GERALDINE PIRCE. PROTEGER LA INFANCIA MEDIANTE LA NATURALEZA

Gracias a su carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Geraldine Pirce creó un proyecto para que niños de un jardín infantil aprendieran al aire libre, se conectaran con la naturaleza, desarrollaran todos sus sentidos y puedan combatir el desapego con el medio ambiente. Ámbito de liderazgo: Sustentabilidad
08-07-2019
Una educación sostenible y el vínculo con el medio ambiente son ejes en la vida de Geraldine Pirce. Conectó las enseñanzas de tres ramos para crear un proyecto que acerca y educa a los niños en contacto con la naturaleza. “Empecé a unir todo, los vinculé a la infancia y me situé en la realidad”, dice la alumna de segundo año de Educación Parvularia en el Campus Villarrica. En este contexto, propuso a la comunidad de la Escuela Pucará Alto de Villarrica, donde hizo su práctica, un proyecto que consiste en educar al aire libre, en un patio con más naturaleza y en conexión con ésta, que permita a los niños desarrollar mejor todos sus sentidos, reducir niveles de ansiedad y combatir ese desapego del medioambiente que muchos tienen”. Desde su perspectiva, “en la educación parvularia hay tres actores fundamentales: el equipo pedagógico, los padres y el medioambiente. Y este proyecto los reúne y contribuye a cuidar mejor la infancia”, explica.

Como parte de la ejecución del proyecto, junto a los padres y dos comunidades mapuche de la zona, se reconstruirá el patio del colegio, plantarán árboles y reutilizarán materiales para crear juegos y espacios de recreación. Andrés Ried, su profesor del ramo Juego Educación y Naturaleza fue quien despertó esta curiosidad en Geraldine. Siendo su ayudante de investigación, Geraldine analizó en la red social Instagram cómo las personas se relacionan con la naturaleza en tres parques nacionales. “Ahí empecé a entender lo que está sucediendo en la infancia. La pérdida del sentido de la experiencia de los niños, producto de un uso irresponsable de la tecnología”. En paralelo, esta joven y algunos compañeros(as) desarrollan otro proyecto que busca proteger y recuperar un sector abandonado de la ribera del río Toltén y su bosque nativo.