INSTANCIAS DE CAMARADERÍA DAE VIVIDAS DURANTE 2020

Al igual que el resto de la Comunidad UC, los integrantes del equipo DAE tuvimos que trabajar en modalidad remota casi todo el año 2020. Con el fin de aliviar un poco el estrés provocado por la pandemia, y mantener el contacto y sentido de equipo, aun cuando fuera en modalidad virtual, se realizaron varias actividades de camaradería, logrando una alta participación.
14-01-2021
Por Antonieta Laporte M. / Enero 2021

Cuando a mitad de marzo 2020 la universidad debió cerrar por la pandemia Covid19, y estudiantes, docentes y funcionarios tuvimos que traspasar todo el quehacer a modalidad remota, la mayoría pensamos que funcionaríamos así solo unas semanas o, a lo más, un par de meses. Entonces, nadie imaginó que la virtualidad sería la principal forma de continuar con nuestro trabajo diario, cuyas labores y tiempos deberíamos compatibilizarlo con nuestra vida personal, familiar y deberes hogareños, en medio de la incertidumbre y el confinamiento.

En este contexto, el equipo directivo DAE se preocupó de indagar cómo los(as) integrantes de Salud Estudiantil, Deportes, Desarrollo Estudiantil y Equipo Administrativo FEUC estaban viviendo esta situación, conocer sus percepciones, necesidades e inquietudes, con el fin de promover el autocuidado y mejorar el bienestar de todo el equipo. A partir de encuestas y reuniones en cada área, se identificó que la pandemia había generado “mayor cansancio y agotamiento en los equipos, dificultad para generar límites y desconectarse del trabajo, pérdida de las interacciones sociales y aumento de la frecuencia de reuniones online”. Por otro lado, también se valoraba tener “más tiempo para estar en familia, poder reutilizar tiempos de traslado, personalizar los tiempos de trabajo y aprender nuevas tecnologías”.

actividadesdae camaraderia 2
A partir de ello, se propuso “humanizar la pantalla”, mediante lineamientos diferenciados, dependiendo del estamento y funciones, y realizar actividades en conjunto. Así, entre septiembre y diciembre 2020, se llevaron a cabo 19 instancias online, que buscaron fomentar la confianza, la camaradería, el autocuidado y la comunicación interna entre los integrantes del equipo. Estas actividades tuvieron un alto nivel de participación, 300 personas en total, y entre ellas destacan las clases cueca, charla sobre proceso de duelo en contexto de pandemia Covid, capacitación en PPR, enseñanza de Excel, talleres de autocuidado y relajación, skincare para todos, bruxismo, junto a otras entretenidas y diversas actividades, como FitGames interno, DAE Challenge y Masterchef Navideño. En esta última actividad, que se realizó el 15 de diciembre, tres compañeras desplegaron sus dotes culinarias para enseñar recetas muy atingentes a Navidad y Año Nuevo: Maritté Tagle (CARA) enseñó a hornear galletas veganas de avena con nuez; Marcela Zubiaguirre (CARA) explicó cómo preparar el mejor chucrut, y Patricia Cádiz (Deportes UC) nos deleitó con su receta del cola de mono.

DAE Challenge

Una de las actividades más divertidas y desafiantes fue el DAE Challenge, que se realizó a inicios de diciembre. 8 integrantes del equipo aceptaron el reto Salto de las Cucharas y, siguiendo las instrucciones de Rafael Fredes (Deportes UC), los competidores debían hacer saltar 4 cucharas hacia sus respectivas tazas, sin tomarlas con las manos sino que utilizando otra cuchara como catapulta. Desde sus respectivos hogares, cada participante tuvo solo una oportunidad para lograr la meta, mientras el resto del equipo presenciaba el duelo por Zoom.

Finalmente, la ganadora fue Ada Arenas, de la Unidad Dental de Salud Estudiantil, quien logró de manera impecable dirigir las cucharas a sus cuatro tazones en pocos segundos. También obtuvieron mención honrosa Rafael Fredes y Fernando Rodríguez.

La DAE Te Conecta

En el marco de estas iniciativas de camaradería, cabe destacar los encuentros online “La DAE Te Conecta”, realizados entre julio y diciembre. A través de esta instancia virtual, todos los integrantes del equipo DAE tuvieron la oportunidad de conocer un poco más a Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, informarse de primera fuente sobre las decisiones que iba tomando la UC según la evolución de la pandemia y sobre cambios relevantes que vivíamos internamente, como el traspaso de la DAE a la Vicerrectoría Académica, nuevas jefaturas en Salud Estudiantil o Proyecto INES, así como plantear a Carola otros temas de conversación e inquetudes.

Durante los 9 encuentros que se llevaron a cabo en 2020 participaron entre 30 y 40 personas, cada vez, y se avanzó en el objetivo de potenciar la comunicación interna y potenciar el sentido de equipo.

Esperamos que todas estas iniciativas hayan contribuido a humanizar la pantalla que, probablemente, seguirá siendo nuestro principal recurso laboral durante los primeros meses de 2021, haya hecho más llevadero nuestro trabajo en la DAE durante el 2020 y afianzara un poco más nuestro sentido de equipo y espíritu de camaradería.

¡Nos vemos el 2021 con nuevas actividades para todo el equipo!