GONZALO CORTÉS. UNA ESCALERA PARA UNIR A LA COMUNIDAD

Aplicando los conocimientos que ha ido adquiriendo en su carrera de Ingeniería Civil, Gonzalo Cortés ha sido parte de ambiciosos proyectos que han mejorado la calidad de vida de cientos de personas. Ámbito de liderazgo: Acción Social e Innovación
08-07-2019
Desde su primer año de universidad, Gonzalo participó en voluntariados, llegando a ser jefe de la comisión Talleres en Proyecta UC y siendo parte de dos campañas impulsadas por Techo. Sin embargo, Gonzalo sentía que había nuevos desafíos que enfrentar, por lo cual en 2016 se incorporó al Capítulo Estudiantil de Ingeniería Estructural Geotécnica, con el objetivo de aplicar los conocimientos y habilidades de su carrera para ser aporte a comunidades vulnerables. Y en ese periodo, fue el Proyecto Escalera uno de sus hitos: una escalera modular que mejoró la accesibilidad y calidad de vida de 52 familias del campamento Vista al Mar, en el sector 2 de Playa Ancha, en Valparaíso. “Al principio, no nos dimos cuenta de la magnitud que tendría (el proyecto), pero que sí nos comprometimos desde un principio, manteniendo el esfuerzo y convicción”.

Gracias al resultado del trabajo y esfuerzo realizado en equipo, el Proyecto Escalera fue seleccionado dentro de las ocho propuestas finalistas del Foro Latinoamericano de Infraestructura 2018. Actualmente, Gonzalo trabaja en un proyecto de accesibilidad para los habitantes de Peñaflor, demostrando que sus dos pasiones, su profesión y la acción social, pueden trabajar en conjunto para cambiar realidades.