JORNADA DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ABORDA LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA UNIVERSIDAD A RAÍZ DE LA PANDEMIA Y EL PLAN DE RETORNO GRADUAL A LOS CAMPUS

JORNADA DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ABORDA LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA UNIVERSIDAD A RAÍZ DE LA PANDEMIA Y EL PLAN DE RETORNO GRADUAL A LOS CAMPUS
En la instancia, miembros de diversos equipos directivos UC dialogaron con más de 60 representantes de distintas carreras en torno a los planes y las acciones concretas que la Universidad ha tomado en el contexto de la pandemia.
09-10-2020
Una gran instancia de conversación y diálogo fue la que se llevó a cabo el miércoles 7 de octubre entre diversas autoridades UC y más de 60 representantes estudiantiles. El encuentro virtual fue organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y asistieron representantes de distintas direcciones UC, entre los que se encuentran la Directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez; el Director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro; el Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, Juan Echeverría; la Directora de la Dirección de Personas, Fernanda Vicuña; Directora de Salud Estudiantil, María Paz Jana, el jefe del Centro de Salud Mental Estudiantil, Gonzalo Andrade, y Matías Broschek, representante de la Dirección de Comunicaciones.

“El primer semestre estuvimos abocados a adaptarnos y poder apoyarlos en distintas dimensiones. Esta jornada no la habíamos podido hacer, por lo que estamos contentos de reunirnos con ustedes y tener un espacio de reflexión, revisión de lo que hemos hecho, y de las posibilidades que han tenido durante este año de desarrollo, considerando todas las dificultades que hemos tenido”, partió diciendo la directora Carolina Méndez, expresando la felicidad de poder contar con ese espacio para dialogar con las alumnas y los alumnos.

Al tener claro que existirían muchas inquietudes por parte del estudiantado, desde el equipo directivo tomaron la decisión de formar parte de la reunión, a fin de clarificar información y recoger las principales preocupaciones estudiantiles visualizadas por las(os) representantes estudiantiles. En ese sentido, una de las inquietudes más importantes fue en relación al plan de retorno gradual de la Universidad y los desafíos y cuidados que este contempla.

Bajo esa perspectiva, un tópico recurrente fue qué sucedía con las actividades que se estaban retomando, considerando la situación sanitaria fluctuante en el país. Gonzalo Pizarro abordó la interrogante y fue claro en decir que los cursos programados como remotos seguirán en esa modalidad, por lo que solo en casos de cursos con actividades presenciales, previamente informados, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a los campus.

“Los cursos que estaban planificados como remotos van a permanecer así hasta el final del semestre. Los que tienen actividades prácticas, estamos, en este momento, solicitando a las unidades académicas, que los profesores den las explicaciones a los estudiantes de cómo se hará eso. A partir del 19 de octubre tenemos autorización para volver a los campus a las actividades prácticas. Los cursos que tienen estas actividades prácticas programadas, en este momento lo que están haciendo es organizándolas y reprogramándolas para ver cómo se estructurarán”, explicó la autoridad.

En esa misma línea, Méndez ahondó en esta temática, aludiendo a que quienes se encuentren en zonas de cuarentena en ningún caso podrán asistir. “El criterio más estándar es con respecto a las zonas de cuarentena. Los estudiantes que están en esas zonas no deben ir a las actividades presenciales. Ni ellos ni los funcionarios tampoco. Es un criterio estándar de la universidad. Quienes se encuentren en esa situación, tienen que avisar efectivamente a su unidad académica y profesor y esperar a que se baje la cuarentena. Se está priorizando el cuidado de las personas”, expresó.

Medidas adoptadas por la universidad

Otra de las preguntas que en las que se centró la conversación fue sobre las distintas medidas que la Universidad había tomado, y que tenían relación con el apoyo brindado al estudiantado. En ese sentido, se especificó la inversión que había realizado la universidad en comprar 300 nuevos computadores para los alumnos, y las distintas gestiones que las autoridades están realizando constantemente con las distintas unidades académicas para identificar los casos más críticos. Asimismo, otro punto importante fue que se decidió liberar el pago de estacionamiento en los campus (a excepción de Casa Central) hasta, al menos, diciembre.

Con respecto al apoyo que la universidad ha dado a los estudiantes a nivel de becas y créditos, Juan Echeverría explicó que se hizo una convocatoria a los estudiantes que tuvieran problemas con el pago del arancel, abriendo dos líneas distintas de financiamiento. Con la mirada puesta en abarcar a los alumnos que estuvieran pasando un mal momento, y con la responsabilidad de generar una apropiada distribución de gastos, se abrió un formulario a principio de año para aquellos que tuvieran problemas por la crisis económica derivada de la pandemia.

En ese sentido, detalló los distintos esfuerzos que la UC ha realizado, especialmente en financiar no solo a aquellas (os) estudiantes que no habían obtenido beneficios por parte del Estado y que su situación se vio severamente afectada a raíz de la pandemia. “Esos estudiantes recibieron apoyo por parte de la universidad en forma directa. También se otorgaron becas complementarias para quienes, teniendo apoyo por parte del Estado, este no era suficiente para cubrir las necesidades del grupo familiar. Por último, también a estudiantes que, estando cubiertos al 100%, ya sea por becas o créditos del Estado, o combinación de ambas, y que tenían una situación compleja a partir de la crisis económica, se les abrió una oportunidad de financiamiento con una beca de manutención”, explicó el directivo, quien también especificó que hubo una beca de conectividad, en el que más de 1800 estudiantes se han visto beneficiados con chips de datos o la mejora de planes móviles.

Otras de las temáticas que se trataron a lo largo de la jornada fue cómo se estaban abordando la temática de salud mental y las medidas que la universidad había tomado en esta materia. Además, también hubo tiempo para explicar qué estaba sucediendo tanto con las etapas del retorno gradual (información que se puede encontrar en los canales oficiales de la universidad) como con la internalización de los trabajadores.

Espacio de reflexión y distención

Durante la instancia también hubo espacio para reflexionar sobre estos meses de gestión. En ese sentido, las(os) representantes estudiantiles contaron cómo ha sido para ellas(os) tener un rol de dirigente durante este periodo, considerando la pandemia y las dificultades que esta ha generado, tiempo que fue descrito como motivante, pero a la vez intenso, difícil y muy desafiante. Junto con ello, se revisaron buenas prácticas y se invitó a las y los representantes estudiantiles a identificar los aprendizajes que pudieron fortalecer durante su gestión.

Finalmente, también hubo tiempo para distenderse con los Fitgames que Deportes UC preparó, donde los estudiantes realizaron distintas actividades lúdicas a fin de cerrar una instancia que fue provechosa tanto para autoridades como para representantes.