GONZALO GALLARDO EXPONE EN EL CAMPAMENTO DE VERANO DE INGENIERÍA UC

El coordinador de El Observatorio de las Juventudes Universitarias expuso sobre la transición que deben hacer los estudiantes desde el colegio a la universidad. En la instancia, explicó que lo es importante hacer comunidad y confiar en tus redes de apoyo y tus amigos(as)
21-02-2022
Por Ignacio Pino

En enero se realizó la tradicional bienvenida al Campamento de Verano de Ingeniería UC para los(as) alumnos(as) que ingresaron por las vías de Interculturalidad y Talento e Inclusión. Esta instancia tiene como foco ser un espacio de conocimiento y de encuentro.

En la instancia, uno de los invitados estelares fue Gonzalo Gallardo, coordiandor de El Observatorio de las Juventudes Universitarias, quien expuso sobre un tema muy relevante de cara a quienes ingresan por primera vez a la universidad: la transición que deben hacer los(as) estudiantes desde el colegio a la universidad.

En ese sentido, el también docente de la Escuela de Psicología habló sobre los desafíos de entrar a la universidad y tuvo palabras para las nuevas formas de relacionarse con su entorno que tendrá el nuevo estudiantado.

Este momento de sus vidas es complicado y van a enfrentar distintos desafíos, como cambiar y ser tú mismo al mismo tiempo, se pondrán a prueba tu proyecto de vida y opción vocacional, sostener y crear nuevas relaciones de apoyo, cuidado y confianza, enfrentar nuevas formas de exigencia académica y aprender a sacar lecciones de los éxitos y altibajos académicos, entre otros tantos que vivirán”, sostuvo.

A eso, añadió que es de vital importancia que los(as) estudiantes no vivan este camino como algo personal y solitario, porque se hace mucho más complejo. Así, lo importante es hacer comunidad y confiar en tus redes de apoyo y los(as) amigos(as).

En tanto, desde la Escuela de Ingeniería, Matías Hube, director de pregrado de la facultad, comentó a los(as) nuevos(as) estudiantes(as) presentes la importancia de poder conocerlos(as) y de realizar nuevamente este campamento de forma presencial, ya que el año recién pasado se tuvo que hacer de forma remota debido a los problemas que trajo la pandemia.

Finalmente, el mismo director de Ingeniería invitó a los(as) estudiantes a aprovechar esta instancia para conocer a sus pares, que creen redes de apoyo, grupos de estudios y hagan amigos(as), que serán fundamentales para su proceso académico.