INGENIEROS UC PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE MENTORÍAS PARA EL SERVICIO PÚBLICO

Desde octubre a diciembre se está realizando el programa de Mentorías para el Servicio Público, con el objetivo de apoyar en la transición al mundo laboral a los estudiantes de ingeniería próximos a egresar e interesados en el sector público, a través de la realización de actividades y proyectos con una red de mentores egresados de Ingeniería UC.
31-10-2018
Texto y fotografías: Ingeniería UC

Desde octubre a diciembre se está realizando el programa de Mentorías para el Servicio Público, creado en colaboración entre la Escuela de Ingeniería UC, el programa Puentes UC, y el Centro de Desarrollo Profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el objetivo de apoyar en la transición al mundo laboral a aquellos estudiantes en proceso de egreso que tengan interés en el sector público.

Los estudiantes de Ingeniería UC, a través de este programa tienen la oportunidad de reunirse periódicamente con profesionales del sector público (exalumnos de Ingeniería UC), quienes cumplen el rol de mentores, utilizando como herramienta su propia experiencia en el mundo laboral. Cada dupla o grupo de trabajo, debe sostener 4 reuniones, en las que se trabajan temas como perfil profesional, mercado laboral público y privado, detalles del trabajo en el servicio público, habilidades requeridas para el mundo laboral y juntos realizan un proyecto profesional.

La coordinadora del programa de Mentorías, Sol Salas, expresó que la experiencia del programa ha sido bastante positiva, “los estudiantes pueden conocer de primera fuente, cómo es trabajar en el servicio público, derribando varios mitos que existen al respecto. Además, pueden definir acciones concretas que les permitirán proyectar su carrera y dirigir su desarrollo profesional de acuerdo a sus intereses”. Acera de los beneficios para los alumnos de Ingeniería que participen del programa, Sol Salas explicó que: “les permitirá conocer profesionales que ya se encuentran ejerciendo, ampliando así su red de contactos; podrán obtener información valiosa del mercado laboral en general y del sector público en particular, aclarando sus expectativas ante el egreso”.

interioringenieros2

Mauricio García, quien actualmente está cursando el Magíster en Ciencias de la Ingeniería y le gustaría en el  futuro trabajar en el Ministerio de Energía, se encuentra asistiendo al programa: “Hasta el momento, he aprendido que existe un mundo de posibilidades dentro del sector público, en donde como ingenieros, podemos desenvolvernos y ser un aporte para el país. Por otra parte, ahora conozco un poco más el funcionamiento de éste en cuanto a postulación de trabajos, ambiente laboral, campo laboral. Ahora también  sé qué actividades que he realizado, ya sean curriculares y extracurriculares, me sirven para el       rubro y para la postulación a ciertos trabajos dentro del sector, lo que corresponde a datos muy prácticos a   saber para el momento de postulación”.

Con respecto al programa, el alumno sostiene que “la gestión del Centro de Desarrollo Profesional, buscando mentores que se acerquen mucho a los perfiles e intereses de los mentorizados, me parece fantástica. Se nota la dedicación y el esfuerzo puesto en que el programa resulte de la mejor manera y sea fructífero para los alumnos interesados en éste”.

El programa Mentorías para el Servicio Público se realiza en el marco del programa de Mentorías UC que nació en 2015 con el objetivo de acercar a los estudiantes a profesionales con experiencia, con el fin de que estos últimos puedan guiar a los alumnos en la construcción de un proyecto profesional. La versión enfocada al servicio público comenzó en el primer semestre de 2018 con las carreras de Ciencia Política e Ingeniería Comercial, y se amplió este segundo semestre a la Escuela de Ingeniería UC, con el fin de aumentar la inserción de ingenieros UC en el sector público. Actualmente participan 25 alumnos e ingenieros UC, pero se mantienen la invitación abierta a otros exalumnos que estén interesados en apoyar este programa en los próximos semestres. Para más información contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..