FONDO ACCIÓN SOCIAL VERANO 2018 YA TIENE GANADORES

En total 7 proyectos obtuvieron financiamiento de la UC, los cuales buscarán mejorar las condiciones de vida de la población y fomentar la solidaridad en las personas que participan en estas iniciativas.
28-11-2018
Por Sebastián Valenzuela / Vive la UC

El fondo de Acción Social que ofrece la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC hace 5 años financia proyectos estudiantiles que se llevan a cabo en temporada de verano, teniendo como líneas de acción el emprendimiento, la participación ciudadana, la construcción, la salud, la capacitación y el fortalecimiento de las redes comunitarias.

Éste es el último fondo concursable DAE que se lanza en el año y a continuación te damos a conocer quiénes ganaron y en qué consisten los proyectos que los estudiantes UC ejecutarán en distintas zonas del país, durante enero 2019, buscando mejorar la calidad de vida de miles de personas.

• Física Itinerante: es un campamento de física y astronomía destinado a acercar estas ciencias a jóvenes de enseñanza media de lugares fuera de la región metropolitana, con el fin de fomentar su pensamiento crítico a través del método científico, junto con divulgar la ciencia.

• Trabajos de Salud Rural: es un voluntariado que ofrece educación y atención en salud de forma integral, respetuosa, equitativa y humana, a las personas mas alejadas de los centros de salud de nuestro país, enriqueciendo a la vez el espíritu social de los estudiantes del área de la salud que la componen. En esta versión participarán nueve carreras de la salud y trabajo social.

• La Obra: el proyecto consta de la construcción de una sede social de 39m2 en la comunidad de Pelarco en un terreno de 500 mts2, en el cual se plantarán árboles y se construirán juegos. Junto con esto se realizarán actividades y talleres con las familias con las que La Obra compartió en invierno.

• Voluntariado Ruta: promueve el desarrollo comunitario en comunidades rurales de nuestro país que presentan altos índices de pobreza multidimensional y aislamiento geográfico. Realizarán proyectos en el área social, agrícola, salud, educación y espacios, que buscan aumentar la participación ciudadana, fortalecer las redes de apoyo locales y promover el trabajo en conjunto de todos los miembros de la comunidad.

• Proyecta UC: busca combatir la pobreza multidimensional y formar comunidad en sectores rurales del sur de Chile. Construirán espacios comunitarios con el fin de favorecer que las personas se junten y de esta forma crear un espacio para compartir con las comunidades.

• Jóvenes Sin Fronteras: su objetivo es intervenir en comunidades geográficamente aisladas del sur de Chile, a través de la construcción de viviendas, reparación, pintado de casas, sedes sociales, proyectos de infraestructura pública, etc. En general, nos preocupamos de las necesidades más urgentes de cada comunidad.

Benjamin Cuevas de Física Itinerante, cuenta que con los fondos que ganaron viajarán el 6 de enero hasta la comuna de Chépica, donde realizarán un campamento de verano a alumnos de enseñanza media del Liceo Fermín del Real. Por otra parte, María José Ayala de Trabajos de Salud Rural, explica que su proyecto se llevará a cabo en Curepto, comuna costera de la VII Región del Maule, desde el 10 al 18 de enero y que se enfocarán en la prevención, promoción y atención en salud de calidad, mirada desde un enfoque bio-psico-social y multidisciplinario.