HISTORIAS DE RUNNING: DIVERSIDAD EN LA PISTA

HISTORIAS DE RUNNING: DIVERSIDAD EN LA PISTA
El pasado sábado 10 de noviembre se dio una nueva versión del Running UC 2018 en nuestra universidad. Con el aliento de cerca de 3000 deportistas, la corrida estuvo marcada por la intensidad y variedad de los y las participantes. De principio a fin, no pararon de moverse para alcanzar la meta de los 5 y 10K. Entre ese mar de poleras verdes, blancas y azules, encontramos distintas historias que, con sus propios desafíos y ritmos, lograron cruzar la meta.
16-11-2018
Un triunfo inesperado

Lissete Betancourt, estudiante de Odontología de segundo año, es una corredora incesante: seleccionada de Cross desde 2017, se incorporó también a la selección de atletismo este año. Por eso, se prepara diariamente para los distintos campeonatos que enfrenta vistiendo los colores de la UC: “Para mí es una linda experiencia correr por la universidad”, expresa la deportista. En 2017 Lissete participó en los 10K del Running UC. Sin embargo, este año quiso cambiar de categoría y compitió en los 5K. Decisión que la llevó a triunfar y ser campeona del certamen. Triunfo que, según dice, fue inesperado: “Me gustó la carrera, estuvo dinámica. Tenía la pequeña idea de que podía ganar, pero no me lo esperaba”.

Viviendo la experiencia Running UC

Olimpia es de Mozambique. Enfermera de profesión y egresada del magíster en Nutrición, hace un año que forma parte de la selección de Cross Country. Sin embargo, nunca había participado del Running UC. Su experiencia, dice, fue total: “son muy buenas instancias de convivencia y a la vez se promueve la actividad física tanto dentro del campus así también como desde fuera porque vienen muchas personas externas”.

Un team suelto en San Joaquín

Cristián Herrera es un fan de Running UC y este año participó en la categoría 10K elite. Pertenece al Club Vive Running de las comunas de La Reina y Peñalolén, y su desafío es siempre motivar a su team a participar de esta gran instancia. En esta oportunidad fueron 15 los integrantes de este club los que compitieron en la carrera, en distintas categorías. Uno de ellos estudia justamente en la UC. Por ello Cristián apoya constantemente esta iniciativa, pues considera que esta actividad es muy valiosa para acercarse a la comunidad UC: “Es súper entretenida esta actividad, ya que si venimos con integrantes más jóvenes quedan encantados con el campus y la universidad. Sentimos que estas instancias de hacer deporte siempre son muy importantes”, expresó.

Conexión familiar: los casos de Felipe y Valentina

Uno de los principales objetivos de Running UC es que la comunidad de la universidad participe con su familia. Esto es justamente lo que Felipe Aldunate, docente de Ingeniería Comercial, hizo el pasado sábado. Mientras corría, a su lado se encontraba Benjamín, su pequeño hijo de 5 años. Desde hace un año que corren juntos y, según Felipe, a él le encanta correr. Conexión especial que viene desde que era un bebé: “Desde bebé que me ha visto correr, de hecho, antes me acompañaba a correr en coche y apenas pudo bajarse del coche y aprender no ha parado. Yo creo que en con este ritmo, el próximo año vamos a ir a los 10K”. Por ello, para este profesor de Ingeniería es un orgullo que su hijo participe con él. Y va por más, ya que espera que sus otras dos hijas, que son más chicas que Benjamín, pronto se sumen a esta pasión.


En tanto, Valentina Martín, alumna de cuarto año de Nutrición, participó por primera vez en el Running UC. Pero no lo hizo sola, ya que motivó a su madre para correr. Para ella, esta instancia es ideal para compartir en familia y le gustaría que se hiciese más veces al año: “nos motivó a venir el poder hacer ejercicio de forma tan entretenida, ya que nos encanta hacer deporte y todo estuvo muy bueno”.

Una carrera con sentido social

Daniel Betancur es un apasionado de las maratones. Especialista en montaña, este abogado venezolano lleva más de 13 años corriendo, siendo el Running UC su segunda carrera en Chile. No obstante, este deportista llamó la atención por su vistoso traje, lo que le valió el apodo de Iguana Runner. La razón para participar con este traje lo explica muy bien Daniel: “la motivación de mi disfraz es porque este gorro me lo pusieron mis hijas el 27 de Mayo de 2007. Soy ecologista y hago campañas por el cáncer de seno, por los niños con cáncer y con autismo, y para que protejamos a los animales, la flora y cuidemos las montañas”. Sobre la competencia, alabó la organización y a la universidad por abrir una instancia como esta: “que la ruta y la hidratación eran muy buenas. Todos los chicos miembros de la universidad con sus banderillas señalizando (…) se lució la universidad”.

La edad no es un impedimento

José Arias es jubilado. Tiene 67 años y desde 1978 que empezó a correr. Con más de 1500 corridas en el cuerpo, entrena todos los días, durante la noche, una hora y media, por lo que está acostumbrado a los grandes desafíos. Por ello, vio en el Running UC una gran posibilidad de desplegar todo su entrenamiento en un espacio que es de encuentro y comunidad. Completando los 5K, expresó su felicidad y gratitud por los espacios que entrega la UC a las personas: “Que la universidad abra sus puertas para este evento es lo mejor porque nosotros todavía estamos vigentes y nos da la posibilidad de que los mayores compartan con los chicos”. Sumado a ello, valoró el carácter gratuito del evento, ya que le da la oportunidad de competir sin tener que incurrir a un gasto mayor: “se agradecen las actividades gratuitas. Uno a esta edad debe ir donde lo tratan bien y aquí me siento perfecto”, sentenció.

El deporte no tiene barreras

Raimundo Mejías, estudiante de Psicología UC de 22 años, siempre ha sido amante del deporte - juega balonmano hace 5 años - y no quiso quedar fuera de esta corrida, siendo la primera vez que participa en la actividad. Pese a la complejidad del desafío, nuestro estudiante UC agradece el apoyo y ayuda que tuvo en toda la carrera por parte de su pareja, Javiera Vallette. "La verdad es que para mí fue una carrera difícil, porque el terreno no era puro cemento, entonces con la silla se me complicó. Habían partes de pasto y de tierra que eran menos sólida, entonces fue complicado pero pude completarla", comentó Raimundo, tras terminar los 5K