencias. “El país hoy está sufriendo, el sur de Chile nos necesita, necesita que los estudiantes nos organicemos”, sostiene.

2023 voluntariossantajuana 2
Asimismo, la líder estudiantil destaca que es los voluntarios no solo están para levantar casas. “No es solo para poner nuestras manos al servicio de la reconstrucción, sino también para poner nuestros corazones, acompañar a las familias, escucharlas, tender una mano frente a lo que están pasando y cómo nosotros podemos ser un agente de cambio, no solo a propósito de los incendios sino de mejorar el país y asegurar más derechos sociales”.

Los trabajos en Santa Juana es solo el comienzo, ya que con el trabajo de 800 jóvenes, provenientes desde Valparaíso a Los Lagos, se espera construir 100 viviendas de emergencia y/o progresivas, en el plazo de un mes.

Según comenta Sabina Orellana, los próximos desafíos son abarcar más zonas, para que las personas puedan tener pronto sus viviendas de emergencias y viviendas progresivas. “Hoy estuvimos en Santa Juana y también estuvimos en Yungay. Pero queremos abordar toda la comuna, todas las localidades de Concepción y otros lugares donde nos necesiten”.