Exitoso paso de la perrita Zucca por la UC

La famosa labradora de ocho años recorrió los campus en el marco de una iniciativa de la Dirección de Salud Estudiantil, la que buscó disipar la ansiedad que se genera en los estudiantes en periodo de exámenes.
04-06-2018

Bienestar con Huellas se llama el programa desarrollado por el Programa para el Manejo de la Ansiedad de la Dirección de Salud Estudiantil de la UC, el cual trajo a la reconocida perrita Zucca, miembro de la Corporación Junto a Ti, para apoyar a los estudiantes que se encuentran en periodos de alto estrés por las evaluaciones de fin de semestre. Luego de una versión piloto el año pasado, se ha consolidado la intervención.

La Corporación Junto a Ti apoya a personas que sufren diversos tipos de problemas, donde la intervención de un perro puede ser de gran ayuda. De hecho, ella participa de un programa en el Hospital Sótero del Río, ayudando a disminuir la ansiedad de niños con distintos grados de autismo o con síndrome de down, mientras reciben atención del dentista. Un programa pionero a nivel mundial.

En este sentido, Raúl Varela, adiestrador de perros, director de la Corporación Junto a ti, y acompañante a Zucca en sus recorridos, explicó que hay una evaluación muy positiva de esta iniciativa. “Nos paran antes de entrar a los diferentes campus, porque ya conocen a Zucca. Se encariñan, se sacan fotos. Los mismos alumnos manifiestan lo que nosotros buscamos con la intervención, que es un manejo adecuado de la ansiedad. Esto indica lo exitoso que es este programa”, explicó.

perrita Zucca en la UC“La universidad hace una importante labor, preocupándose por sus alumnos, invitando a Zucca en aquellas épocas del calendario universitario donde el estrés tiende a subir”, agregó el director.

Principalmente, el objetivo de tener a Zucca en la UC fue apoyar a los estudiantes disipando la ansiedad que provoca el periodo de exámenes. De hecho, estudios aseguran que pasar tiempo con mascotas otorgan bienestar al cuerpo y mente, combatiendo el estrés. Por esto, es una iniciativa que pretender seguir implementando en el futuro.

En este contexto, María Paz Jana, coordinadora y psicóloga del Programa para el Manejo de la Ansiedad de la Dirección de Salud Estudiantil, explicó que la experiencia fue muy buena. A los alumnos les cambia el rostro, la identifican, se sacan fotos con ella, se emocionan. En el fondo, con esta iniciativa se buscaba promover que los estudiantes se den un descanso.

“Se hizo un piloto el año pasado, para ver la reacción de los alumnos, y funcionó muy bien. La intervención tuvo una muy buena acogida y fue muy bien evaluada. Por lo mismo, hicimos este plan, nos aliamos con las bibliotecas y la corporación. Por eso, nosotros esperamos seguir trabajando con este programa todos los semestres, en los periodos de muchas pruebas”, explicó Jana.

“La idea es tener una pausa, acariciarla, ver como el cuerpo cambia, que se secreten hormonas, que compartan y que puedan mirarse entre compañeros. A los fóbicos sociales les ayuda mucho, a la gente que se siente sola, o la gente que es de regiones y tiene mascotas, pero no las ven, les evoca cosas muy positivas. Además, la evidencia nos muestra que esas sensaciones positivas perduran un tiempo”, expresó la coordinadora.

Promoviendo la adopción y la tenencia responsable

Además de la intervención que lideró Zucca, la organización estudiantil Animalia UC se sumó a los recorridos. Su objetivo es promover la tenencia responsable, además de promover la adopción y no la compra de animales. Para esta ocasión, la organización definió acompañar a Zucca con un perrito que tenía la mayor prioridad para ser adoptado: Oso, de nueve años, quien compartió también con los estudiantes.

Animalia UC realiza, además, charlas de tenencia responsable, esterilización, vacunación y desparasitación a los animales del campus para prevenir transmisión de enfermedades entre ellos y hacia las personas.

Por Maximiliano Monsalves / Dirección de Comunicaciones UC