FRANCISCO MORALES. DIVERSIDAD Y COLABORACIÓN PARA MEJORAR LA SOCIEDAD

Caracterizado por el liderazgo y por siempre aportar lo que más se pueda, Francisco Morales lideró la Federación de Estudiantes de la UC, a través de la cual llevó a cabo diversos proyectos en beneficio de todos los estudiantes. Ámbito de liderazgo: Representación
08-07-2019
Francisco Morales siempre ha estado involucrado en distintas iniciativas, dentro y fuera de la UC. En 2014 fue jefe de la comisión de política y actualidad del Centro de Alumnos de Ingeniería; participó en el voluntariado Aula Cívica y participó en Techo. Ya en 2016, se involucró totalmente en política y, de la mano de la Nueva Acción Universitaria, fue elegido consejero territorial 2017 y luego vicepresidente de la FEUC 2018. “Nunca me he metido a un proyecto en el que no trate de dar más de lo que se espera de mí, porque verdaderamente quiero estar ahí y aportar”, señala.

A fines de marzo de 2018, la entonces presidenta de la FEUC, Josefina Canales, renunció por motivos personales y Francisco asumió el liderazgo de la federación. “Tuvimos que rearmar todo el equipo y nuestras funciones, para seguir adelante. Para mí fue muy difícil, porque pasé de tener un rol más ejecutivo a un rol muy mediático, dando opiniones en representación del movimiento estudiantil”. Durante su gestión, se destacan varios hitos. Por ejemplo, la sala de lactancia en Lo Contador que inauguraron con el Programa Madres y Padres; el levantamiento de información sobre accesibilidad en los campus que realizaron con la Secretaría de Discapacidad e Inclusión (Sedi); el apoyo brindado a trabajadores con contrato externo, y la instalación de placas conmemorativas en salas de Periodismo y Enfermería, en honor a ex estudiantes que murieron en la dictadura militar. Sin duda, el movimiento feminista también marcaron a la federación 2018. “Este movimiento le hace mucho sentido a la gente y es algo que llega para quedarse”, sostiene Francisco, pero agrega que “hoy falta darle más trascendencia y continuidad a las demandas, de modo que independiente de quienes lideren el movimiento, los distintos estamentos sepan con quién dialogar para seguir avanzando”.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, Francisco considera que la empatía, el saber escuchar, valorar las diferencias y el trabajo en equipo han sido elementos claves: “Me gusta potenciar las diferencias de cada uno, porque con ese aporte siempre se va a lograr algo mayor, es decir tomar visiones distintas, tratar de resolver los conflictos y tender siempre al diálogo y el respeto”.