HUERTO URBANO Y SUSTENTABLE AL INTERIOR DE LA UC

Un huertos urbano, ubicado en el campus San Joaquín, es una excelente alternativa para compartir y aprender en comunidad, sacar provecho de la alimentación sustentable y saludable, disfrutando en un maravilloso espacio comunitario. Ven a conocer el Huerto San Francisco de Asís y participa en las distintas actividades.
06-10-2018

Texto y fotos: Valentina Gómez (Vive la UC)

Octubre 2018

Con la llegada de la primavera, los espacios verdes reflorecen y toman mayor visibilidad. En este contexto, la Dirección de Sustentabilidad invita a todos(as) a conocer el Huerto San Francisco de Asís, un espacio de 1000 mts2 ubicado en el campus San Joaquín, detrás de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, donde se puede encontrar ocho pequeños cerros islas (bancales) destinados a semilleros y cultivos comestibles, plantas medicinales y nativas, árboles frutales y hortalizas, en total más de 90 especies disponibles para el uso de la comunidad UC.

Inaugurado en abril de 2016, el Huerto San Francisco forma parte de un amplio proyecto que busca convertir el campus en un ecosistema urbano sustentable que mantenga un equilibrio con el entorno, aporte a la biodiversidad y contribuya al aprendizaje de la comunidad UC. En este contexto, durante todo el año se realizan actividades abiertas y gratuitas en las que toda la comunidad puede participar: celebraciones, como el Año Nuevo Mapuche o la llegada de la primavera; jornadas de plantación y mantención del huerto los miércoles, de 12 a 15 hrs.; capacitaciones para funcionarios; talleres para estudiantes; visitas al huerto y almuerzos de camaradería, vinculación con investigadores, tesistas y estudiantes en práctica, entre otras.

Según explica Israel Contreras, coordinador de Biodiversidad de la Dirección de Sustentabilidad, estas iniciativas se rigen por 3 principios fundamentales: educativo, agroecológico y comunitario, es decir que el Huerto San Francisco se caracteriza por ser un espacio destinado a compartir experiencias vinculadas al medioambiente, en forma gratuita y con personas capacitadas que también busca formar a otros en estos temas.