FACEBOOK, NUEVO DESTINO DE PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES UC

Aprender desde el primer día, ser responsables de sus propios proyectos y trabajar junto a personas de todo el mundo son algunas de las cosas que destacan los alumnos que han pasado por la gran empresa de comunicaciones.
05-07-2019
Por Montserrat Toledo (ayudante Vive la UC)

Ignacio Hermosilla (24) está en su último año de Ingeniería Civil y este verano cumplirá un sueño: viajará a California a realizar su práctica en las oficinas de Facebook. Durante tres meses trabajará como software engineer, y si bien todavía no tiene claro en qué equipo, está entusiasmado por la experiencia que vivirá.

El 19 de marzo Ignacio asistió a una charla de la compañía organizada por el Capítulo Estudiantil de Computación –su especialidad– en la que invitaban a postular a una pasantía. Si bien el estudiante ya había postulado el año anterior pero no había tenido buenos resultado, decidió intentarlo una vez más. Envió su currículum y tiempo después le escribió una reclutadora para agendar una entrevista técnica. Al concretar la primera, le dijeron que debía realizar una segunda, y finalizado el proceso le informaron que había sido seleccionado para realizar una práctica en Facebook. “Siempre he querido trabajar ahí porque tienen muy buen ambiente laboral, siento que voy a aprender muchísimo, es en otro país y los proyectos son muy entretenidos”, comenta.

Desde el 2016 Ignacio había trabajado en diferentes proyectos del Social Communication Lab (SCL), un laboratorio de la Facultad de Comunicaciones, Escuelas de Ingeniería y Diseño, cuyo objetivo es fomentar el trabajo multidisciplinario, emprendimiento e innovación en estudiantes en relación a las comunicaciones de forma amplia. En él, pudo trabajar en proyectos relacionados con las temáticas que pondrá en práctica en su pasantía por Facebook. Según comenta David Osorio, profesor de la Facultad de Comunicaciones y quien dirige el SCL, “uno de los aspectos que más se busca fomentar es ese tipo de vínculos, ojalá entre estudiantes de distintas carreras, para que desde la universidad se comiencen a conocer diferentes caminos profesionales que seguir o crear”.

Sin embargo, Ignacio no es el único estudiante que viajará a California este año. Tamara Covacevich (24) también estudia Ingeniería y es la primera mujer de la UC que participará de este desafío. Sobre esto, Tamara comenta que “me gustaría a la vuelta poder difundir mi experiencia y ayudar a otras compañeras en el proceso de preparación, para que cada vez seamos más en esta bella profesión”.

Nicolás Teare (23) ya realizó su práctica en Facebook y para él fue una gran experiencia. “Fue súper interesante, ya que desde el primer día tenía que hacerme responsable de mi proyecto y de que este terminara funcionando bien. Se te entregan muchas responsabilidades y se espera que puedas aprender rápido, así que fue muy entretenido el trabajo desde el inicio”, explica. Por su parte, Nicolás Leyton (22) está en quinto año de Ingeniería, realizó dos prácticas en Facebook y posteriormente cursó el ramo Taller de Convergencia Medial del SCL. Sobre su opción de viajar dos veranos a la empresa, el estudiante comenta que “decidí repetir la experiencia porque quería saber si aún trabajando a un ritmo sostenible, podía conseguir una oferta de trabajo, lo cual resultó ser cierto”.