INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA GANÓ LÓREAL CHILE-UNESCO FOR WOMEN IN SCIENCE

Este año el premio For Women in Science 2018 destacó a dos investigadoras que están finalizando sus estudios de doctorado y postdoctorado, entre ellas Yasna Órdenes del Instituto de Astrofísica UC. Ambas recibirán un premio de $7 millones para cada una, destinados a apoyar sus respectivas investigaciones.
15-11-2018
FUENTE: Instituto de Astrofísica

Quien sólo hace una semana defendió su tesis doctoral, Yasna Órdenes, se coronó como una de las ganadoras del premio For Women in Science (FWIS) de 2018, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO. La investigadora realizó su doctorado en el Instituto de Astrofísica UC en cotutela con la Universidad de Heidelberg (Alemania). Además de ella, dos alumnas del Instituto también obtuvieron este prestigioso reconocimiento años anteriores, la Dra. Paula Aguirre en 2009 y la actual alumna de doctorado Camila Navarrete en 2017.

El jurado estuvo compuesto por figuras reconocidas del mundo científico, liderado por la académica UC Gloria Montenegro, directora del Centro de Ciencia e Innovación y ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, ingeniero civil químico ganador del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en el año 2004; Rosa Devés, prorrectora de la Universidad de Chile en Representación de Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, astrónomo ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y ex Presidente de Conicyt, y María Teresa Ruiz, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 2017.

Según la presidente del jurado, Gloria Montenegro, las dos ganadoras de este año “poseen una línea investigativa innovadora en cada una de sus áreas y se vislumbran como excelentes ejemplos de mujeres científicas, cuyo trabajo puede ser guía e inspiración para muchas jóvenes estudiantes. Queremos y creemos que la mujer cumple un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia y tenemos la misión de difundirlo y visibilizarlo”.

En tanto, Yasna Órdenes, cuya investigación se basa en el estudio de cúmulos estelares y galaxias enanas fuera de la Vía Láctea, en una aglomeración de galaxias llamada cúmulo de Fornax, destacó este premio como un impulso para continuar una carrera como investigadora.

“El premio L’Oréal Chile UNESCO For Woman in Science se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo de mi investigación científica. Estoy determinada en seguir como científica e investigadora participando activamente de los nuevos proyectos que se vienen en esta era de datos. Estar en constante formación en astronomía en general, pero sobre todo en mi área específica (galaxias enanas, núcleos estelares, objetos compactos estelares), ciencia de datos y seguir aprendiendo nuevas técnicas para manejar datos astronómicos es de suma importancia para un científico”, expresó.

Este premio fue creado en 1998 para reconocer la labor de la mujeres en las áreas científicas, apoyando su talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera. En Chile, se entrega con el patrocinio de Conicyt. Hasta 2018, ya han sido premiadas más de 1.700 mujeres en todo el mundo.

La otra ganadora este año fue Tania Villaseñor Jorquera, geóloga de la Universidad de Chile y doctora en filosofía de la Universidad de Florida (EE.UU). Ambas fueron escogidas por un equipo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico. Las ganadoras recibirán un premio de siete millones, destinados a apoyar sus estudios de doctorado y post doctorado.