GONZALO GALLARDO SE HACE PRESENTE EN EL NUEVO LIBRO "MÉRITO Y MERITOCRACIA"

GONZALO GALLARDO SE HACE PRESENTE EN EL NUEVO LIBRO
El coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la DAE escribió, junto al investigador Renato Moretti, el quinto capítulo intitulado “¿Merezco estar aquí? Estudiantes y universidades ante los desafíos de la admisión inclusiva”.
07-10-2021
Otra publicación suma a su haber el destacado coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la DAE, Gonzalo Gallardo. En concreto, el investigador escribió, junto al investigador Renato Moretti, el V capítulo del libro “Mérito y Meritocracia”, llamado “¿Merezco estar aquí? Estudiantes y universidades ante los desafíos de la admisión inclusiva”. La edición del libro, en tanto, estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado.

En el libro se abordan las problemáticas relacionadas con las concepciones del mérito y los orígenes de la meritocracia, en un contexto donde existe profunda inequidad. En él se tiene como propuesta general analizar las diferentes promesas y paradojas del mérito y de la meritocracia, articulando una perspectiva psicosocial y crítica respecto a esta temática. Dentro de la organización del libro, una de las esferas a las que alude son los entrecruces del mérito con la educación y el trabajo. Y justamente ahí entra el valioso aporte de Gallardo al texto.

En ese sentido, para el docente de la Escuela de Psicología, la publicación viene a abordar una problemática que se da en el contexto universitario chileno y que es una línea investigativa que el profesor ya había trabajado con anterioridad.

“Quería vincular la línea de investigación que estaba desarrollando con los procesos subjetivos asociados a las transformaciones educacionales y del sistema, y la novedad para cada quien cuando traspasas espacios de formación. Además, combinamos la línea de investigación de Moretti, que es más sociológica. Todos estamos muy contentos con esto”.

La publicación de este capítulo va en línea con el trabajo que se realiza en el Observatorio, y que tiene relación con levantar información para poder sistematizarla y divulgarla para quienes pueden tomar decisiones. Y también para los y las estudiantes que son los implicados para esa toma de decisiones. Por eso, haber sacado la publicación en medio de la pandemia y post estallido social tuvo un mayor grado de significancia.

“Fue una oportunidad para seguir aprendiendo y fue una posibilidad de darle vuelta a asuntos que vimos hace 10 años. El capítulo se empezó a desarrollar el 2019, antes del estallido social. Luego hicimos ajustes. Después de eso llegó la pandemia. Poder encontrarse en medio de este interés fue una forma de acompañarse. En nuestro caso, escribir fue una forma terapéutica. Además, los temas de atención que habíamos puesto el 2019 aún valían la pena discutirlos después de la pandemia o en el momento en que pasara esta ola”.

Pero Gonzalo Gallardo no se quedará acá. El docente contempla, en el corto plazo, sacar dos artículos académicos y otro capítulo de otro libro con otros investigadores. Por eso, desde su perspectiva, las universidades y la UC tienen una posibilidad importante para ir mejorando y avanzando en temáticas de admisión inclusiva.

“Tenemos una oportunidad, en las universidades, y en específico en esta en la que trabajamos, de generar condiciones para que la formación de los y las estudiantes sea enriquecida por el contexto social diverso y se generen condiciones de cohesión social a futuro más satisfactorias”, concluyó.

En tanto, el lanzamiento oficial del libro está contemplado para el 01 de diciembre, en la Universidad de O'higgins, aunque a fines de noviembre habrá una discusión previa del libro a modo de anticipo en la misma universidad.

Puedes encontrar el índice del libro en el siguiente enlace.

Si quieres conocer más del trabajo que se hace en el Observatorio de las Juventudes Universitarias pincha acá.