EXPECTATIVAS Y SUEÑOS DE SABINA ORELLANA Y CAMILA ROJAS, LIDERES ELECTAS DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES 2023

EXPECTATIVAS Y SUEÑOS DE SABINA ORELLANA Y CAMILA ROJAS, LIDERES ELECTAS DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES 2023
Las dos representantes estudiantiles pertenecen a la Nueva Acción Universitaria y fueron electas en primera vuelta. En conversación con Vive la UC las dirigentes relatan sus expectativas y primeros ejes de trabajo.
22-11-2022
Por Sebastián Ávila

La elección de representantes estudiantiles UC 2023, realizada el 25 y 26 de octubre de este año estuvo marcada por el retorno a las urnas. Tras dos años de votaciones online, este año, las y los estudiantes de pregrado de los distintos campus pudieron sufragaron en forma presencial, alcanzándose un 54% del padrón habilitado.

Con cerca de 7 mil votos, la lista para FEUC 2023 del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), encabezada por Sabina Orellana, obtuvo 50,6% de los sufragios, lo que llevó a ese movimiento político a obtener el triunfo en primera vuelta. Dicho resultado fue confirmado el 10 de noviembre, luego de que fuera necesario repetir las votaciones en el territorio Astrofísica, Matemática y Estadística, debido a un recurso de reposición presentado por el movimiento Solidaridad. Finalmente, el resultado de estos territorios pasó a confirmar el triunfo de la lista liderada por la estudiante de Derecho.

En tanto, los resultados de elección por Consejería Superior fueron contundentes y se definieron de inmediato tras la votación del 25 y 26 de octubre, Camila Rojas del NAU obtuvo más de 7.600 votos, lo que la posicionó como representante electa.

En conversación con Vive la UC, ambas estudiantes de Derecho UC relatan sus expectativas y principales ejes de trabajo para 2023.

Reencuentro universitario será el principal eje de la FEUC liderada por Sabina Orellana

Tras realizarse el cambio de mando, el jueves 24 de noviembre, Sabina Orellana liderará la Directiva FEUC, compuesta por Benjamín Pérez (secretario general), Tania Hinostroza (1ra vicepresidenta), Nicolás Valdés (2do vicepresidente), Tamara Gross (1ra secretaría ejecutiva) y Diego Breva (2do secretario ejecutivo).

2022 sabinaorellana

Sobre el triunfo del NAU en primera vuelta, Orellana destaca que “la propuesta de este año del NAU surgió mediante un programa participativo que nos permitió escuchar la voz de les estudiantes y llevar a proyectos concretos esa voz, y por lo tanto, les hizo sentido todo lo que nosotros estábamos proponiendo porque fueron parte de este proceso”, sostiene.

Según cuenta, el mensaje que buscaron transmitir se relaciona con el reencuentro universitario, pero considerando la diversidad de la comunidad UC, la cual “se abrace y se haga parte, donde podamos vernos y entendernos como iguales, enfatiza.

Sabina milita en el NAU desde 2020 y ha sido coordinadora general de la FEUC. En lo personal, Sabina Orellana plantea que este triunfo de la lista FEUC “significa una oportunidad para trabajar de forma institucional, llevando los principios en los que creo, que son los que también comparte el NAU. Es una oportunidad para hacer de esta universidad un espacio mejor. En ese sentido el estudiantado ha depositado en mí una gran responsabilidad, por lo mismo me siento muy orgullosa, y la recibo con mucho honor, pero también con muchas ganas de seguir trabajando”.

En cuanto a las directrices que guiarán su gestión, Sabina explica: “En primer lugar, el reencuentro, volver a tener vida universitaria, mirarnos a los ojos para vernos y entendernos como iguales. Y creemos que, a 50 años del Golpe de Estado, la memoria y los Derechos Humanos deben estar más presentes que nunca. Esperamos que la Universidad Católica reconozca su rol en la dictadura de sostén técnico e intelectual al respecto”. Por otro lado, anuncia que habrá un eje feminista, “que nos permita fiscalizar la nueva ley que se está aplicando, política y protocolos que la UC creó”, indica. Y, por supuesto levantar las demandas estudiantiles para tener así un acceso universal y de calidad a la educación”.

Sobre el trabajo entre la FEUC y Rectoría, Orellana señala que buscarán relacionarse “de una forma colaborativa y desde un trabajo institucional”. La dirigenta cree que, desde la manifestación, los/as estudiantes pueden tener una vía institucional para concretar cambios. “Por eso buscamos tener una relación cordial y de trabajo con el Rector. Pero también le haremos ver los puntos en que no estemos de acuerdo y seguiremos luchando por transformar la UC y hacerla un espacio más democrático, feminista e inclusivo”.

Una Consejera Superior que pondrá foco en lo participativo

La Consejera Superior electa, Camila Rojas, cursa cuarto año de Derecho y fue jefa de vocalía de trabajadores y coordinadora de memoria en una de las consejerías territoriales de su facultad.

La salud mental fue uno de sus focos en el período de campaña de estas Elecciones FEUC 2023. Incluir a las/os estudiantes en los proyectos fue otro de sus ejes de su programa, lo cual profundizará durante su gestión. “Apuntamos a un proyecto muy colectivo. A la hora de levantar el programa lo hicimos pensando en y desde los territorios, no fue algo que naciera solo de nosotres, sino que construido con más estudiantes”, recalca.

2022 camilarojas

Para Rojas, “el triunfo significa una alegría inmensa, porque muches estudiantes confiaron en mí para levantar este proyecto. Pero es un gran desafío que implica levantar la Consejería Superior desde una manera más colectiva y desde [el estudiantado] de base”.

Los ejes principales de su mandato serán: “Defensoría Académica/Justicia Académica, Academia, Comunidad y bienestar y Rol público de la Consejería Superior”.

En relación al trabajo con la directiva FEUC, Camila asegura que esperan trabajar en forma conjunta. "Tenemos muchos proyectos en común en el programa, porque es relevante que nos aliemos para realizar un mejor trabajo con les estudiantes”. Además, adelanta que la FEUC y la CS trabajarán alineados “para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.

El jueves 24 de noviembre, en Casa Central, se realizará la ceremonia de cambio de mando, donde no solo asumirán sus cargos las líderes de la Federación de Estudiantes 2023, Sabina Orellana (FEUC) y Camila Rojas (Consejera Superior), junto a sus equipos, sino también los/as representantes estudiantiles que liderarán las 21 consejerías territoriales. Todos/as ellos/as tendrán el desafío de concretar sus sueños de campaña y seguir contribuyendo a que la UC sea una mejor universidad para sus estudiantes y para el país.